Ajustes que yo hago cuando empiezo con una nueva distro....

Message
Author
puppyto
Posts: 78
Joined: Sat 10 Apr 2010, 18:15

#41 Post by puppyto »

Un saludo para todos los usuarios de este foro del idioma castellano, bueno Xchat no es mi preferido, más bien prefiero Pidgin, en cuanto a la terminal urxvt, ¿Como la configuráis? Tan parca en opciones, como es, en otro post aprendí como desde el escritorio, click derecho sobre icono de "console", "edit item"-->"arguments to pass(executables), tengo "-fg yellow -bg black -fn 9x18", la letra sale grande y espaciada pero la prefiero así ¿U optáis por instalar otra herramienta como terminal, shell, o como la llaméis?

Es interesante este post sobre configuración del sistema. Saludos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Hola puppyto

#42 Post by mister_electronico »

Gracias por tu aporte, este ajuste de uxrvt hay que tener en cuenta una cosa que cuando por ejemplo abrimos el PPM instalador de programas, abre el terminal con un color de fondo entre amarillo y naranja y las letras en negro.

Si configuras el uxrvt de esta forma cuando eso cuando PPM abre el terminal lo ves todo en negro y no ves lo que ocurre.

Tambien ocurre cuando cuando se abre el terminal del Instalador de Puppy y en otros procesos de Puppy.

Aun asi yo sigo configurandolo como tu haces, lo unico que donde se encuentra el ejecutable de Puppy que es /usr/bin hago lo siguiente:

1) Renombro urxvt a urxvt1

2) Creo en este mismo directorio un script con el nombre urxvt con lo siguiente:

#!/bin/sh
urxvt1 -bg black -fg yellow -fn 10x20

Esto hara que independientemente de donde abra el terminal (cualquier directorio) simpre me aparezca con el fondo en negro y letras amarillas.

3) creo otro script en este mismo directorio con el nombre "urxvt_change" y con el siguiente texto


#!/bin/sh
cd /usr/bin
cp urxvt urxvt2
rm urxvt
cp urxvt1 urxvt
rm urxvt1
cp urxvt2 urxvt1
rm urxvt2

Lo desplazo hacia el escritorio arrastrandole con el raton.
Y le doy un icono que me guste con "Set icon" o "Fijar Icono"

Cada vez que se pique este icono en el escritorio cambiara de fondo blanco a negro y viceversa.

Seguramente que muchos estan pensando como se complica la vida este tio....jajajaja y tienen razon, pero a mi me gusta cacharrear.

Hay otros terminales mucho mas agradables y eficaces, pero yo soy un melancolico..

Saludos ... nos vemos.

puppyto
Posts: 78
Joined: Sat 10 Apr 2010, 18:15

Re: Hola puppyto

#43 Post by puppyto »

mister_electronico wrote:
1) Renombro urxvt a urxvt1

2) Creo en este mismo directorio un script con el nombre urxvt con lo siguiente:

#!/bin/sh
urxvt1 -bg black -fg yellow -fn 10x20

Esto hara que independientemente de donde abra el terminal (cualquier directorio) simpre me aparezca con el fondo en negro y letras amarillas.
Ahí me quedo, me lanza un error tanto si hago click derecho-->opción rename, desde Rox-filer como si lo intento desde la shell con "mv urxvt urxvt1", el error es:

"Moving /usr/bin/urxvt as /usr/bin/urxvt1
mv: cannot move `/usr/bin/urxvt' to `/usr/bin/urxvt1': No such file or directory
Failed to move /usr/bin/urxvt as /usr/bin/urxvt1"

Creé también un archivo en blanco con el nombre de "urxvt1" para ver si así funcionaba pero tras "'/usr/bin/urxvt1' already exists - overwrite?", pulso "Si" y me da idéntico error "There was one error"

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Prueba esto.

