Se me cayó el sistema...xD

Post Reply

¿Cuál es la mejor version de Linux Puppy?

Wary...xD
0
No votes
Racy...xD
0
No votes
Slacko...xD
1
100%
Lucid...xD
0
No votes
 
Total votes: 1

Message
Author
User avatar
JoshBeta1
Posts: 20
Joined: Sat 04 Jan 2014, 23:27
Location: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Contact:

Se me cayó el sistema...xD

#1 Post by JoshBeta1 »

S A L U D O S

Yo, JoshBeta1, hasta hace poco creía que el Puppy Wary era un sistema estable y libre de errores. Pero creo que me equivoqué... :(

Primero, grabé en modo Frugal el sistema en mi disco duro. Y se me había ocurrido instalar el OpenBox. Y los efectos me encantaron. El problema fue que la barra de inicio (JWM) desapareció... :(

Y muy desencantado repetí la instalación, pero esta vez lo hice en modo completo (FULL) en mi disco duro (sda5, ext2). Y todo iba excelente. Todo lo que le instalaba funcionaba perfectamente (y ya no le metí el OpenBox para ya no vivir de nuevo el mismo error). Convertí los archivos SFS de LibreOffice, de VirtualBox y otros en archivos PET, y funcionaron a la perfección...xD

El problema empezó cuando se quedó en la verificación de dependencias faltantes un letrero sobre una dependencia faltante que ya había instalado previamente (cyrus-sasl2 o algo así). Y la instalé y desinstalé miles de veces, y seguía diciendo que estaba ausente (Eso me había pasado hace casi dos años con la versión 5.3 de Wary y algo llamado "sqlite3", razón por la cual abandoné el Puppy y me dediqué al Debian). Le instalé el V.L.C. y nunca funcionó (tuve que meterle el aTunes previamente pasado de SFS a PET, el cual sí funcionó)...xD

Luego, en ese "navegador" llamado Seamonkey (otro programa lleno de errores como todo lo del Mozilla), a cada rato se me descomponía el complemento de Flash Player (se desactivaba solo o me decía que estaba obsoleto y debía ser reemplazado). Se lo metí como paquete Debian y como paquete Red Hat, e igual, decía que estaba obsoleto y se desactivaba solo. ¡Y eso que lo había actualizado! (Porque yo manejo sitios y redes que necesitan ese complemento de forma imprescindible, como DevianArt o Google Plus o YouTube, por ejemplo)... :(

Y como acá todo viene para todo menos para el Wary o el Racy, su derivado, no pude meterle ni el Google Chrome como paquete Debian ni como paquete Red Hat. Ni mucho menos el Google Chromium convertido de SFS a PET (Chromium 38 con Pepper precargado). Todas las letras se me desacomodan y varios cuadritos, si no es que tda la página, me salen chuecos o desacomodados. Y cada vez que entraba a sitios como Taringa, se me cerraba solo el Seamonkey diciendo que tenía error. El mismo problema traigo con el Skype (el que incluye el Wary). Simple y sencillamente no quiere funcionar... :(

Ubicarse en este foro es muy difícil. Está muy desorganizado. Además de que parece que aquí todos son super-expertos en todos los Linux que existen. Se me había dado por leer y comentar publicaciones antiguas, y se me aparecieron usuarios que se pusieron a regañarme y a decirme puras barbaridades. Y no, no hablo de usuarios en español (Acá los usuarios en español, salvo raras excepciones, son amables, aunque no se explican muy bien... ¿o seré yo que no entiendo argentino?). Hablo de usuarios que hablan inglés (probablemente gringos), de ésos que te hablan en super-gringo ultra-técnico especial sólo para científicos y te explican las cosas de forma super-enredada (nunca entendí el comportamiento de los usuarios de foros, que te dicen que "no escribas en mayúscula", "no comentes publicaciones viejas", "esto no va aquí, va allá", etc. y eso se debe a que no hay quien te explique esas reglas el primer día que llegas al internet, lo cual fue en mi caso hace casi quince años, cuando era un niño, y que nunca me llamó la atención meterme a foros hasta que se me dio por usar el Linux desde diciembre del 2013 luego de trece años de puro Windows) y que en vez de ayudarte, o se burlan o te dan soluciones muy mal explicadas (y no sólo aquí. Lo de acá no es nada Cuando en Debian tuve problemas, me fue mucho peor: Españoles, argentinos, gringos e ingleses groseros y engreídos insultándome por todos los lados) o muy enredadas y difíciles de entender (ya sea porque usan mucha palabra prestada del inglés o porque usan términos técnicos que sólo ellos entienden y muchas veces quién sabe a qué se refieren)...xD

Eso no fue lo peor. LLegó un momento en el que dijo que le faltaba el "gclib 2.11" o algo así. Primero, fui yo mismo a los repositorios del iBiblo (porque no sé cómo llegar al nluug o como se llame) a buscarlo y no lo encontré; lo reemplazé con el 2.10, pero parece que no resultó. Y al final del día, no sólo no quería abrirse el gestor de paquetes, sino que no podía apagarla. La forzé usando el comando de reinicio de X y luego, no pude iniciar el sistema porque seguía diciendo que le faltaba ese archivo y otro montón de dependencias más. Me salió el "Kernel Panic" diciendo eso y otras cosas más referentes a falta de archivos (sé inglés, pero no soy ni hacker experto ni ingeniero en sistemas; soy empírico que a todo le anda siempre adivinando porque me choca tener que leer en inglés cosas de computadoras que no sé o no encuentro cómo traducir y que la mayoría de veces no entiendo, sea porque sólo hay tutorial en inglés supergringo de hackers o videos incomprensibles en YouTube, sólo para gringos hackers, o intentos de tutorial en el Taringa sólo para hackers argentinos que nosotros los mexicanos no entendemos)... :(

