Puppy Linux Discussion Forum Forum Index Puppy Linux Discussion Forum
Puppy HOME page : puppylinux.com
"THE" alternative forum : puppylinux.info

FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 

The time now is Sat 25 Oct 2014, 22:04
All times are UTC - 4
 Forum index » House Training » Users ( For the regulars ) » Usuarios de habla Hispana
Como compilar el Kernel para Puppy......
Moderators: rarsa
Post_new_topic   Reply_to_topic View_previous_topic :: View_next_topic
Page 1 of 1 Posts_count  
Author Message
mister_electronico

PostPosted: Tue 08 Apr 2008, 14:51    Post_subject:  Como compilar el Kernel para Puppy......
Sub_title: Perdon de antemano por posibles errores.

Hola a todos siguiendo mi propio post que deje en el que decia que este foro fuese mas participativo, dejo una traduccion que he hecho de como compilar el kernel para puppy..... la fuente de este kernel esta en

http://www.puppylinux.com/development/compilekernel.htm

Como muy bien dice caka y al que le pediria que nos ayudara a los mas novatos como yo..... en este post que inicio, por que yo nunca he compilado ningun kernell de linux y por supuesto menos en Puppy..... Asi que espero que cuando me ponga ha hacerlo....... O alguien del foro se ponga ha hacerlo...... nos eches un cablecilloo...... jejeje..... gracias de antemano.....

Bueno aqui os dejo la traduccion...... perdonar de antemano si hay algun error.... ya que mi ingles.... no es por supuesto nada perfecto.... y lo he hecho lo mejor que he podido......

Saludos a todos.
Back to top
View user's profile Send_private_message YIM 
mister_electronico

PostPosted: Tue 08 Apr 2008, 14:53    Post_subject: Bueno ahi va la traduccion..........  

COMO COMPILAR EL KERNEL Y LOS DRIVERS EN PUPPY

Puppy un camino muy simple para convertirse en un completo compilador C/C++, mediante la addicion de un simple archivvo “devx_xxx.sfs” , donde “xxx” es el numero de version de Puppy. Por ejemplo si se quiere un compiladro para Puppy 2.12 tendremos que conseguir el archivo “devx_212.sfs”

Cuando estamos corriendo desde una live-CD, descargarse el devx_xxx.sfs en el mismo lugar donde estara el archivo personal de almacenaje pup_safe.3fs, usualmente en el directorio /mnt/hom/. Lo mismo que para otros modos de instalacion que tiene el archivo pup_save.3fs.

Si Puppy ha sido instalado en el disco en instalacion completa “Opcion 2”, entonces no existira el archivo personal de almacenamiento, en este caso mira en la pagina web www.puppylinux.com/hard-puppy.htm para ver la forma de instalar el archivo devx_xxx.sfs

Nota, Yo personalmente uso la instalación completa de Puppy en el hardrive para compilar el kernel y todos los drivers adiccionales.

El archivo devx_xxx.sfs tiene los archivos cabecera del kernel, de esta forma la aplicación se compila de forma adecuada. De cualquier forma si se necesita compilara el kernel actual, o se necesita compilar un driver o algo, entonces necesitaremos el codigo completo del kernel, entonces leeremos….

DESCARGANDO EL KERNEL

Si usted se ha descargado un kernel “pristine”, Puppy requier uno o mas parches. De cualquier form, para hacer facil las cosas yo tengo preparado fuentes de parches disponibles online. Por favor ir a mi pagina www.puppylinux.com/download/downpage.htm para los enlazar con las fuentes de parches. Yo tambien tengo un CD con los detalles sobre la pagina de descarga.

Nota.. Puppy 2.02 y 2.10 usan el el mismo kernel, version 2.6.16.7 y Puppy 2.01 y pronto tendra la version un kernel 2.6.16.7 pero este es compilado con diferentes opciones asi los modulos no son compatibles. Estas versiones requieren un parche, para squashf. Puppy 2.12 tiene un kernel 2.6.18. 1 y tiene tres parches; squashfs, default console loglevel y via shutdown fix.