#44 Post by mister_electronico »

Alguna vez me ha pasado que se ha arrancado mal el sistema y pierde la informacion del sistema de archivos sobre todo cuando arrancas por pendrive, o por un movimiento en falso se desenchufa el prendrive.

Vuelve arrancar el sistema,:

1) comprueba que existe el binario urxvt picando en el escritorio el icono y ver que arranca el terminal, si no es asi copia el que te mando abajo y una vez descargado lo descomprimes picando con el raton, lo copias en /usr/bin, abres el terminal en este directorio y das la orden chmod 777 urxvt

2) Si existe el urxvt , se abre pero no se deja renombrar y pruebas chmod 777 urxvt y sigue lo mismo. prueba con chattr -i urxvt y vuelve a darle un chmod 777


Aunque segun lo que pones abajo es mas problemas de que no encuentra el archivo.

Cuando abras el terminal asegurate que estas en dentro del directorio /usr/bin
si das la orden pwd te dice en que directorio estas, si no estas ahi simplemente das la orden cd /usr/bin y ya vas ahi.

Otro forma es ir mediante ROX al directorio en concreto y picas dentro del directorio el boton derecho, se te dezpliega la ventana y eliges

Window > Terminal Here ...... Ventana > Terminal Aqui

Por si te los has cargado aqui te mando el binario urxvt.

Saludos.
Attachments
urxvt.gz
(126.19 KiB) Downloaded 464 times

puppyto
Posts: 78
Joined: Sat 10 Apr 2010, 18:15

#45 Post by puppyto »

Hola no sé si hay ha sido el "chmod 777" pero ahora he podido renombrarlo a urxvt1, y luego he creado un urxvt como script al que le paso los argumentos "urxvt1 -bg xx -fg xx -fn xx*xx", no sé si os da algún problema a la hora de buscar un archivo desde el Rox-filer, doy a "Ctrl + F" y nada, tanto si doy click derecho y voy "Next click"--->"Find(Ctrl+F)) tampoco, no sé a que es debido, generalmente tienes que buscar el archivo colocando el nombre entre simples apóstrofes ' xxxx', en el rectángulo que sale en el inferior de la ventana del Rox, pero no me funciona siempre. El cursor cambia a "+"un signo de suma y arriba aparece "search inside" pero no aparece el cuadro para especificar nombre de archivo, carencias del Rox, ligero, liviano, rápido, pero no muy cómodo, igual como cuando quieres cortar y pegar y tienes que abrir 2 ventanas y hacer el "atrapar y soltar(drag and drop). Qué interesante este post y más dirigido por compañeros que saben, se agradece, tela. Por cierto el juego ese de cambiar el fondo del escritorio a blanco y luego a negro lo voy a intentar también.

No sé si alguien lo ha dicho ya pero el primerísimo ajuste que hago es el de "menu-->Desktop-->Set fon size" la pongo a 108, por defecto Puppy trae una fuente demasiado pequeña para mi gusto.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Es cuestion de acostumbrarse al funcionamiento de Rox

#46 Post by mister_electronico »

Cuando tu haces un ( Ctr + F ) el puntero de raton se pone en Cruz y en la barra de Rox aparece un texto Search in.....?.

Con este puntero picas en un directorio y te sale una ventanita que mostrara las busquedas sobre ese directorio que has picado, este programa que salta tiene una ventanita arriba del todo, dentro donde muestra los directorios que chequea, otra justo debajo donde muestra los archivos que encuentra y otra pequeña para poner el texto o tipo de archivo a buscar entre comillas de tipo ' xx ' .

Tienes que activar el botocito pequeño Quiet para ver los resultados.

Y si quieres ver la ayuda hay un monton de opciones o de tipos de busqueda que puedes hacer, pica sobre el boton de al lado del texto de busqueda en lo que parece un flotador pequeño.