Pero eso no es nada en comparación con el desastre ocasionado por el ése llamado GRUB: No quiere iniciar mi sistema Debian en mi disco duro sda1. Intenté arreglarlo como pude, para que al final sólo pudiera iniciar el Puppy y ya. Parece que todo lo que leí en español en este blog fue de adorno. Y ahora que se me cayó el sistema (siempre guardo un archivo 4FS de emergencia para poder iniciar desde el C.D. y por eso es que me pude meter por acá esta vez) y quiero metérselo esta vez como Frugal de nuevo, no me deja porque el SFS con mis cosas (para iniciar desde C.D. y convertirlo en instalación Frugal) está grabado en el disco sda5 que es donde están los restos de la otra instalación fallida del Puppy. Así que ni puedo usar el Debian, ni puedo usar el Puppy, y por ahora tendré que conformarme con empezar desde el C.D. este pequeño 4FS de 4 gigabytes en mi disco duro hasta que pueda arreglar lo del GRUB, lo de los archivos faltantes, lo de los errores en la verificación de dependencias y hasta que alguien me explique detalladamente cómo se compila (tardé mucho en averiguar que se necesitaba el "devx", y al "makepet" no le entiendo bien porque no sé qué es cada cosa; leer en inglés esas cosas, sabiendo que todo eso está mal explicado o en supergringo de hackers me provoca flojera) para poder hacer yo mismo mis propios archivos PET y luego ver la forma de mandarlos yo mismo a los repositorios, (cosa que al parecer nadie hace), porque tengo programas que me urgen instalar, y como vienen en comprimidos bz2 o tar o gz o de ésos, simplemente no sé hacerlo... :(

Y no, no voy a reemplazar la versión de Puppy que tengo. El Wary lo agarré porque mi computadora no es sino un grupo de chatarras viejas que, por cuestiones económicas, no puedo reemplazar. La razón por la cual retomé el Puppy Wary luego de un año y un mes de usar el Debian fue precisamente porque nadie pudo ayudarme con los problemas que el Debian me dio (la gente sólo sabe de Ubuntu y de ahí no se salen, y los escasos que saben de Debian nunca quisieron decirme bien cómo arreglar el problema que tuve con mi ratón de puerto serie y mi complicada impresora HP de controlador inconseguible y raro, y el hecho de que la unidad de diskette existía pero nunca funcionó), y debido a que mi computadora anterior con 14 años de antigüedad llegó a su fin, y ya no pudo seguir funcionando (por lo mismo, el Puppy que tenía como único sistema en aquella vieja máquina se cayó, y por no tender cómo avisar, jamás lo recuperé). Los periféricos de la primera se los metí al C.P.U. de la segunda (HP DC small from factory 5700 o algo así) porque sólo me alcanzó para comprar el C.P.U., y como venía la caja de muy escasos recursos, no me quedó de otra más que arriesgarme a usar los Linux (a través de varias investigaciones, llegué a la conclusión que son Debian y Puppy lo mejor que existen). Sí, dije Puppy (me asombra su velocidad y resistencia). Pero no por eso me vayan a venir con cambiarlo por Slacko, Lucid, Racy o cualquiera de ésos. No sólo se me quitaron las ganas de averiguar cómo funciona cada distribución Linux (porque todo está basado en Debian y porque no tiene chiste andar usando cosas hijas del Debian, si para eso mejor agarro el Debian como es, y punto), sino que también se me están quitando las ganas de manejar computadoras a pesar que son mis imprescindibles herramientas de trabajo multifuncionales y mi puente de comunicación con el mundo, ya que vivo en una zona muy aislada de México... :(

(Imagínense que quería usar el teclado Dvorak en Puppy, y no pude porque no traía para acentos ni EÑE ni nada de esas cosas)

Así que es urgente que resuelva este problema, y sí, estoy desesperado...xD

Espero contar con la ayuda de alguno de ustedes. Gracias por su tiempo...xD

anewuser
Posts: 93
Joined: Sun 05 Feb 2012, 20:00

#2 Post by anewuser »

Hola. Saludos. Versiones de wary5.0 y racy5.5.1 aquí.

No leí todo el post pero el lineas generales:
la comunidad puppy no es una democracia, ni un servicio. Es una comunidad HAZLOcracia ( do-ocracy ) que es cuando la comunidad se organiza en tareas por realizar y cada uno las realiza.

Puppy es estable, pero inestable. A mi me parece igual que windows en estabilidad. De hecho un 50% de las veces en que se ha colgado ha sido mi responsabilidad y abuso, y el otro 50% el sistema y los scripts de configuración entran en un loop infinito. Pero ya conozco los casos en que sucede asi que los evito.

Sobre los programas y actualizaciones que no funcionan: linux es diferente a windows, si un programa no funciona, existe un registro que dice por qué no funcionó. Usualmente es una librería faltante (asume una libreria com una .dll en windows) la cosa es que actualizar usualmente es más recompilar desde código fuente, que tomar partes de otros monstruo y hacer tu propio frankeinstein. El ejemplo de actualizar glibc es típico, glibc sólo va a funcionar en tu sistema si tu lo compilas, o alguien con tu configuración, no la puedes tomar de debian/ubuntu porque tienen librerías diferentes. Igual para vlc, skype, y las otras aplicaciones que comentas.

