Problemas de novato

Post Reply
Message
Author
mamanismanos
Posts: 4
Joined: Wed 27 Nov 2013, 00:23

Problemas de novato

#1 Post by mamanismanos »

Hola, antes que nada, me presento (ya que soy nuevo, tanto en el foro, como en el uso de Linux) Mi nombre es Nicolas, soy de Argentina, y si bien tengo experiencia en Windows, esta es mi primera vez que uso Linux. Eleg'i Puppy porque era el mas acorde que encontre para mi PC. Estoy usando Lupu, porque tengo un amigo que tuvo buenas experiencias en Ubuntu.

Cree este post porque, como todo aquel que arranca en lo que no conoce, ya se me han presentado un par de problemas, que por desconocimiento no se como solucionar...

para no ahogar de cosas les paso a comentar...

Instale Puppy en el Disco Rigido, y lo ejecutaba bien, pero no guardaba la configuracion, cada vez que se volvia a iniciar el SO, debia volver a configurarlo. Entonces ayer se aparecio un dialogo que decia de guardar la configuracion, en un archivo, en Sda3 (la particion donde esta el sistema) o no guardar. elegi la particion porque pense que si esta instalado en el Disco Rigido debia estar ahi tambien la configuracion, pero cuando vuelvo a iniciar, no entra al sistema, carga el archivo sfs en la ram y en el paso siguiente da error....

bueno, este fue mi primer problema, creo que algo hice mal, pero bueno, de los errores se aprende...

Desde ya muchas gracias...

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#2 Post by Galbi »

Hola y bienvenido.

Acostumbrate a que en el mundo Linux, a diferencia de Windows donde los mensajes de error son cripticos y no ayudan mucho, decía, en Linux los mensajes de error suelen ser una buena guía de hacia donde rumbear para hallar la solución.

Asi que, en lo posible postea aquí los errores que te aparezcan. (Tal vez tengas que usar papel y lapiz si no es posible hacer copy-paste).

Contanos mas sobre cómo instalaste Puppy (frugal o full), cómo está particionado tu disco rígido. Si instalaste el boot-loader, cuál, si querés tener dual boot windows-linux, etc.

A futuro, las especificaciones generales de la PC, son de utilidad conocerlas.

O sea, cuanta mas información proporciones, mas facil es poder ayudarte.

Armate con un poco de paciencia (es común ser ansioso y querer todo de 10 en un dia) y preparate para aprender y divertirte.

Saludos.

Galbi.

mama21mama

#3 Post by mama21mama »

Bienvenido, lo que hiciste es instalacion Frugal, este tipo de instalacion genera un archivo donde se ira guardando todas las modificaciones y configuraciones que vallas realizando en el. Cuando cierras el sistema te preguntara si quieres "save" guardarlo o no, solo indicale que si, luego te preguntara de que tamaño sera el pupsave (el archivo de modificaciones y configuraciones).

Si pasaste de largo eso, es molesto si trabajaste horas en el sistema e hiciste modificaciones. Pero en el menu si miras bien esta la opcion de crear el pupsave o archivo personal.

Lo recomendable es la instalación full (recomendada la que se usa normalmente), que que la frugal demanda mas recursos como memoria ram.

Como instalar puppy http://mamalibre.no-ip.org/pub/puppylinux/lupu-525.pdf

User avatar
vicmz
Posts: 1262
Joined: Sun 15 Jan 2012, 22:47

#4 Post by vicmz »

El tipo de instalación dependerá de las especificaciones de tu computadora. Si tienes mucho espacio en la RAM y el disco rígido y no quieres insertar el CD cada vez, la instalación frugal es lo recomendado, es lo más utilizado en la comunidad de Puppy Linux y el modo de instalación más desarrollado. La instalación total es lo indicado si tienes RAM igual o menor a 256 MB.

Al cerrar el sistema se te pregunta si quieres guardar sesión en un archivo personal (en inglés se llama "savefile" o "pupsave"). Ese archivo tiene que tener el tamaño suficiente para guardar todos los cambios que realizas (instalar paquetes, configurar programas, etc.). Es mejor crear el archivo de sesión primero, reiniciar y entonces configurar e instalar lo que uno quiere.