Un saludo

puppyto
Posts: 78
Joined: Sat 10 Apr 2010, 18:15

#47 Post by puppyto »

Hola, ajá ya he visto como se hace la búsqueda, haz de ubicarte antes del directorio, para luego selecciónarlo, respecto a otro tema como la consola "urxvt" que es mucho más configurable de lo que creía a través del archivo ".Xdefaults",ubicado dentro del directorio "root" pero es oculto, desde ese archvio puedes configurar el tipo de letra, tamaño, color de fondo, de letra, así como otros parámetros, una vez configurado, ejecutas desde la consola:
xrdb ~/.Xdefaults

Para que actualize los parámetros, cierras consola y abres otra vez, ya con los nuevos parámetros, es cuestión de ir probando, yo por ejemplo tengo:

urxvt.font: xft: Courier-bold:pixelsize=16

como tipo de letra.

Urxvt, significa "unicode rxvt", y por lo leído es una de las más liviana y rápida, además de antigua diría yo.
Saludos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Lo mejor que he visto hasta ahora de configurar urxvt

#48 Post by mister_electronico »

Lo mejor que he visto hasta ahora de configurar urxvt es este script de GustavoYz y que aunque lo llama CONSOLADOR, nombre que llama a suspicacias..jejeje . Pues esta muy bien.

Este es el enlace :

http://murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=81348


Nos vemos

puppyto
Posts: 78
Joined: Sat 10 Apr 2010, 18:15

#49 Post by puppyto »

Buenas, el script está bien, pero de momento con la "nimbus mono L", tamaño 18,me doy por satisfecho, que era mi campo de batalla, me refiero al tipo y tamaño de letra, no me refiero a ningún consolador, esperemos que no se extienda esa moda de poner nombres de ese tipo, no parezca esto un sex-shop en vez de un foro de PuppyLinux. Yo insisto que desde el archivo /root/.Xdefaults cambiando unos 3-4 parámetros (background, foreground, font), se consigue una consola bastante decente, sin necesidad de ejecutar scripts ajenos, con connotaciones suspicaces.

A ver si se anima alguien más para aportar cosillas, aunque sean pequeñas , he visto que es prácticamente un monólogo de Mr_electrónico, al final con los pequeños detalles se cultiva la grandeza de las cosas. Saludos.

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#50 Post by Galbi »

puppyto wrote:con la "nimbus mono L", tamaño 18, me doy por satisfecho,
¿Mono, de 18, serán cm ó pulgadas? :D

Sres, volvamos al camino que estamos pisando ripio...

A propósito, conozco una srita muy bonita que necesita consuelo...

Inconsolata:http://www.levien.com/type/myfonts/inconsolata.html

Por la tónica de los últimos post, veremos por donde viene el consuelo.
:)

User avatar
Galbi
Posts: 1098
Joined: Wed 21 Sep 2011, 22:32
Location: Bs.As. - Argentina.

#51 Post by Galbi »

Un tip útil que siempre hago es asociar (en ROX) los archivos de audio y video con ffplay que viene de fábrica en Puppy.

Ffplay es buenísimo, lee muchos formatos y lo mejor para mi es que con darle Escape sale del reproductor.

El ancho de la ventana de Ffplay que se abre, representa el 100% de la longitud del archivo a reproducir, o sea, si hacemos click mas o menos en el medio de dicha ventana, nos lleva a aprox el 50% del mp3 o video.

Mas ayuda con ffplay -h

puppyto
Posts: 78
Joined: Sat 10 Apr 2010, 18:15

#52 Post by puppyto »

Hola Galbi, bienvenido al post, bonita letra la "inconsolata", lo único que es necesario instalarla, no viene por defecto, al menos en la consola "urxvt", el tamaño de la "nimbus mono L" se refiere a "pixelsize=18", :wink: , respecto al "ffplay" es un programa que se lanza desde consola y hay que especifar un archivo de música para que lanze la ventana que dices, aparece en negro, con zonas u ondas que van cambiando al ritmo de la música, sería interesante que se pudiera manejar algunos comandos sobre todo de volumen y avance o retroceso, porque parece que quedamos a merced del consolator, digo de la consola, con la única opción de "Esc" para detener la ejecución, pero se ve rápido, como todo lo que arranca sin interfaz gráfica. Supongo que te refieres a pinchar botón derecho--->Set run action-->/usr/bin/ffplay $@. Por defecto ejecuta los archivos con "Pmusic". Un saludo.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Siempre se aprende una cosa nueva.

