Comandos utiles que nos pueden ayudar...........

Message
Author
big_bass
Posts: 1740
Joined: Mon 13 Aug 2007, 12:21

#61 Post by big_bass »

si tienes problems con nombres de archivos o carpetas

arrastrar archivos o carpetas encima

drag N Drop

Code: Select all

#!/bin/bash

# Joe Arose version 1.05 

# added to rox right clicks is even better than drag N drop
# this also works from command line  an example   sana /path/name of file
# so it can clean up and correct a list of files  also 
# note that permissions are preseved !

#sanitize
#one at a time 

rm -f /tmp/tmp/sanitized
rm -f /tmp/borked_name   



##special function to clean everything 
echo  "$@" | tr -d '=;:`"<>,?!@#$%^*&(){}[]' |tr -s ' ' '_*' >/tmp/sanitized
echo  "$@" | tr " " "?" | tr  '=;:"`<>,!@#$?%^*&(){}[]' '?' >/tmp/borked_name




rename_bork=`cat /tmp/borked_name`
echo  "$rename_bork"


for_cleaned=`cat /tmp/sanitized`
echo "$for_cleaned"

mv $rename_bork $for_cleaned 



 Xdialog --title "Complete" \
        	--infobox "\nConversion to $for_cleaned has finished.\n" 0 0 2000

Last edited by big_bass on Fri 19 Mar 2010, 17:05, edited 1 time in total.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Muchas Gracias Autogestion...

#62 Post by mister_electronico »

Muchas Gracias Autogestion.... por lo menos hay alguien que le interesa ...jejeje...

Veo que lo importante de todo esto es que aquel que comienza en Puppy pueda sentir que con una distribucion de linux de apenas 512 Mb, puede hacer de forma muchisimo mas rapida cosas que en una distribucion de Windows de Gigas....tienes que estar en Internet buscando el programa, pagando, o que venga con algun rollo.....

Lo que me enamora de este Puppy es eso que con 512Mb o menos puedes instalarlo en un USB, en el disco duro, en una tarjeta de memoria, en un ordenador moderno o en un ordenador de los ya olvidados, que te da un acceso total a configurar a fondo todo lo quieras del sistema..... y sobre todo esta comunidad estupenda del foro que como yo les encanta puppy y siempre estan buscando nuevas formas de hacer cosas..... y de resolver problemas a los demas.....

Muchas veces el no dar por echo, que por que tu lo sepas, lo tienen lo saber los demas, el tomarse un poco mas para explicar mejor las cosas pues no cuesta tanto y ayudara a mucha gente.....

Yo a dia de hoy no se como se manejan muchos programas de los que estan en el menu de puppy, o muchas mas cosas............

Bueno en definitiva a mi me parece muy bueno el dar una pequeña explicacion de como se pueden hacer las cosas.........

Bueno un saludo........ a todo...

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Thanks Big_bass for you script

#63 Post by mister_electronico »

Thanks for you script Big_bass, I'll see how work........

I watched you avatar electronics Tech, so interesting..... you have electronic technician
friend for anything you want.

See you...

big_bass
Posts: 1740
Joined: Mon 13 Aug 2007, 12:21

#64 Post by big_bass »

Hola ! mister_electronico


si tienes razon

Aqui son dos archivos *targz

abrir los in root usando Xarchiver

badfiletargz es un ejemplo de un archivo cual es mal formateado de leer tu puedes inventar otro

sana targz es un "script" para convertir archivos o carpetas con simbols malos cuales pueden provocar problemas
cuando tu queres copiar o hacer un "link" o correr algo

ahora solo arrastrar badfile encima de sana


and vas a ver el cambio del nombre
p^%u#!?e{}d@e][s_?@l%e"e$r_><e=s:t*()o


Joe
Attachments
sana.tar.gz
(582 Bytes) Downloaded 874 times
badfile.tar.gz
(162 Bytes) Downloaded 853 times

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

comando ps

#65 Post by autogestion »

Hola a todos.

Pongo aquí un enlace a un pequeño tuto sobre este comando y así cuando lo necesitemos ya sabemos desde donde lo podemos localizar.

http://manuelgop.blogspot.com/2010/03/e ... -bash.html

¡Saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Autogestion esto te va a encantar....

#66 Post by mister_electronico »

Hola Autogestion, esto te va a encantar una consola de terminal que la puedes hacerla translucida, viendo el fondo del escritorio...

Lo encontre navegando por el foro en ingles...

vete a la direccion :

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=29788

Hay varias Pets para bajar pero bajate solo que es sakura.pet

O pica en este enlace de abajo http://www.murga-linux.com/puppy/view ... h&id=10372


Bueno pues te bajas la pet y la instalas, y la encontraras dentro de Menu en:

Utility>Sakura


Para hacerlo traslucido abres el programa y dentro de la pantalla del terminal de sakura y picando el boton derecho del raton, en el desplegable que nos sale apretar

Opcion>Set Opacity level....

Y en la ventana que aparece:

Dejar desabilitado el boton "Disable Opacity"

Y en la ventana de entrada en vez de 80 poner el numero cero....