Puppy en realidad no es para el usuario casual. Para hobbistas, en el sentido gringo, de ser capaz de manejar herramientas de compilación y modificar el corazón del sistema desde la linea de comandos.

Puppy funciona para lo que ha sido hecho, actualizarlo ya es configurar (y desconfigurar) para lo que no fue hecho. Ahí empiezan los problemas.

Y tambien, que puppy es una comunidad pequeña y no comercial, asi que no existe, ni existirá el apoyo millonaria y en cantidad de usuarios para poder tratar los temas del sistema, y de los usuarios.

Paciencia! a mí el puppy me salvó de no tener computadora para editar archivos de word para hacer mi tésis de grado. Usando horita softmaker's freeoffice 2012 y me va bien para ese uso particular. Me ha sacado de un predicamento, que ni tiene idea la comunidad puppy \o

User avatar
JoshBeta1
Posts: 20
Joined: Sat 04 Jan 2014, 23:27
Location: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Contact:

#3 Post by JoshBeta1 »

anewuser wrote:Hola. Saludos. Versiones de wary5.0 y racy5.5.1 aquí.

No leí todo el post pero el lineas generales:
la comunidad puppy no es una democracia, ni un servicio. Es una comunidad HAZLOcracia ( do-ocracy ) que es cuando la comunidad se organiza en tareas por realizar y cada uno las realiza.

Puppy es estable, pero inestable. A mi me parece igual que windows en estabilidad. De hecho un 50% de las veces en que se ha colgado ha sido mi responsabilidad y abuso, y el otro 50% el sistema y los scripts de configuración entran en un loop infinito. Pero ya conozco los casos en que sucede asi que los evito.

Sobre los programas y actualizaciones que no funcionan: linux es diferente a windows, si un programa no funciona, existe un registro que dice por qué no funcionó. Usualmente es una librería faltante (asume una libreria com una .dll en windows) la cosa es que actualizar usualmente es más recompilar desde código fuente, que tomar partes de otros monstruo y hacer tu propio frankeinstein. El ejemplo de actualizar glibc es típico, glibc sólo va a funcionar en tu sistema si tu lo compilas, o alguien con tu configuración, no la puedes tomar de debian/ubuntu porque tienen librerías diferentes. Igual para vlc, skype, y las otras aplicaciones que comentas.

Puppy en realidad no es para el usuario casual. Para hobbistas, en el sentido gringo, de ser capaz de manejar herramientas de compilación y modificar el corazón del sistema desde la linea de comandos.

Puppy funciona para lo que ha sido hecho, actualizarlo ya es configurar (y desconfigurar) para lo que no fue hecho. Ahí empiezan los problemas.

Y tambien, que puppy es una comunidad pequeña y no comercial, asi que no existe, ni existirá el apoyo millonaria y en cantidad de usuarios para poder tratar los temas del sistema, y de los usuarios.

Paciencia! a mí el puppy me salvó de no tener computadora para editar archivos de word para hacer mi tésis de grado. Usando horita softmaker's freeoffice 2012 y me va bien para ese uso particular. Me ha sacado de un predicamento, que ni tiene idea la comunidad puppy \o
Ya veo... Bueno.. Entonces, creo que dejaré el 4FS guardado, en caso de emergencia, y borraré todo lo demás y veré por regresar al Debian...xD

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#4 Post by Galbi »

Amigo Josh, créeme que entiendo tu enojo y frustracíon.

De mi parte y en la medida de mis posibilidades trataré de ayudarte en lo que pueda. Y trataré de hablar lo menos "argentino" posible. Hablemos español neutro como los de la CNÑ :D

Ahora bien, cuando dices que estás desesperado, ¿te refieres a que estás contra reloj? Me refiero, a que si tienes que entregar algún trabajo en fecha próxima o algo así.

Si es ése el caso y siendo que te sientes mas cómodo con Debian, pues, adelante, pero ten en cuenta que los antiguos problemas que te llevaron a buscar una alternativa, por desgracia estarán allí esperándote.

Por ello te propongo que (respires hondo, dí un largo ohmmmmm) y le des una segunda oportunidad a Puppy. Aunque mas no sea, durante éste fin de semana.

Por lo que veo, tu ya tienes bastante experiencia, ahora es cuestión de encauzarla y de saber buscar. Aquí en al foro hay mucha información valiosa y la gente, aunque no lo parezca, está dispuesta a ayudar.

Por último, no me queda claro, sobre qué hardware estás luchando? La PC de 700Mhz y 384Mb de ram?