#53 Post by mister_electronico »

Siempre se aprende algo nuevo, nunca habia reparado en el archivo /root/.Xdefault , como siempre he ajustado urxvt exteriormente.

Que guapo el ffplay en dentro del juego que entra con el comando ffmpeg tremendo comando.

Lo que ves en negro con formas de audio reproduciendo es una opcion de ffplay que se produce al apretar la tecla "w".

Con flechas de direccion izquierda derecha se retrocede se avanza.
con "q" o "esc" se sale.
con P equivale a play/pausar
con F pantalla completa o normal.
con S hace que se mueva cuadro por cuadro. Para regresar a la velocidad normal pulsar P
con W hace que se vea la señal de audio con fondo negro como dije, aprieta otra vez W y aparece el espectograma de energia del audio y otra vez W aparece el video o audio normal.

Nos vemos un saludo.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Una puntualizacion

#54 Post by mister_electronico »

Una puntualizacion por que esta fuera del tema del post los comandos como ffplay no mienten si no funcionan generalmente es por que hay algo del sistema que no funciona, pero programas mas complejos como Pmusic, Audacious etc... pueden fallar por librerias que no estan o problemas en el entorno de trabajo del programa.

Ademas que bonito hacer un script de un archivo que lo copiamos a 1.mp3 y otra vez lo mismo a 2.mp3.

Ejecutamos el script :

#!/bin/sh
ffplay 1.wav &
sleep 0.1s
ffplay 1.wav &

Acabamos de inventar el eco, y le da presencia a nuestro archivo, jugando con sleep lo podemos hacer mayor o menor.

O con distintintos archivos sonoros ejecutamos el script

#!/bin/sh
ffplay 1.wav &
ffplay 2.wav &
ffplay 3.wav &

Acabamos de hacer un mezclador.

Si no queremos que se vean la pantalla de ffplay podemos utilizar, mpg123 o wavplay para audio etc..

Lo siento pero no me pude contener.... jejeje.

Un saludo.

puppyto
Posts: 78
Joined: Sat 10 Apr 2010, 18:15

#55 Post by puppyto »

Sí, es un mezclador con un resultado al menos para mi no muy armonioso, pero indudablemente mezcladas están las canciones, lo he hecho con sólo 2.

Un ajuste que me gusta hacer también es el de tener anclado en el panel un programa que sirve para escribir notas y que las tienes ahí por si te queda pendiente algo para la próxima vez, por ej. la lectura de algún documento. He instalado el YAD-note, y luego menu-deando hasta Desktop---JWM Windows Manager Settings-->Application launch buttons in tray, completamos "Pop up", "Icon", "Exec", y ya tenemos el icono en el panel, lo curioso es que cuando pulsamos en el icono, que se ancla justo al lado de "MENU", abre un nuevo icono al lado del icono de "volumen", no he encontrado forma de instalarlo originalmente en ese sitio, como si fuese un link relativo al programa, pero me funciona.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Depende.

#56 Post by mister_electronico »

Depende de como mezcles sera armonioso, hombre si mezclas el 9 sinfonia con Led Zeppelin pues no es muy armonioso, depende de lo que mezcles y los tiempos que des de retardos.

Es cuestion de ingenio y las posiblilidades son infinitas.

Este es un pequeño ejemplo aunque como digo este post no va con esto.

Para ejecutar descomprimir el archivo en home creara directorio /mnt/home/Audios

meterse dentro de el , abrir un escritorio dentro de el y ejecutar.