Estas intrucciones para parchear el kernel son solo para su aprendizaje, asi como la preparación del parcheado del kernel.

La primera coas que necesita es bajarse la fuente del kernel. Vaya a http://www.kernel.org para encontrar el enlace que le venga bien. La fuente de “pristine” debe ser obtenida desde kernel.org o sus mirrors.

Conectarse a Internet, y bajarse la fuente del kernel dentro de la carpeta /usr/src . Entonces descomprimirlo :

# cd /usr/src
# tar -jxf linux-2.6.16.7.tar.bz2
OR...
# tar -zxf linux-2.6.16.7.tar.gz

Entonces podras ver dentro la carpeta /usr/scr/Linux-2.6.16.7. Entonces tendras que asegurarte de enlazar os puntos.

# ln -sf linux-2.6.16.7 linux
# ln -sf linux-2.6.16.7 linux-2.6.9

Debes asegurarte de aplicar los siguientes parches, asi tendras absolutamente el mismo código como el kernel compilado para Puppy. De otra forma podemos encontrar un mensaje de error “unresoved symbos” cuando compilemos un driver y entonces intentemos usarlo con el kernel de Puppy.

Aplicando el parche squashfs

Seguidamente , aplicaremos el parche Squashfs. El parche Squashfs adicionado soporta la compresión quashfs solo lectura archivos de sistema.

Bajarse el parche, squashfs2.1-patch-k2.6.9.gz, a la carpeta /usr/src. Nota, este parche fue diseñado para el kernel 2.6.9, pero trabaja sobre las series 2.6.11.x. Para aplicar el parche:

# cd /usr/src
# gunzip squashfs2.1-patch-k2.6.9.gz
# cd /usr/src/linux-2.6.11.11
note, -p1 has numeric 1, not letter l...
# patch --dry-run -p1 < ../squashfs2.1-patch
# patch -p1 < ../squashfs2.1-patch

Y ya esta, el codigo esta todo preparado para ser compilado.

COMPILADICON DEL KERNEL

Lo vital a la hora es obtener la configuracion del archivo del kernel. Una copia de este esta en Puppy, el la carpeta /lib/moudules.

Seguir los siguientes pasos:

# cd /usr/src/linux-2.6.18.1
Si hay un archivo .config , copiarlo en algun otro directorio temporalmente o
renombrarlo.
# make clean
# make mrproper
Copiar el archivo .config Puppy dentro /usr/src/linux-2.6.1.. en /lib/modules habra uno con diferente nombre, asi que renombrarlo “.config”… los siguientes pasos leeran .config, generaran uno nuevo… , necesitara hacer estos pasos incluso si no hace ningun cambio en la cofinguracion ( lo mejor es no hacer ningun cambio para la maxima compatibilidad con Puppy)…

# make menuconfig
...Hacer los cambios que desees salvar.. Tendras ahora un nuevo archivo .config, tu tendras ahora que copiarlo en un lugar seguro. Ver la siguiente nota* debajo.

# make bzImage

Tu tendras ahora compilado el kernel.

La siguiente nota sobre menuconfig. Yo lo he estado usando durante años , asi que toma algunas medidas para reconocerlo, De cualquier forma un novato puede sufrir tropezones cuando esta esperando salir del programa. En el menú superior hay un menú de entrada para salvar la configuración. – inore esto. Justo presione la tecla de Tabulacion (o la techa derecha y la tecla arrow) hasta que se sobreilumine el boton de Exit, entonces presionar Enter, le preguntara entonces si desea salvar la nueva configuración y entonces respondera que si.

Encontraras un nuevo kernel en /usr/src/linux-2.6.18.1/arch/i386/boot/bzImage

Compilando modulos

Ahora vaya dentro de /lib/modulesn y si hay una carpeta llamada "2.6.18.1", renombrela de "2.6.18.1" a "2.6.18.1-old".