Saludos.
Remember: [b][i]"pecunia pecuniam parere non potest"[/i][/b]

User avatar
josejp2424
Posts: 556
Joined: Sun 01 Aug 2010, 22:35
Contact:

wary

#5 Post by josejp2424 »

wary es como se dice aquí un puppy pura sangre. lo que debes compilar tus paquetes, no es como puppy precise que puedes instalar un deb de ubuntu y saldrá andando. en wary si algun usuario no subio el paquete debes compilarlo.

puedes probar Pupjibaro es base retro precise con openbox y lxpanel.
usa paquetes ubuntu precise

https://github.com/Woofshahenzup/Pupjibaro


o puedes probar shiba inu usa paquetes slackware con openbox y lxpanel.

https://sourceforge.net/projects/shivainu/

y como dice Galby respira ondo y tranquilízate

User avatar
nilsonmorales
Posts: 972
Joined: Fri 15 Apr 2011, 14:39
Location: El Salvador

#6 Post by nilsonmorales »

Yo, JoshBeta1, hasta hace poco creía que el Puppy Wary era un sistema estable y libre de errores. Pero creo que me equivoqué... Sad
Bienvenido a la perrera. y sí, creiste mal. Puppy es un sistema operativo con errores y muchos. Eso no le quita que sea mi preferido.
Primero, grabé en modo Frugal el sistema en mi disco duro. Y se me había ocurrido instalar el OpenBox. Y los efectos me encantaron. El problema fue que la barra de inicio (JWM) desapareció... Sad
Como desconozco que grado tienes de conocimientos sobre entornos de escritorio y de las modalidades en la que Puppy puede ser instalado, tengo que decirte que JWM viene integrado con una barra de tareas, en cambio Openbox y el panel pueden ser instalados aparte, por lo que se puede escoger entre una gran variedad, tint2, fbpanel, lxpanel, bmpanel2, entre otros, Usuarios un poco mas experimentados manejamos mejor este concepto.
Y muy desencantado repetí la instalación, pero esta vez lo hice en modo completo (FULL)
Uso Puppy desde 2009 y desde entonces solo tuve una instalacion full por que solo tenia 198 de ram, despues de eso llegue a tener equipos con mayor cantidad de memoria, pero ya entendía la diferencia entre full y frugal.
razón por la cual abandoné el Puppy y me dediqué al Debian
Excelente elección,
Ubicarse en este foro es muy difícil. Está muy desorganizado. Además de que parece que aquí todos son super-expertos en todos los Linux que existen
No creo eso de la ubicación, eso de "Usuarios de habla hispana" se lee fácil, y pues tampoco lo de super-expertos, te lo dice alguien que solo conoce puppy desde que inicio en el mundo linux, me jacto de decir que nunca he llegado a probar otra distro linux por mas de 30 minutos. Tengo una idea muy lejana sobre sudo apt get, pacman, yum y muchos otros conceptos,
"no escribas en mayúscula", "no comentes publicaciones viejas", "esto no va aquí, va allá"
En todos lo entornos y sociedades siempre va haber reglas y todos pasamos por eso, tambien todos tenemos un lado rebelde y anarquico, seguro no se hace para que te ofendas pero alguien tiene que decirlo o escribirlo, algunos caemos mal por eso.
y no sólo aquí. Lo de acá no es nada Cuando en Debian tuve problemas, me fue mucho peor
Desconozco como es la vida lejos de este foro, pero si se que el sarcasmo y el ego abundan en la web.

Puedo seguir contestando en detalle pero ya me dio weba leer, el que usa Puppy es por que le gusta, y es testarudo, masoquista algunas veces, renegador, insistente.

Esto simplemente es una mini-distribucion linux que un anciano al otro lado del mundo decidio crear como para satisfacer su aburrimiento quizas, cuantos usuarios crees que habemos en total en la actualidad? quizas unos 5000, unos 10000, no se, aun asi una nada en comparacion a otros, ahora cuantos usuarios de habla hispana 'super-expertos' habremos?: ninguno.

Por que uso Puppy?
bueno priemero que nada soy tecnico en equipo de oficina y computo entre otras digamos algo mediocre,
Uso puppy para rescatar informacion de respaldo de discos con el boot de windows dañado, borrar contraseñas de administrador, averiguar claves wep, usar mi computadora de escritorio sin disco duro, navegar medianamente bien en una pc con 512 de ram, descargar y extraer sonido de videos de youtube,
No soy Ingeniero en sistemas

Por hobbie me gusta usar gimp, inkscape, xara-xtreme, mtpaint para dibujar muñequitos, calcar comics, editar iconos.
No soy diseñador gráfico.

Me gusta crear pequeñas interfaces en gtkdialog, scripts en bash, traducir aplicaciones si estan en ingles.
No tengo estudios academicos universitarios, mi nivel de ingles es basico-medio, y tampoco soy programador.

Todo esto lo he aprendido usando Puppy este sistema inestable y con errores. el limite entre la mediocridad y la perfeccion solo yo la sé. que te puedo decir. si deseas continuar usando puppy no creo que te arrepientas, si no pues, como dije al principio solo es un mini-sistema operativo.
Gracias por alebrestar un poco el foro español que estaba medio dormido.
Saludos.
[b][url=http://nilsonmorales.blogspot.com/]My blog |[/url][/b][b][url=https://github.com/woofshahenzup]| Github[/url][/b]
[img]https://i.postimg.cc/5tz5vrrX/imag018la6.gif[/img]
[img]http://s5.postimg.org/7h2fid8pz/botones_logos3.png[/img]

Aztk
Posts: 55
Joined: Sat 23 Aug 2014, 02:08
Location: Oaxaca, México

Paciencia amigo, paciencia.

#7 Post by Aztk »

Saludos estimado JoshBeta1. Me parece que has despertado a los usuarios en español de puppy linux :lol: . Naaa, es broma.
me están quitando las ganas de manejar computadoras a pesar que son mis imprescindibles herramientas de trabajo multifuncionales y mi puente de comunicación con el mundo, ya que vivo en una zona muy aislada de México...
¿Pues de dónde eres? En tu perfil aparece que eres de Oaxaca de Juárez, la capital del estado. Yo también soy de Oaxaca, específicamente del Istmo de Tehuantepec. ¿Vives en la sierra? o ¿trabajas en las altas montañas de Oaxaca? Porque la Ciudad capital es grande y para nada alejada de la tecnología.

