Spanish

For efforts in internationalising Puppy and solving problems in this area
wow

#31 Post by wow »

GuestToo wrote:try saving the script using utf-8 encoding

i had to put this line in my dotpup script to get it to display utf-8 characters:

export OUTPUT_CHARSET="utf-8"
Some script uses mixed messages, e.g. chooselocale script, that use xmessage and Xdialog:
Character coding: ISO-8859-1
Character coding: UTF-8
Character coding: UTF-8 and gxmessages instead of xmessages

Thanks GuestToo, gxmessage is the solution. So I'll have to edit all others scripts :cry: and test if they work correctly.

I've downloaded the beta2 of puppy-2.12, and I will upload what I have till now for the 2.11 version after modifying definitively the scripts, it is still very preliminary so don't expect too much of this. 8)

wow

#32 Post by wow »

Ok, it's ready for testing. But I need to integrate the JWM Menu Translation Utility(written by MU) during the dotpup installation(without run the whole script) and try to translate the Rox Pinboard instead of overwrite it. If I have success you only will need to install the DotPup and restart X :) . Maybe tomorrow...

gw

#33 Post by gw »

Hello,

How do you translate utilities and Wizards, and could you tell were are the corresponding files to translate in the filesystem. Do you use some tools to perform this work or do you directly translate the files in a text editor?
I have already made this work under Windows, but I don't know how to do it under Linux.
--
A+
gw

gw

#34 Post by gw »

Hello,

Problem solved. I have found the scripts in /usr/sbin and have no difficulties to edit them in Leafpad.

A+
--
gw

wow

Finally uploaded

#35 Post by wow »

gw wrote:Problem solved. I have found the scripts in /usr/sbin and have no difficulties to edit them in Leafpad.
Sorry for no answer, I'd a busy weekend.

I've finally uploaded the .sfs and a small .pup for this spanish patch for puppy-2.11, more info: http://208.109.22.214/puppy/viewtopic.php?t=12901

iwigo

#36 Post by iwigo »

could you tell me what can i do?

wow

#37 Post by wow »

iwigo wrote:could you tell me what can i do?
What can you do?
rarsa wrote:There are several things that can be done:

1. I'd recommend only translating utilities and wizards that have been addapted to use "getttext". If the text gets translated inside the script maintenance will be a nightmare and will always be out of sync. To translate the wizards and utilities we have to coordinate closelly with Barry so we don't end up translating old versions.

2. Collect all the .mo files for known applications in a common repository. I don't think the forum is the appropriate repository.

Currently there are several repositories available:
- My recommendation would be to use the subversion repository. It is the best way to make sure we are in sync and to coordinate the work from multiple people as it tracks versions, changes, contributors, etc.

I can grant write access to the people that require it. Every body currently has read access.

- Alternativelly we could use any of the ftp sites donated by members.
The one I regularly use is the space donated by GermanPup.
MU, klhrevolutionary and some other people have also offered hosting space.
About files, tools or whatever you can upload/download files here:
:arrow: http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=12629

Maybe help with the spanish section of the Wiki.

Join the Puppy Linux Documentation Project (PLDP)
:arrow: http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=3456

Or test my "little"(16 MB) experiment and post comments and suggestions:

English intructions: http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=12901

Spanish instructions:

1. Hacer una copia de respaldo de pup_save.3fs. 1a 1b 1c
2. Copia el sfs "UnofficialLangPack-es_211.sfs"(16 MB) en la misma carpeta que el archivo pup_save.3fs. Para puppy 2.12 renombra el .sfs a <algo>_212.sfs
3. Arranca con Puppy instala el dotpup "Unofficial-langpack-es-211.pup"(907 KB)/"Unofficial-langpack-es-212.pup"(913 KB), espera unos segundos hasta que aparezca la ventana chooselocale, elige tu país ypresiona OK para reiniciar X.

Paso 1(crear la copia de respaldo) es opcional pero recomendable.
Este paquete solo funciona si tienes un archivo pup_save, no sirve si arrancas puppy en modo ram o si es la primera vez que inicias puppy. Eso es todo 8)

Descargar:
Mirror1: FileFront.com
Mirror2: servage.net

La lista completa de los cambios hechos por este paquete está en los archivos "Unofficial-langpack-es-211.txt"/"Unofficial-langpack-es-212.txt"(disponibles en los sitios de descarga). Como una breve descripción puedo decir la exploración con ROX-filer/puppyROX es como en MS Windows (doble click para abrir, simple click para seleccionar, F3 para buscar, F2 para renombrar, etc), además debo aclarar que no es algo al 100% pero ayuda un poco :wink:
Last edited by wow on Wed 22 Nov 2006, 23:35, edited 1 time in total.

iwigo

#38 Post by iwigo »

no ai nada para puppy 2.10? podria traducir algun programa, algun asistente o algo asi? gracias

wow

#39 Post by wow »

De hecho, este parche funciona en versiones anteriores :S y además actualiza algunas cosas(incluye nuevas versiones para programas como Seamonkey, mtPaint, mp, etc. ), lo probé con mi puppy 1.09CE y funciona haciendo algunos cambios. asi que debería funcionar para la 2.10 también. Solo cambia el nombre del UnofficialLangPack_211.sfs por <nombre>_210.sfs e instala el dotpup.