Personalmente recomiendo a los principiantes las versiones oficiales de Puppy Linux más nuevas a la fecha:

http://murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=76948

O el derivado Puppy Night LXDE:

http://www.puppylinuxjosejp2424.com/201 ... aptop.html

Ya que se pueden poner casi completamente en español. Muchas veces los principiantes eligen versiones descontinuadas que no suelen tener suficientes traducciones para usar más fácilmente. Las últimas versiones de Puppy incluyen variantes para todo tipo de hardware y algunos derivados populares que antes estaban solamente en inglés.
Attachments
image-12452x498.jpg
(104.61 KiB) Downloaded 1099 times
[url=http://murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=76948]Puppy Linux en español[/url]

mamanismanos
Posts: 4
Joined: Wed 27 Nov 2013, 00:23

#5 Post by mamanismanos »

Muchas gracias por la ayuda, me fije un poco mas como me recomendaron y era guardar el pupsave, ahora ya lo puedo usar sin tener que andar cargando siempre :D

Mi pc es la siguiente:

-Computer-
Processor : AMD Athlon(tm) Processor LE-1600
Memory : 448MB (326MB used)
Operating System : Puppy Linux 0,52
-Display-
Resolution : 1024x768 pixels
OpenGL Renderer : Unknown
X11 Vendor : The X.Org Foundation
-Multimedia-
Audio Adapter : VIA8237 - VIA 8237
-SCSI Disks-
ATA WDC WD1600AABS-6
ATAPI CDRW 52X32

realmente no tengo quejas por lo que la he probado...

aunque por lo que me explicaron no hice una instalacion furgal, y tengo mas de 256 de RAM... ¿sería mejor reinstalarlo?

tengo 2 discos rigidos la pc
Donde esta el sistema tiene 160 GB
Y otro lleno de 70 GB (este está en NTFS ya que lo usaba antes con windows)
La version que baje es la ultima versión de Lupu según este sitio http://puppylinux.org/main/Download%20L ... elease.htm

espero que la informacion brindada sea de ayuda

User avatar
josejp2424
Posts: 556
Joined: Sun 01 Aug 2010, 22:35
Contact:

passaggio

#6 Post by josejp2424 »

hola mamanismano, si usas lupu seria mejor que usaras puppy-es passaggio ya que esta mas actualizada y esta en español.

http://www.puppylinuxjosejp2424.com/201 ... -12rc.html

mamanismanos
Posts: 4
Joined: Wed 27 Nov 2013, 00:23

#7 Post by mamanismanos »

Gracias Jose... esa version está mas actualizada que la que tengo? me convendría reinstalar el sistema, y de paso instalo en frugal?

Muchas Gracias!

mamanismanos
Posts: 4
Joined: Wed 27 Nov 2013, 00:23

#8 Post by mamanismanos »

Bien he instalado Passagio (me sorprendio que no me pidio diferenciar entre frugal o full)...

EL uso que le doy siempre a mi pc es Escuchar, bajar musica.. por lo que necesito que el explorador tenga todos los componentes flash shockwave etc actualizados y funcionales para acceder a sitios de artistas o por ejemplo grooveshark, bandcamp, soundcould sin dificultad ademas de un buen reproductor de audio... como podría conseguir eso?

ofimática casi no uso así que con los pre instalados me alcanza...

Si encuentro alguna dificultad me volveré a contactar con ustedes... desde ya muchas gracias!!!

mama21mama

#9 Post by mama21mama »

Estate atento por que pronto sacaremos una versión nueva de Passaggio.

Integraremos muchas cosas nuevas.

Si tienes recomendaciones por favor visita la web oficial http://puppyes.com.ar del proyecto y comenta.

Actualmente Puppy-es OS Passaggio esta en la versión rc (real candidate)

sacaremos rc1 o la final

saludos

Post Reply