Sí, tienes razón, es frustrante usar algo desconocido, pero nadie nace sabiendo, yo no me dedico a la computación, ni soy informático; comencé a investigar sobre informática (en específico de Windows) porque al mandar a reparar mi pc el técnico me estafó y cambió las piezas de mi pc, por lo cual me ví en la necesidad de saber cómo formatear e instalar Windows por mi propia cuenta para que no volviera a suceder. ¿Cuándo has visto a un abogado meterse a la informática?

En esos momentos ya sabía cómo formatear e instalar W7 (¿lo sabía? ¡NO!, tuve que investigar). Pero en uno de esos videotutoriales apareció ese fanático de GNU/LINUX que siempre vas a encontrar en esos tipos de vídeos, recomendando usar alguna distribución de Linux; eso me causó intriga y de la misma forma comencé a investigar ¡QUE CARAJO ES LINUX!. Lo primero que me recomendaron para iniciar en este mundillo fue Linux Mint (precioso, la verdad), pero sentía que al visualizar vídeos en youtube se alentaban, por lo que busqué otra distribución y caí en manos de la distribución (según mi opinión) más difícil que he visto (hasta ahora): ZENWALK LINUX.

Digo que es difícil porque nunca pude instalar nada :lol:. Y navegando por la red, me voy topando con el blog de josejp2424 y con esta remasterización: http://www.puppylinuxjosejp2424.com/201 ... aptop.html (Que por cierto, tenía el problema de apagar la pc).

Y pues así comencé con puppy. No fue de lleno, siempre preguntando, ya sea en mis tiempos libres, aquí en el foro o en el canal #puppy-latino.

En cuanto a recuperar datos ¿por qué no mediante un USB? o sea, arrancar en el USB, y reinstalar desde puppy en el usb el grub. Supongo que tu información todavía está en el disco duro.

Por cierto, usar GNU/LINUX (sí, hay gente que le gusta así, y no solo Linux) no te vuelve hacker.

¡Saludos!

P.D.: ¿Qué es eso de arriba? ¿una encuesta? ¿En dónde está precise?

User avatar
JoshBeta1
Posts: 20
Joined: Sat 04 Jan 2014, 23:27
Location: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Contact:

#8 Post by JoshBeta1 »

Galbi wrote: Cuando dices que estás desesperado, ¿te refieres a que estás contra reloj? Me refiero, a que si tienes que entregar algún trabajo en fecha próxima o algo así.

Si es ése el caso y siendo que te sientes mas cómodo con Debian, pues, adelante, pero ten en cuenta que los antiguos problemas que te llevaron a buscar una alternativa, por desgracia estarán allí esperándote.

Por lo que veo, tu ya tienes bastante experiencia, ahora es cuestión de encauzarla y de saber buscar. Aquí en al foro hay mucha información valiosa y la gente, aunque no lo parezca, está dispuesta a ayudar.

Por último, no me queda claro, sobre qué hardware estás luchando? La PC de 700Mhz y 384Mb de ram?

Saludos.
Sí, algo así: Escribo un libro. Pero lo he estado haciendo de forma manual (con máquina de escribir y borradores a mano) durante mucho tiempo. Una de las razones por las cuales abandoné el Windows fue que el Office era espantosamente lento y atoraba horrible mi vieja computadora (la de 700 MHz y 320 megabytes de R.A.M.). Luego, también debo hacer ilustraciones (y me pagan en el DeviantArt por hacer dibujos e ilustraciones). Y como estaba harto de seriales, keygen y esas cosas, fue por eso que en diciembre del 2013 (y por muchas otras razones que por acá no caben mencionar ya que a muchos les da flojera leer), me pasé de Windows a Linux....xD

Se supone que debo terminar el libro y las ilustraciones este 2015, porque todo el 2014 me la pasé trabajando manualmente y comprobando que voy demasiado lento. Además, tuve que abandonar muchas redes sociales porque, primero, aquella primera computadora que venía usando desde el 2000 se descompuso para siempre (y se volvió peor cuando intentando arreglarla arruiné una partición por no saber qué es SWAP), y porque en segundo lugar, a pesar de que mi otra computadora de 504 megabytes en RAM y 3.2 GHz en procesador (Pentium 4 de doble núcleo) es supuestamente rápida, igual se atasca cuando abro el navegador o uso redes sociales o copio y pego textos grandes o escribo textos grandes, sea Windows o sea Linux Debian...xD

Este es el primer Linux que conocí. Me lo recomendó alguien que... ya no recuerdo cómo se llama. Usé primero el Wary 5.3 y me encantó. Pero los detalles y problemas que me dio están en otra publicación de este mismo blog. Con mi computadora antigua, que en piezas descance, nunca tuve problemas de "hardware" porque con ella siempre usé el Puppy hasta el día que ya no quiso encender. El problema con el Debian vino cuando a la otra computadora, que es HP y tiene casi todo original aunque es del 2006, le metí el Debian y descubrí que el ratón de puerto serie no servía y que instalar la impresora era imposible, además de que no se dejaba ni instalar ni usar con los programas para scanner de Linux (X-Sane y todos ésos)...xD

User avatar
JoshBeta1
Posts: 20
Joined: Sat 04 Jan 2014, 23:27
Location: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Contact:

Re: wary

#9 Post by JoshBeta1 »

josejp2424 wrote:wary es como se dice aquí un puppy pura sangre. lo que debes compilar tus paquetes, no es como puppy precise que puedes instalar un deb de ubuntu y saldrá andando. en wary si algun usuario no subio el paquete debes compilarlo.

puedes probar Pupjibaro es base retro precise con openbox y lxpanel.
usa paquetes ubuntu precise

https://github.com/Woofshahenzup/Pupjibaro


o puedes probar shiba inu usa paquetes slackware con openbox y lxpanel.

https://sourceforge.net/projects/shivainu/

y como dice Galby respira ondo y tranquilízate
Solución complicada... :cry:
De sólo oír que debo reemplazar el Wary... Me da más pereza. Si al Wary me costó trabajo configurarlo (por todos los tropezones entre sí de los paquetes, entre otros motivos...) e instalarlo (tuve que repetir la instalación del Debian porque ambos GRUB se enredaron)... Eso me va a llevar horas. Lo voy a pensar...xD

User avatar
JoshBeta1
Posts: 20
Joined: Sat 04 Jan 2014, 23:27
Location: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Contact:

#10 Post by JoshBeta1 »

Bienvenido a la perrera... Ya veo.

Y sí, hasta ahora me doy cuenta que Puppy es un sistema operativo con errores y muchos. Eso no le quita que sea mi favorito, ya que es el primero que conocí. Debian es el segundo (Me dije a mí mismo que si todo es Debian, mejor agarro el Debian original en vez de Ubutntu, Mint o cualquiera de ésos)...xD

Mi grado de conocimientos sobre entornos de escritorio y de las modalidades en la que Puppy puede ser instalado es casi nulo. De Puppy sólo conocía el modo completo, el cual no me había fallado en mi primera computadora y porque ni sabía cómo se llamaba (me gustaría metérselo al Debian, a ver si así se hace más rápido). De Debian es fácil porque tengo cuatro opciones: Gnome, KDE, XFCE y LXDE, aunque todavía no sé cómo reemplazar un entorno con otro (aparte que por ahra no voy a poder hacerlo hasta que resuelva lo del ratón)...xD

Usuarios un poco mas experimentados manejamos mejor este concepto.... Sí, ya me dí cuenta...xD

Usé Puppy desde diciembre del 2013 hasta septiembre del 2014 y yo también tuve sólo tuve una instalación completa en mi disco duro. Y aunque sólo eran 320 megabytes en RAM, parecían ser suficientes. Supe de lo del modo Frugal desde el principio, pero no quise arriesgarme a conocerlo y no lo investigué...xD

Excelente elección... El Debian... Sí, ya lo creo...xD

Super-expertos: Yo tampoco lo soy. Yo sólo conocí Puppy en el principio igual que tú. Pero por eso, jactándome de conocer todo el Linux y de suponer que todos los Linux son iguales, me metí al Debian sin saber que hay muchas diferencias. Y aún así no sé qué son esos conceptos (porque todo viene en inglés y me choca estar traduciendo). Le hago como puedo, y también si puedo hacerlo, porque ya me dí cuenta que esto no es Windows. Esto es para valientes...xD
En todos lo entornos y sociedades siempre va haber reglas y todos pasamos por eso, tambien todos tenemos un lado rebelde y anarquico, seguro no se hace para que te ofendas pero alguien tiene que decirlo o escribirlo, algunos caemos mal por eso

No me refiero a eso. Me refiero al hecho de que nadie me dijo eso de la ética de foros. Eso deberían ponerlo en la página de inicio de todos los navegadores o impartirlo en cursos....xD

Desconozco como es la vida lejos de este foro, pero si se que el sarcasmo y el ego abundan en la web.
No me arrepiento de haberlo conocido. Me arrepiento de haberlo conocido ya tan tarde. Si hubiera conocido primero todo lo Linux en el 2000, cuando tenía ocho o nueve, ahorita sería un super-experto, como medio lo soy en Windows (y no me arrepiento de haber dejado el Windows). Si así fuere y hubiera conocido el Puppy cuando era nuevo, ahorita sería capaz de compilar todo cuando yo quisiera y ya les habría dejado mis fabulosos archivos PET en los repositorios (a veces regalaba ciertos archivos para Windows)....xD

User avatar
JoshBeta1
Posts: 20
Joined: Sat 04 Jan 2014, 23:27
Location: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Contact:

Re: Paciencia amigo, paciencia.

#11 Post by JoshBeta1 »

Aztk wrote:Saludos estimado JoshBeta1. Me parece que has despertado a los usuarios en español de puppy linux :lol: . Naaa, es broma.
me están quitando las ganas de manejar computadoras a pesar que son mis imprescindibles herramientas de trabajo multifuncionales y mi puente de comunicación con el mundo, ya que vivo en una zona muy aislada de México...
¿Pues de dónde eres? En tu perfil aparece que eres de Oaxaca de Juárez, la capital del estado. Yo también soy de Oaxaca, específicamente del Istmo de Tehuantepec. ¿Vives en la sierra? o ¿trabajas en las altas montañas de Oaxaca? Porque la Ciudad capital es grande y para nada alejada de la tecnología.

Sí, tienes razón, es frustrante usar algo desconocido, pero nadie nace sabiendo, yo no me dedico a la computación, ni soy informático; comencé a investigar sobre informática (en específico de Windows) porque al mandar a reparar mi pc el técnico me estafó y cambió las piezas de mi pc, por lo cual me ví en la necesidad de saber cómo formatear e instalar Windows por mi propia cuenta para que no volviera a suceder. ¿Cuándo has visto a un abogado meterse a la informática?