Ahora instale los nuevos modulos.

# make modules
# make modules_install

...despues de esto se encontrara conlos nuevos modulos instalados dentro de /lib/modules/2.6.18.1.

Nota, el ultimo paso que corrio el programa "depmod", chequea las dependencias, y puede dar mensajes de error, por no encontrar simbolos de algunos modulos. No preocuparse de ello, uno de los desarrolladores lo cogera y ello significa que no tendremos que usar particularmente este modulo.

Como usar el nuevo kernel y modulos

La mejor forma de hacerlo cuando tenermos Puppy instalado, es espandir el tarball, hay dos directorios concerniente a ello: “boot” y “kernels” .

El boot contine el archivo de estructura y un script crado para iniacilizar la ramdisk. Usted necesitara poner algunos modulos de kernel aquí.

El directorio de “kernels” es estand kernels/2.6.18.1/ y usted necesitara remplazar los modulos en el con una de sus actualizaciones. O quiza no .—si usted ha recompilado la misma version de kernel (2.6.18.1) y solamente hace cambios menores de la configuración, entonces quiza todos los viejos modulos pues que todavía funcionen.

Nota en kernels/2.6.18.1 hay un archivo llamado 'System.map'. Usted tendra que renombrarlo ya que sera remplazado por uno nuevo desde /usr/src/linux-2.6.18.1.
Básicamente mire en todo kernels/2.6.18.1/ y uste podra ver todo lo que necesita actualizar.

Si uste hace cambios menores de la configuración y los viejos modulos todavía funcionan, no necesitara remplazar el archivo de inicializacion ramdrisk … archivo “initrd.gz”.

If you have compiled the kernel in a full h.d. installation of Puppy, you can reboot using the new kernel. The 'make modules_install' step above will have installed the new modules to /lib/modules/2.6.18.1, but you will also have to install the new kernel. I boot with Grub and it was a simple matter of copying the new kernel to /boot directory (and rename it from 'bzImage' to 'vmlinuz').

(c) Copyright 2006 Barry Kauler www.puppyos.com/

Ninguna de las partes de esta pagina es reproducida en otro lugar. Yo he encontrado que hay un problema donde partes de mis paginas webs son insertadas en otras webs, que no son actualizadas, Yo actualizo mis paginas regularmente, no es deseable esta situación, por favor vosotros crear una link a mi pagina web.
Back to top
mister_electronico

PostPosted: Tue 08 Apr 2008, 15:20    Post_subject: He visto el post que me dijo caka de rarsa para compilar ke  

Justo he estado viendo el post que me dijo caka y que dejo rarsa sobre compilacion del kernel y me parece muy interesante...... lo dejo aqui el enlace para que lo veais.

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=13557
Back to top
caka

PostPosted: Wed 09 Apr 2008, 15:15    Post_subject: Re: Como compilar el Kernel para Puppy......
Sub_title: Perdon de antemano por posibles errores.

mister_electronico wrote:

Como muy bien dice caka y al que le pediria que nos ayudara a los mas novatos como yo..... en este post que inicio, por que yo nunca he compilado ningun kernell de linux y por supuesto menos en Puppy..... Asi que espero que cuando me ponga ha hacerlo....... O alguien del foro se ponga ha hacerlo...... nos eches un cablecilloo...... jejeje..... gracias de antemano.....

Hola. Esto me lo podías haber dicho mediante un mensaje privado (PM), pero bueno como lo escribiste en este post y en otro de napi pues te contesto aquí.

Por supuesto que trataré de ayudar en todo lo que pueda, así que los problemas o dudas que tengas me las puedes preguntar tanto por mensaje privado como creando un post nuevo en el foro. Yo no es que sea un gran experto en Linux, pero no dudes que si puedo trataré de ayudarte tanto a tí como a cualquier otra persona.