Tiene un fallo y es que es transparente cuando esta encima del escritorio, pero si por ejemplo colocamos una ventana entre medias del escritorio y el terminal sakura,
en sakura se seguira viendo el escritorio y no la ventana que esta por abajo.....

Pero bueno no esta mal......jejeje....


Bueno un saludo .............. Nos vemos...

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Cambiar la resolución de pantalla con xrandr

#67 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

En este enlace de espaciognulinux se explica como cambiar la resolución de la pantalla desde la consola con el comando xrandr. El título se refiere a Debian y Ubuntu, pero yo he comprobado que Puppy también dispone de xrandr, así que debería funcionar igual. No he llegado a cambiar mi resolución porque tengo la que me corresponde, pero sí a ver la información que me da xrandr.
Espero que sea útil para alguien.

http://espaciognulinux.blogspot.com/201 ... la-en.html

¡Saludos!

blopa6
Posts: 32
Joined: Tue 15 Apr 2008, 14:52

#68 Post by blopa6 »

Estos dos comandos me son muy utiles

"cat /proc/cpuinfo" te canta todo sobre el procesador

"cat /proc/meminfo" y este sobre la memoria

por ahi ya lo conocian todos igual saludos

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Hola de Nuevo

#69 Post by mister_electronico »

Interesante Autogestion el comando "xrandr" lo he estado probando....

xrandr -v te da la version del programa
xrandr -q puedes ver a los modos que puedes cambiar...

pero por ejemplo si le damos la orden xrandr -s 800x600

me cambia a modo 800 x 600 pero se descuadra todo ..... Hay que ver de como meter el comando adecuadamente para que no ocurra esto.

Solucion CTR+ATL+SUPR

salir a modo terminal y de nuevo XWIN y enter y se vuelve a cargar el modo grafico que por defecto que tenia...... lo cual es interesante por que xrandr nos puede sevir para cambiar de un modo grafico a otro y volver de nuevo para cosas en determinadas, como juegos u otras cosas.......

Que tal blopa6 el directorio /proc tiene cantidad de ficheros que se pueden leer y nos dan informacion del sistema....

#cat /proc/acpi/thermal_zone/TZS0/temperature

Nos muestra la temperatura del sistema....

Si investigamos en este directorio y los directorios que cuelgan del este directorio y con cat podemos saber a que velocidad va el ventilador, la IRQ del sistema, las posiciones de memoria de los circuitos y un monton de cosas mas es cuestion de investigar. Hay algunas cosas que no esta habilitadas pero que se pueden habilitar con el comando modprobe.

Nos vemos un saludo..

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

wmpoweroff

#70 Post by autogestion »

¡Hola a todos! ¡Hola míster electrónico!

Me alegra que te haya resultado interesante xrandr, porque muchas de tus entradas en este hilo lo han sido para mí y lo que es más importante, útiles.

Probé el terminal sakura de la que hacía tiempo venía oyendo hablar, incluso uno de los pets de traducción de yurfader que uso incluye la este terminal y me gustó mucho. No la dejé instalada definitivamente porque me gusta tener una aplicación por función y dado que no se pueden desintalar las originales y de todos modos me gusta bastante rxvt, me la guardo como as en la manga para una mejor ocasión.

Probé solucionar lo de los colores de rxvt como dices en la última entrada en la que te refieres a este asunto y no me funcionó. Creo que lo hice tal como lo explicas, así que no sé que pasó.
Lo que sí me funcionó sin problema fue la primera solución a este problema que propusiste hace ya un tiempo.

Bueno, y ahora a lo que iba. Ayer instalé en un viejo ordenador la puppy 431 con la traducción alfa. Todo iba de maravilla, pero al apagar el ordenador se mantenía permanentemente antes de acabar el proceso con la información en pantalla system halted. Pensé en una apagada con un comando desde consola y probé con shutdown y poweroff, pero ninguno de los dos es reconocible para puppy. En una búsqueda rápida por el foro encontré el comando wmpoweroff que en mi puppy funciona perfectamente. Ahora sólo me queda averiguar se funcionará en este ordenador rebelde.

¡Cordiales saludos!

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Que tal Walter

#71 Post by mister_electronico »

Walter que tal.... lamento oir que no te sale, como te dije esto es para solo se hace para Puppy 4.31.



Pero mira he echo un script que te lo hace tambien:


Bajate el script generador.sh y copialo en Home, y con el terminal desde home da la orden chmod +x generador.sh para darle permiso de ejecucion.

Luego desde el terminal ejecutalo ./generador.sh

Y ya esta

Apartir de ahora siempre que abras consola desde el icono del escritorio o mediante boton derecho de raton en cualquier carpeta y window>Terminal Here , siempre te aparecera con el terminal en negro y las letras en amarillo..

El script hace lo siguiente:

1) Primero comprueba que el archivo terminal existe o no y si existe se sale del programa, esto lo hace para proteger terminal, que es el rxvt renombrado a terminal.

2) Hace una copia de seguridad de rxvt a otro archivo llamado copia_rxvt dentro de su directorio de trabajo /usr/bin.

