Seguridad del usuario root

Post Reply
Message
Author
g000g1e
Posts: 27
Joined: Mon 29 Jun 2009, 02:54
Location: here - there (aquí y allí)

Seguridad del usuario root

#1 Post by g000g1e »

Hola:

Tengo la siguiente inquietud con Puppy:
Entiendo que esta es la unica (?) distribucion de Linux donde se loguea y se trabaja permanentemente como root sin necesidad de password. Tal vez por esa razon ( y muchas otras) nos atrapa rapido a quienes venimos huyendo de window$.
Pero...
Tambien leo que una de las garantias de seguridad de linux es precisamente su sistema de permisos, que impide la proliferacion de virus, ataques remotos, etc.
Entonces, como garantizar que esta caracteristica de Puppy no se convierta en una vulnerabilidad???.
Si estoy lloviendo sobre mojado, solicito se me disculpe de antemano.
Gracias.

User avatar
droope
Posts: 801
Joined: Fri 01 Aug 2008, 00:17
Location: Uruguay, Mercedes

#2 Post by droope »

Hola, muy buenos días.

Te comento que la protección root solamente proteje los archivos ajenos al usuario, es decir, el sistema, no a los datos.



En otras palabras, eso que de acuerdo a otras distros "hace tan seguro a linux" solamente proteje el sistema operativo, no tus datos privados.

Pero si, linux no es inmune a virus, es aconsejable instalar un antivirus.

fernan
Posts: 449
Joined: Tue 23 Jan 2007, 13:56
Location: Buenos Aires

#3 Post by fernan »

Te recomendaria como proteccion extra que cambies la contraseña de root. Esto evitará que alguien se loguee como root en tu Puppy desde el exterior, en caso que habilites servicios como FTP o SSH.

debes tipear en una consola lo siguiente:

Code: Select all

passwd root
El cursor no muestra lo que estas escribiendo. Te pedira que confirmes el nuevo password.

User avatar
linuxsansdisquedur
Posts: 248
Joined: Tue 13 Jan 2009, 21:17
Location: South of France

#4 Post by linuxsansdisquedur »

8) usar la puppy en livecd es la mejora securidad para el sistemo : nada y nadie le puede tocar !
le max avec le min

fernan
Posts: 449
Joined: Tue 23 Jan 2007, 13:56
Location: Buenos Aires

#5 Post by fernan »

Correr puppy desde el CD pone a salvo el sistema operativo (cuando se reinicie esta todo de nuevo en su lugar), pero no los datos del usuario.

De todas formas, aunque uses puppy desde el CD (como lo hago yo), si no cambias la contraseña de root, y levantas el servicio FTP o SSH, cualquier persona que sepa la contraseña de root del CD de puppy puede ingresar en tu sistema como root, con los riesgos que eso conlleva.

Post Reply