Antes de nada ya que dices que vas a instalar el kernel, yo me preguntaría ¿para que quiero instalar el kernel y para que me va a servir?. Normalmente si no vas a instalar cosas nuevas que no se encuentren en paquetes Dotpup, Pet, debian.... a un usuario normal lo lógico es que no necesite instarlo para nada.

Bueno y como pides que le dé una lectura a la traducción, en los próximos días lo leeré detenidamente y en el fín de semana publicaré un post con mis comentarios.

Quedo a tu disposición, a la de los demás compañeros del foro y también a la de todos los asturianos Laughing Very Happy Laughing
Back to top
View user's profile Send_private_message 
caka

PostPosted: Sun 13 Apr 2008, 04:31    Post_subject:  

Bueno lo prometido es deuda.

Ya le he echado un vistazo a tu traducción y a continuación te pego, igual que hice con napi, mi versión corregida. Le he ido añadiendo acentos y corregido alguna palabra. Los cambios más importantes te los he resaltado en negrita. La verdad es que está bastante bien traducida y se entiende perfectamente a mi modo de ver.

Una anécdota que te comento y que no corregí es que a veces en la traducción de este documento te diriges al usuario que lo vaya a leer tratándolo de "Usted" y en otros párrafos lo "tuteas". Mejor sería que utilizases siempre el mismo trato (o de usted o de tu pero mantenlo siempre).

Y otra cosa que deberías corregir es marcar los comandos con el código que tienes disponible al escribir el mensaje para que se posteen como comandos que es lo que son. Es un detallito pero queda más bonito. Y otro detallito es poner los títulos de los epígrafes en tamaño más grande como en el original.

Y lo más importante es que cuando te pongas a instalar el kernel en tu Puppy si tienes algún problema no dudes, ni tu ni nadie, en pedir ayuda, que seguro que si no soy yo, alguien os contestará e intentará ayudar.

mister_electronico wrote:
COMO COMPILAR EL KERNEL Y LOS DRIVERS EN PUPPY

En Puppy existe un camino muy simple para añadirle un completo compilador C/C++, mediante la addición de un simple archivvo “devx_xxx.sfs” , donde “xxx” es el número de versión de Puppy. Por ejemplo si se quiere un compilador para Puppy 2.12 tendremos que conseguir el archivo “devx_212.sfs”

Cuando estamos ejecutando Puppy desde una live-CD, descargarse devx_xxx.sfs en el mismo lugar donde estará el archivo personal de almacenaje pup_safe.3fs, usualmente en el directorio /mnt/hom/. Lo mismo que para otros modos de instalación que tiene el archivo pup_save.3fs.

Si Puppy ha sido instalado en el disco en instalacion completa “Opción 2”, entonces no existirá el archivo personal de almacenamiento, en este caso mira en la página web www.puppylinux.com/hard-puppy.htm para ver la forma de instalar el archivo devx_xxx.sfs

Nota: Yo personalmente uso la instalación completa de Puppy en el disco duro para compilar el kernel y todos los drivers adicionales.

El archivo devx_xxx.sfs tiene los archivos cabecera del kernel, de esta manera cualquier aplicación se puede intentar compilar de forma adecuada. De todos modos puede que se necesite compilar el kernel actual, o se necesite compilar un driver o algo, entonces necesitaremos el código completo del kernel, y entonces leeremos….

DESCARGANDO EL KERNEL

Si usted se ha descargado un kernel “pristine”, Puppy requiere uno o más parches. De cualquier forma, para hacer fácil las cosas yo tengo preparado fuentes de parches disponibles online. Por favor ir a mi página www.puppylinux.com/download/downpage.htm para enlazar con las fuentes de parches. Yo tambien tengo un CD con los detalles sobre la página de descarga.