En esos momentos ya sabía cómo formatear e instalar W7 (¿lo sabía? ¡NO!, tuve que investigar). Pero en uno de esos videotutoriales apareció ese fanático de GNU/LINUX que siempre vas a encontrar en esos tipos de vídeos, recomendando usar alguna distribución de Linux; eso me causó intriga y de la misma forma comencé a investigar ¡QUE CARAJO ES LINUX!. Lo primero que me recomendaron para iniciar en este mundillo fue Linux Mint (precioso, la verdad), pero sentía que al visualizar vídeos en youtube se alentaban, por lo que busqué otra distribución y caí en manos de la distribución (según mi opinión) más difícil que he visto (hasta ahora): ZENWALK LINUX.

Digo que es difícil porque nunca pude instalar nada :lol:. Y navegando por la red, me voy topando con el blog de josejp2424 y con esta remasterización: http://www.puppylinuxjosejp2424.com/201 ... aptop.html (Que por cierto, tenía el problema de apagar la pc).

Y pues así comencé con puppy. No fue de lleno, siempre preguntando, ya sea en mis tiempos libres, aquí en el foro o en el canal #puppy-latino.

En cuanto a recuperar datos ¿por qué no mediante un USB? o sea, arrancar en el USB, y reinstalar desde puppy en el usb el grub. Supongo que tu información todavía está en el disco duro.

Por cierto, usar GNU/LINUX (sí, hay gente que le gusta así, y no solo Linux) no te vuelve hacker.

¡Saludos!

P.D.: ¿Qué es eso de arriba? ¿una encuesta? ¿En dónde está precise?
Sí, esa era mi intención. Está casi igual desde la última vez que vine, lo cual se me hizo rarísimo. Me hizo creer que el Puppy estaba descontinuado...xD

Le puse Oaxaca de Juárez para que la gente se ubicara. En realidad vivo a 18 kilómetros al sur de la ciudad, en un lugar en ruinas llamado "Fraccionamiento Reyes Mantecón", el cual ni siquiera aparece en los satélites, no está reconocido y no le pertenece a nadie (nadie lo está litigando porque está muy feo: Nunca hay agua, el internet es lento y han habido veces que cortan la luz o el teléfono). Tal vez no sea la sierra o la mixteca, pero pareciera serlo (el hecho de que casi no hay transporte y a cada rato cierran o hay bloqueos, lo cual hace al transporte mucho más lento, me lo hacen pensar aún más). sí, así de difícil está mi situación... :(

Tienes razón. Si yo no hubiera investigado por mi cuenta el Windows primero, me hubieran sacado millones de pesos. Yo (casi) solo (con trucos de ingenieros en sistemas) aprendí a armarlas, desarmarlas, hacer instalaciones y corregir errores, además de otras cosas para Windows que por acá no caben mencionar. Si tuviera papeles, sería técnico en computadoras. Y debo mencionar que tengo 23 y eso lo empecé a aprender desde chico. Así fue como hice yo mismo funcionar una computadora desde el 2000 hasta el 2014, casi sin reemplazar piezas. Si acaso cambié el 95 por el 98, y luego pr el ME y al final por el XP que usé por mucho tiempo (2003-2013)...xD

Supe del Linux a través de una revista de computadoras que en el 2004 un primo se trajo de los Estados Unidos durante su visita. Cuando leí el artículo (era sobre la creación del Ubuntu) me quedé tan impactado que de inmediato me puse a buscar (aún en el mundo real porque el internet aún era demasiado lento para las descargas; de haber sabido que Debian existía desde 1993 o que Puppy salió antes que el Ubuntu... ), sin éxito. No encontré a nadie en mi ciudad que supiera qué era Linux. Tardé mucho en encontrar alguien en México que supiera de esas cosas. Fue en el 2009 (cuando por primera vez en mi vida supe qué es que se te caiga el sistema), pero ese fulano se creía dios bajado del Olimpo y quería cobrarme los dos ojos de la cara y las perlas de la virgen. Fue hasta el 2011 cuando encontré a alguien de Oaxaca que supiera de Linux, pero aquella chica de los mixes... Lo supe el último día que la traté (estaba usando Debian y yo nunca lo noté; siempre creí que era una versión cara y rara del Windows importada de algún lado, pero no, porque eso era el Gnome). Y en el 2012, luego de mucho esfuerzo e investigación, di con el sitio oficial del Ubuntu, lo grabé en un disco y lo probé (sin instalarlo porque mi vieja máquina no se dejaba; la pantalla se iba a negro y luego le salían muchas rayas; de paso eché a perder una partición de mi disco duro por no saber qué es SWAP; es que yo hago las cosas sin saber porque me choca preguntar, suponiendo que todo es fácil cuando es gráfico y no "de letras" como las consolas o el MS-DOS). Me encantó. Pero cuando ví que decía "basado en Debian"... fueron otros meses de investigación (hasta dar con el sitio oficial, grabar en un CD el archivo ISO de instalación y ponérselo a otra computadora, que es la que uso ahora). Y alguien por ahí se me atravesó (cuando aún tenía Facebook) y me habló del Puppy (como el típico testigo que viene a querer convertirte). Me dio el enlace de descarga y hasta me dijo cómo instalarlo. Y casualmente, es el Wary el que conocí (no me gusta usar derivados, a mí me gusta usar lo puro y sacro). Me gustó tanto, tanto, que borré el Windows y le metí el Puppy en modo completo. Lo demás ya lo conté...xD