./reproduce

Ponerse los cascos para ver lo que hace.
Attachments
AUDIOS.tar.gz
(9.86 KiB) Downloaded 496 times

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Otro ajuste.

#57 Post by mister_electronico »

Un ajuste es cuando queremos abrir un archivo con una aplicacion en concreto en un momento determinado, al picar con el boton derecho del raton, le damos a la ventanita que salel "Abrir con" o "Open with" y resulta que no esta la apicacion que nos interesa para abrir ese programa.

Por ejemplo como decia Galbi le hemos dicho en "Set run action" osea que me habra el video en concreto con ffplay. Cuando picamos sobre el icono siempre se nos abrira con ffplay.

Pero si queremos que en un momento determinado se nos abra con gnome-mplayer, le damos al boton derecho del raton y nos encontramos que al decirle "Abrir Con" no esta gnome-mplayer.

Bueno vemos que al final de todas las aplicaciones que se nos presentan en "Abrir Con" aparece Customize.

Seleccionamos esto y se nos abre un directorio donde estan todas estas aplicaciones como vemos aqui.
Attachments
imag1.jpg
(50.48 KiB) Downloaded 409 times
Last edited by mister_electronico on Thu 07 Nov 2013, 12:41, edited 1 time in total.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Continuando.

#58 Post by mister_electronico »

Bueno ahora si queremos poner una nueva aplicacion en esta ventana, por ejemplo ejemplo el de gnome-player, pues lo que hacemos es lo siguiente:

1) primero cojemos un icono simple de este directorio como el de Xarchive, lo picamos con el boton derecho y seleccionamos la opcion Copy o Copiar, le damos el nombre que queramos como por ejemplo Reproductor.

Lo que hemos echo es copiar el enlace simbolico Xarchive en otro enlace simbolico Reproductor apuntando a la misma direccion.

2) Picamos otra vez en este nuevo icono de enlace simbolico "Reproductor" con el boton derecho del Raton y seleccionamos la opcion "Propiedades" o "Properties"

En la ventana que nos sale hay una linea que aparece "Link Target" y en el que estara la direccion para poder ejecutar Xarchive.

La sustiuimos por esta /usr/share/applications/gnome-mplayer.desktop

Picamos en cualquier otra parte y luego el boton Refresh y Close y ya esta.

La proxima vez que piquemos el boton derecho al picar un icono y seleccionar "Abrir con" pues nos aparecera el icono de gnome con el nombre que le dimos de Reproductor.

Nos vemos saludos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Se me olvidaba.

#59 Post by mister_electronico »

Se me Olvidaba que dentro del directorio :

/usr/share/applications

Nos encontraremos la mayoria de las aplicaciones con las que podemos abrir los archivos, y que ademas llevan el icono incluido..


Nos vemos......... saludos.

francismza
Posts: 1
Joined: Wed 26 Aug 2015, 00:19

#60 Post by francismza »

Hola! Estoy buscando cómo resolver mi problema de espacio con el personal storage. He navegado el foro en habla hispana y no encuentro nada que me ayude.
Lo ajusté a 2046mb y se me llena constantemente. Utilizo Chromium no Firefox, y le he borrado el historial, incluso le cambié el directorio de descargas al segundo disco.
El problema, para mí, se inició con Transmision, ya que intenté descargar un torrent de una iso de 4,3gb y, pese a tener como objetivo de descarga el segundo disco rígido (todo fuera del root), me decía que no tenía espacio suficiente para descargarlo. Borré el archivo que se estaba descargando junto con su torrent. A la vez, instalé Jdownloader 2 que encontré en un post del foro, y me causó un archivo de error.log de 52mb al no poder actualizarse en un período de 8 horas.
En fin, llevo menos de 10 días probando Linux, mi versión es lupu-528 kernel 2.6.33.2
Saludos,

Post Reply