Nota.. Puppy 2.02 y 2.10 usan el el mismo kernel, version 2.6.16.7 y Puppy 2.01 pronto tendrá la versión de kernel 2.6.16.7 pero este es compilado con diferentes opciones así los modulos no son compatibles. Estas versiones requieren un parche, para squashf. Puppy 2.12 tiene un kernel 2.6.18. 1 y tiene tres parches; squashfs, default console loglevel y via shutdown fix.

Estas intrucciones para parchear el kernel son solo para su aprendizaje, asi como la preparación del parcheado del kernel.

La primera cosa que se necesita es bajarse la fuente del kernel. Vaya a http://www.kernel.org para encontrar el enlace que le venga bien. La fuente de “pristine” debe ser obtenida desde kernel.org o sus mirrors.

Conectarse a Internet, y bajarse la fuente del kernel dentro de la carpeta /usr/src . Entonces descomprimirlo :

Code:
# cd /usr/src
# tar -jxf linux-2.6.16.7.tar.bz2

O...
Code:
# tar -zxf linux-2.6.16.7.tar.gz

Entonces podrá ver dentro la carpeta /usr/scr/Linux-2.6.16.7. Entonces tendrás que asegurarte de enlazar los puntos:

Code:
# ln -sf linux-2.6.16.7 linux
# ln -sf linux-2.6.16.7 linux-2.6.9

Debes asegurarte de aplicar los siguientes parches, así tendrás absolutamente el mismo código como el kernel compilado para Puppy. De otra forma podemos encontrar un mensaje de error “unresoved symbos” cuando compilemos un driver y entonces intentemos usarlo con el kernel de Puppy.

Aplicando el parche squashfs

Seguidamente , aplicaremos el parche Squashfs. El parche Squashfs adicionado soporta la compresión quashfs solo lectura archivos de sistema.

Bajarse el parche, squashfs2.1-patch-k2.6.9.gz, a la carpeta /usr/src. Nota, este parche fue diseñado para el kernel 2.6.9, pero trabaja sobre las series 2.6.11.x. Para aplicar el parche:

Code:
# cd /usr/src
# gunzip squashfs2.1-patch-k2.6.9.gz
# cd /usr/src/linux-2.6.11.11
# patch --dry-run -p1 < ../squashfs2.1-patch
# patch -p1 < ../squashfs2.1-patch

Nota: En el comando anterior -p 1 es el número 1, y no la letra l

Y ya está, el código está todo preparado para ser compilado.

COMPILADICÓN DEL KERNEL

Lo vital es obtener la configuración del archivo del kernel. Una copia de este está en Puppy, en la carpeta /lib/modules.

Seguir los siguientes pasos:

Code:

Si hay un archivo .config , copiarlo en algun otro directorio temporalmente o renombrarlo.
Code:
# make clean
# make mrproper

Copiar el archivo .config Puppy dentro de /usr/src/linux-2.6.1.. en /lib/modules habrá uno con diferente nombre, así que renombrarlo a “.config”… los siguientes pasos leerán .config, y generarán uno nuevo… , necesitará hacer estos pasos incluso si no hace ningún cambio en la cofinguración ( lo mejor es no hacer ningún cambio para la máxima compatibilidad con Puppy)…

Code:
# make menuconfig

...Hacer los cambios que desees y salvar.. Tendrás ahora un nuevo archivo .config, tu tendrás ahora que copiarlo en un lugar seguro. Ver la siguiente nota* debajo.

Code:
# make bzImage

Tu tendrás ahora compilado el kernel.

* La siguiente nota sobre menuconfig: Yo lo he estado usando durante años , así que tomate algún tiempo para reconocerlo. De cualquier forma un novato puede sufrir tropezones cuando está intentando salir del programa. En el menú superior hay un menú de entrada para salvar la configuración. – ignore esto. Justo presione la tecla de Tabulacion (o la tecla de "flecha derecha") hasta que se sobreilumine el botón de Exit, entonces presionar Enter, le preguntará si desea salvar la nueva configuración y entonces responderá que si.