Eso es lo de menos. Para eso tengo la memoria microSD de 16 gigabytes de mi celular, mas otros DVD's con chorrocientos mil datos que he venido coleccionando desde mi primer día frente a la computadora. Falta que recupere lo de mi primer disco duro con algo llamado "testdisk" que viene en Debian (algo que deberían meterle al Puppy), pero para eso necesito un cable convertidor de IDE a USB, porque mi otra computadora tiene conexiones SATA. Borré el Debian 7.3 para meterle el 7.8. El GRUB del Debian lo detectó y lo compuso solito, como por arte de magia. Ahora ya puedo usar el Puppy Wary Frugal junto al Debian Wheezy, y sólo me falta borrar los restos del Puppy completo (me sé de memoria qué carpetas lleva y las diferencias que entre ellos hay). Por lo tanto, este asunto puede considerarse como resuelto...xD

Sí, lo sé. Son extremistas. Yo le hubiera puesto G.N.U. & Linux. Y en vez de Linux lo hubiera nombrado Lina (para que no se confunda con eso que llaman Unix, cosa que Lino Torvaldo no-sé-qué debió haber pensado el día que creó ese Kernel, en vez de pensar "esto no es Unix pero se parece"). G.N.U. (ge-ene-ú) suena elegante por sí solo. O mejor aún, le hubiera puesto: Distribuciones de G.N.U. y Lina (le da más caché). Yo le hubiera puesto un pingüino más bonito, y en vez de Puppy le hubiera puesto "chico travieso" o "Bebé" (todo esto inspira para que escriba otro libro, pero con los 5 que llevo ya no me doy abasto)...xD

Y si crees que es difícil ZenWalk, deberías ver Gentoo, Arch o el mismo Debian, pero sin entorno gráfico. Debian tiene la mala fama de ser el más difícil de todas las distribuciones. .Mi primera vez con Debian tuvo que ser casi en pura consola cuando se lo quise mter a mi vieja máquina...xD

Con este comentario daré más flojera a los usuarios...xD

User avatar
josejp2424
Posts: 556
Joined: Sun 01 Aug 2010, 22:35
Contact:

Re: wary

#12 Post by josejp2424 »

JoshBeta1 wrote:
josejp2424 wrote:wary es como se dice aquí un puppy pura sangre. lo que debes compilar tus paquetes, no es como puppy precise que puedes instalar un deb de ubuntu y saldrá andando. en wary si algun usuario no subio el paquete debes compilarlo.

puedes probar Pupjibaro es base retro precise con openbox y lxpanel.
usa paquetes ubuntu precise

https://github.com/Woofshahenzup/Pupjibaro


o puedes probar shiba inu usa paquetes slackware con openbox y lxpanel.

https://sourceforge.net/projects/shivainu/

y como dice Galby respira ondo y tranquilízate
Solución complicada... :cry:
De sólo oír que debo reemplazar el Wary... Me da más pereza. Si al Wary me costó trabajo configurarlo (por todos los tropezones entre sí de los paquetes, entre otros motivos...) e instalarlo (tuve que repetir la instalación del Debian porque ambos GRUB se enredaron)... Eso me va a llevar horas. Lo voy a pensar...xD
no le veo lo complicado, crear una carpeta en la particion copiar los archivos de la iso dentro de la carpeta , y crear el grub con grub4dos.

User avatar
JoshBeta1
Posts: 20
Joined: Sat 04 Jan 2014, 23:27
Location: Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Contact:

Re: wary

#13 Post by JoshBeta1 »

no le veo lo complicado, crear una carpeta en la particion copiar los archivos de la iso dentro de la carpeta , y crear el grub con grub4dos.
Es por no saber hacer lo del GRUB lo que arruinó mi Debian. Además, eso del GRUB lo arregló el Debian por sí sólo. Ahora, tanto el Frugal como el completo están detectados en el GRUB del Debian. Eso ya quedó resuelto...xD

Lo que pasa es que no sé si vaya yo a poder iniciar otro Puppy (otra versión) con el 4FS del Wary que ya tengo, para cambiar la versión de la instalación Frugal...xD

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#14 Post by Galbi »

Bien, espero que para éstas horas ya hayas hecho una (o mejor varias) copias del archivo de configuración del GRUB, el archivo menu.lst es al que me refiero.

Se me ocurre preguntarte ¿no tiene por ahí algún disco duro viejo pero que aún funcione?
Ya sabes que conectar y desconectar discos no es nada muy terrible y si pudieras poner momentaneamente un disco viejo y hacer pruebas sobre él con la tranquilidad de no descomponer nada de aquel que ya funciona, te sentirías seguro y descubrirías que Puppy es muy fiel.

Otro asunto es que creo que te estás salteando etapas. Hablas de compilar y enviar a los repositorios, bueno, éso está bien pero para mucho mas adelante, cuando seas casi experto en Puppy.

Primero lo primero. Instala otro Puppy, aprende a conocerle las mañas (su forma de funcionar, su puntos fuertes y sus debilidades) y recién ahí se puede hablar de compilar y sólo si es necesario ya que la mayoría de las veces no lo es.

Saludos.
Remember: [b][i]"pecunia pecuniam parere non potest"[/i][/b]

Post Reply