Algo más, ya tengo listo el parche para la versión 2.12 de puppy(gtkdiff, ayuda mucho) solo tengo que probar que todo esté en orden y subirlo en las próximas horas.
Last edited by wow on Thu 23 Nov 2006, 20:56, edited 1 time in total.

iwigo

#40 Post by iwigo »

y en que carpeta esta el pup_save.3fs? es que no lo encuentro ni bien ni mal
gracias por todo

wow

#41 Post by wow »

La primera vez que reinicias o apagas puppy te pregunta si quieres guardar la configuración, en ese momento se guarda pup_save.3fs en la partición que elegiste (normalmente está en la c: de windows). Con puppy puedes ver el archivo en /mnt/home/
-----------------------------------------------------------------------------------------
The very first time that you boot puppy, he ask if you want to save, in that time pup_save.3fs is saved on any partition you have selected(commonly at C: for Windows). With puppy you can found that file in /mnt/home/
Image Image Image Image

De izquierda a derecha:
1.Puppy pregunta si deseas guardar
2.Eligiendo una partición
3.Eligiendo el tamaño de pup_save.3fs
4.pup_save.3fs en C: de windows
-----------------------------------------------------------------------------------------
Left to right:
1.Puppy ask if you want to save
2.Choosing a partition
3.Choosing the size for pup_save.3fs
4.pup_save.3fs icon on Windows C: drive
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

iwigo

#42 Post by iwigo »

pero una vez tienes instalado puppy en tu ordenador desde hace por ejemplo un mes y lo estas usando con normalidad, no hay manera de poner el paquete español?
gracias

wow

#43 Post by wow »

Me disculpo por no haber explicado esto correctamente :oops:
Es sencillo, solo copia el langpack_211.sfs a /mnt/home si lo vas a usar en puppy 2.10 cambia el "_211.sfs" por "_210.sfs"
Copiar a /mnt/home/ funciona si es una instalación común(conocida como opción 1) o si estas trabajando desde el CD y con el un archivo de almacenamiento personal(pup_save.3fs) en cualquien partición.
Aunque estaba pensando en subir un iso para gente que usa puppy sin disco duro/rígido.

iwigo

#44 Post by iwigo »

joder pues debo ser idiota pero no encuentro /mnt/home por ninguna parte
perdona mi torpeza

dewdrop

#45 Post by dewdrop »

iwigo wrote:joder pues debo ser idiota pero no encuentro /mnt/home por ninguna parte
perdona mi torpeza

Hola iwigo,

El lugar donde quiere ir se puede colocar asi:

1. Toca el icono que se llama Home (casa), y haga un clic con el mouse.

2. Con el click, otra ventana abra. En la esquina izquierda de la nueva ventana, hay una flecha verde. Toca esa flecha con el mouse, y haga clic.

3. Ahora hay otra ventana con varios carpetas. Una se llama ..... mnt ..... toca esa carpeta y haga una clic con el mouse.

4. Ahora tiene otra ventana abierta.... esta vez con una carpeta que se llama .... home..... toca esa carpeta y haga una clic con el mouse.

5. Ahi esta varios carpetas y varios archivos.....uno se llama pup_save.3fs, otro se llama pup_210.sfs. Esta es el archivo que usted puede renombrar pup_211.sfs.

El "printscreen" esta para que usted puede ver, mas o menos, que quiero decir.

Perdone el mal espanol mio.

dewdrop
Attachments
puppy 1.png
(94.37 KiB) Downloaded 1543 times

iwigo

#46 Post by iwigo »

es que voy hasta /mnt y alli no hay ninguna carpeta que sea home ni nada por el estilo

caesirian

#47 Post by caesirian »

/mnt/home en realidad no es una carpeta sino un link que lleva a la cerpeta real
/initrd/mnt/dev_save en esta carpeta se encuentra la carpeta boot y lost+found y los archivos initrd.gz vmlinuz pup_2xx.sfs y otros

si no lo tienes prueba en / o /root

les recuerdo el resto que iwigo no tiene una instalación frugal

wow

#48 Post by wow »

si no lo tienes prueba en / o /root
No pense que fuera una instalación completa :? haz lo que dice caesirian. En otras zonas del foro indican que los addons deben ir en /

iwigo

#49 Post by iwigo »

he hecho lo que dice caesirian y tampoco me aparece nada.
¿que es una instalacion frugal? ¿es esta la instalacion tipica? ¿cual deberia ser mi instalacion correcta? mas que nada pregunto esto por que igual me instalo desde cero la version 2.12 dentro de poco.
muchas gracias por todo

caesirian

#50 Post by caesirian »

la instalacion frugal es cuando copias a tu disco duro solo 3 o 4 archivos en el cual uno de ellos contiene todo el sistema operativo comprimido por decirlo de alguna manera, entonces cuando inicias puppy este archivo se descomprime y es copiado a la memoria ram

una instalacion tipica, lo ke tienes tu, es kuando en vez de copiar ese archivo comprimido te copia ese archivo descomprimido en tu disco duro y corre completamente en el disco rigido sin cargar el OS en tu ram

yo por un tiempo tuve esa instalacion tipica, ahora lo ke tengo es la frugal. ya que lo ke kería yo era usar el compilador (otro archivo .sfs) para ello había que montar manualmente el archivo, aunke tenia sus complicaciones.. por eso me pasé a la frugal ya ke al bootear puppy este te monta automaticamente los archivos .sfs

ahí tienes a duras penas una suerte de descripcion de ambas opciones de instalación y sus diferencias