Usuario nuevo Puppy

Post Reply
Message
Author
turin turambar
Posts: 1
Joined: Sun 02 Oct 2016, 17:47

Usuario nuevo Puppy

#1 Post by turin turambar »

Saludos a la comunidad, soy nuevo en esto de Linux y en especial con puppy linux y nesecito saber si pueden resolver algunas dudas que tengo al respecto, serian en si las siguientes:

>Quiero instalar puppy en un disco rigido de una pc ya bastante antigua pero, en discha distro no se usan apt-get y no puedo crear usuarios y siempre entra como el usuario root lo cual no me agrada.

>Mis dudas serian la pricipal poder crear un usuario y saber que comandos nesecito para instalar desde la consola los paquetes que requiero.

Agradeceria su ayuda y disculpen mi ignorancia en estos temas pero la verdad me ha nacido un interes muy grande por aprender sobre linux y en general el software libre[/list]

User avatar
nilsonmorales
Posts: 972
Joined: Fri 15 Apr 2011, 14:39
Location: El Salvador

#2 Post by nilsonmorales »

turin turambar escribió
Quiero instalar puppy en un disco rigido de una pc
http://es.wikihow.com/instalar-Puppy-Linux
en discha distro no se usan apt-get y no puedo crear usuarios y siempre entra como el usuario root lo cual no me agrada.
Puppy no es multiusuario al menos no de la forma tradicional, pero imagino que quires usar un sistema 'ya' y no andar leyendo e investigando sobre como implementarlo en puppy.
http://puppylinux.org/wikka/spot

Salvo algunas versiones personalizadas de puppy usan apt-get, tambien otras que no son puppy pero que prentenden serlo en su entorno, usan el mismo administrador de archivos y de ventanas y son capaces de cargar sfs. vease Debian-dog.
PuppyLinux es una minidistro que esta hecha para correr en equipos antiguos pero que atravez del tiempo ha ido necesitando usar mas recursos y librerias, si antes podias usar puppy con solo 10mb de ram hoy en dia un puppy normal standard consume 70mb en idle, pero el tema es que los navegadores utilizan arriba de los 250mb de ram.

Puppy esta hecha para ser modular, flexible, facil de cargar en una usb, o usarla como navaja suiza, el que te va a sacar de apuros si quieres un sistema operativo, con isos de menos de 300mb de tamaño.

Aqui para instalar paquetes nos valemos primero del administrador o ppm que viene en cada puppy, de los repositorios de debian y ubuntu o slackware ( cuando puppy esta basada en x distro ) y tambien de compilaciones y repositorios particulares de terceros que amablemente se dan a la tarea de buscar, compilar, probar, compartir y correr programas y empaquetarlos para que podamos usarlos todos.
me ha nacido un interes muy grande por aprender sobre linux
En hora buena, quieres aprender sobre linux, solo necesitas leer un poco informarte, buscar alguna distro de tu agrado y que sea compatible con tu hardware, dicen que ubuntu es facil de usar, tambien linux mint, puppy es para aquellos que como yo, andamos buscando algo facil de correr en nuestros equipos viejos, y que nos da una vista previa de lo que linux es.

alguna info de interes sobre puppylinux
http://repo.gentoo-es.com/
http://nilsonmorales.blogspot.com/
[b][url=http://nilsonmorales.blogspot.com/]My blog |[/url][/b][b][url=https://github.com/woofshahenzup]| Github[/url][/b]
[img]https://i.postimg.cc/5tz5vrrX/imag018la6.gif[/img]
[img]http://s5.postimg.org/7h2fid8pz/botones_logos3.png[/img]

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#3 Post by Galbi »

Hola turin, bienvenido al foro.

Te cuento, Puppy Linux es una distro pensada desde sus comienzos para ser usada como mono-usuario, un solo usuario y ese es root.

Entiendo que puede no gustarte que sea asi, pero asi es Puppy. La verdad que hacer todo como root tiene sus ventajas y facilita mucho las cosas al no tener que lidiar con los permisos cosa que puede ser muy frustrante, sobre todo al principio.

Tanto yo, como otros usuarios, podemos dar fe que nunca hemos tenido problemas de seguridad por usar la distro siendo root.

----------

Puppy Linus no usa apt-get. Busca en el menu el Puppy Package Manager, que es como se instalan paquetes en Puppy.

Otra forma de instalar aplicaciones, es cargar archivos .sfs
Si una aplicacion esta como .sfs es preferible cargarla de ese modo, ya que no ocupa lugar en el savefile.

----------

Bueno, creo que te estoy dando mucha info de golpe, y lo que menos quiero es asustarte.
Te recominedo que leas en la web, como es Puppy, ya que tiene su particular modo de ser, y es genial, solo que hay que aprender.

Hace todas las preguntas que quieras, sin miedo, todos empezamos alguna vez....

Para poder ayudarte mejor, necesitamos que nos des algunos datos del hardware en que queres instalar Puppy. Brevemente, procesador, cantidad de RAM, etc.

Antes de largarte a instalar, conviene que te informes y decidas que tipo de instalacion vas a hacer, si FULL o FRUGAL, yo te recomiendo FRUGAL, por que si bien Puppy se puede instalar FULL (como se instalaria un Debian por ej), Puppy fue pensada para ser usada en instalacion FRUGAL, que es como se aprovecha mejor sus caracteristicas.

Animo y no te rindas...

Saludos.
Remember: [b][i]"pecunia pecuniam parere non potest"[/i][/b]

Post Reply