Encontrarás un nuevo kernel en /usr/src/linux-2.6.18.1/arch/i386/boot/bzImage

Compilando módulos

Ahora vaya dentro de /lib/modules y si hay una carpeta llamada "2.6.18.1", renombrela de "2.6.18.1" a "2.6.18.1-old".

Ahora instale los nuevos módulos.

Code:
# make modules
# make modules_install

...despues de esto se encontrará con los nuevos módulos instalados dentro de /lib/modules/2.6.18.1.

Nota, el último paso sería ejecutar el programa "depmod", que chequea las dependencias, y puede dar mensajes de error, por no encontrar símbolos de algunos módulos. No preocuparse de ello, alguno de los desarrolladores lo intentará corregir y ello significa que no podremos usar ese módulo.

Como usar el nuevo kernel y modulos

La mejor forma de hacerlo cuando tenermos Puppy instalado, es expandir el tarball, hay dos directorios concerniente a ello: “boot” y “kernels” .

El boot contine el archivo de estructura y un script crado para iniacilizar la ramdisk. Usted necesitará poner algunos módulos del kernel aquí.

El directorio de “kernels” tiene un directorio kernels/2.6.18.1/ y usted necesitará remplazar los módulos en él con una de sus actualizaciones. O quizás no .—si usted ha recompilado la misma versión de kernel (2.6.18.1) y solamente hace cambios menores de la configuración, entonces quizás todos los viejos módulos todavía funcionen.

Nota en kernels/2.6.18.1 hay un archivo llamado 'System.map'. Usted tendrá que renombrarlo ya que será reemplazado por uno nuevo desde /usr/src/linux-2.6.18.1.
Básicamente mire en todo kernels/2.6.18.1/ y usted podrá ver todo lo que necesita actualizar.

Si usted hace cambios menores de la configuración y los viejos módulos todavía funcionan, no necesitará remplazar el archivo de inicialización ramdrisk … archivo “initrd.gz”.

Si ha compilado el kernel en una instalación de Puppy en disco duro, puede reiniciar el sistema usando el nuevo kernel. El comando que se ejecutó con anterioridad 'make modules_install' habrá creado los nuevos módulos en /lib/modules/2.6.18.1, pero además es necesario instalar y usar el nuevo kernel. Yo uso el gestor de arranque "Grub" y existe una manera muy simple para usar el kernel nuevo copiándolo al directorio /boot (y renombrándolo de 'bzImage' a 'vmlinuz').

(c) Copyright 2006 Barry Kauler www.puppyos.com/

Ninguna de las partes de esta página es reproducida en otro lugar. Yo he encontrado que hay un problema donde partes de mis páginas webs son insertadas en otras webs, que no son actualizadas, Yo actualizo mis páginas regularmente, no es deseable esta situación, por favor vosotros crear una link a mi página web.
Back to top
View user's profile Send_private_message 
mister_electronico

PostPosted: Thu 17 Apr 2008, 02:20    Post_subject: muchas gracias por tus repiclas... caka..  

Muchas gracias por tus correcciones que son muy bien venidas.... Te comento que el nivel de traduccion no es buena debido a dos cosas principalmente.... Una mi nivel de ingles y otra es muy pero muy escasisimo tiempo del que poseeo.....

Me encanta el mundo de Puppy y microcontroladores..... deseo unirlos.... pero mi tiempo es limitadisimo.

Muchas gracias y espero que se apunte mas gente ha hacer correciones y aportar ideas.
Back to top
Display_posts:   Sort by:   
Page 1 of 1 Posts_count  
Post_new_topic   Reply_to_topic View_previous_topic :: View_next_topic
 Forum index » House Training » Users ( For the regulars ) » Usuarios de habla Hispana
Jump to:  

Rules_post_cannot
Rules_reply_cannot
Rules_edit_cannot
Rules_delete_cannot
Rules_vote_cannot
You cannot attach files in this forum
You can download files in this forum