3) renombra el archivo ejecutable rxvt original al archivo terminal con lo que cuidado con el, de no borrarlo.

4) Crea un archivo script de nombre rxvt dentro de /usr/bin en el cual se va metiendo las ordenes:


#!/bin/bash
/usr/bin/terminal -bg black -fg yellow
exit 0


5) Le la damos la orden chmod para que pueda ser ejecutable

6) Nos salimos



Es conveniente que el archivo generador.sh lo guardes en otro sitio, distinto de home.
para no volver a ejecutarlo por que no es conveniente a volver a ejecutarlo.

Bueno espero que te sirva de utilidad

un saludo y nos vemos.....

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Perdon no se por que no me a colgado el archivo

#72 Post by mister_electronico »

Perdona el servidor no deja colgar archivos con extension .sh por lo cual lo he comprimido con lo cual simplemente descomprimelo sobre home como te dije y te quedara el archivo generador.sh y apartir de aqui sigues como te dije.
Attachments
generador.tar
(328 Bytes) Downloaded 877 times

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Hay un problema con el script

#73 Post by mister_electronico »

Hay un problema con el scritpt, y es que no se puede ver luego el Alsa Media Player que funciona atraves de xrvt, con lo cual para deshacer los cambios lo que hay que hacer es irse a /usr/bin comprobar que existe copia_rxvt y si existe.

1) Borrar rxvt

2) Borrar terminal

3) renombrar copia_rxvt a rxvt

Vaya por Dios.... no hay mas remedio que hacer lo que dije en un principio, aunque alguna solucion se le podra encontrar.... .. ya se me ocurrira.

Un saludo nos vemos.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Conexión wifi desde consola

#74 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

Es muy sencilla la conexión wifi con unos pocos comandos. Aquellos que penséis que para eso ya está pwireless recordad lo de que el saber no ocupa lugar, quizás surja la ocasión en que conocer este modo os ayude a salir del paso.

Vamos allá con los comandos. Lo que está entre paréntesis deberás sustituirlo por lo que corresponda a tu caso.

1.-Miramos las redes para ver cual es la nuestra:

$ iwlist scan

2.-Nos anotamos la interfaz, el essid y el access point para poder
asociarnos usando iwconfig.

$ iwconfig (eth1) essid (Wireless) ap (00:A0:C5:XX:XX:XX)

3-.Si tu red requiere clave lo haces asi:

$ iwconfig (eth1) key (TUCLAVE)

Y en el caso de que sea una clave en ascii:

$ iwconfig (eth1) key s:(TUCLAVE)

4.-Para obtener la ip:

$ dhcpcd (eth1)

¡Cordiales saludos!
Last edited by autogestion on Tue 30 Mar 2010, 17:16, edited 1 time in total.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

comandos ffmpeg

#75 Post by autogestion »

¡Hola a todos!

Aquí os dejo un enlace de un recopilatorio de comandos de ffmpeg.

http://troesma.wordpress.com/2010/03/30 ... ll-reload/

¡Saludos!

User avatar
walter leonardo
Posts: 234
Joined: Thu 10 Dec 2009, 22:10

hola

#76 Post by walter leonardo »

Buen aporte autogestion :D .
Yo le agregue unas cuantas cositas mas para usar el ffmpeg y quedo de fabula :D .
es un archivo .doc.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Wine

#77 Post by mister_electronico »

WINE


Hace muchisimo tiempo pedi en el foro que si alguien abriera un post sobre Wine, pero nada de nada, nadie lo empezo.

Asi que como se puede utiliza por lineas de comando, y ademas atraves de las lineas de comando saca informacion bastante interesante , pues aqui que lo pongo.....


Bueno el caso es que el otro dia, y habiendo visto y leido algo en el foro en ingles y en otros sitios, me di cuenta de que dar los primeros pasos en Wine no es nada dificil, con lo cual me anime y me encanto...

Ante todo soy nuevisimo en Wine , como cualquiera de los que quiera animarse y a utilizarlo de ahora en adelante.....

Bueno pues me baje una de las tantas Pets que hay echas para Puppy en la direccion de nuestro compañero de Puppy........... technosaurus

La direccion del post es:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=22046

Y la direccion donde bajarse la pet es la primera que es:

http://puppylinux.asia/members/T/486_pe ... 8-i486.pet

Si os pide un nombre y una pasword, poner nombre: puppy pasword: linux

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

continuacion WINE

#78 Post by mister_electronico »

Como digo esta puede que no sea la mejor pet, pero bueno para empezar me esta ayudando...

Decir que el el puppy sobre la que estoy utilizandola es Puppy 4.31 No he probado esta pet en otras versiones de Puppy pero me supongo que funcionara correctamente.

Bueno pues instalais la pet con haciendo click sobre icono le la pet y ya vereis como se
instala y se producen entradas Menu de inicio en Document, Utility y FileSystem, en la que habra nuevas entradas de programas usuales de windows, como clock, notepat, write etc....

Para ejecutar esto programas tenemos que tener montado el disco duro de windows, que en mi ordenador es el sda2.

Bueno ya podremos ejecutar programas de windows bajo puppy como el Write, Notepad, clock, El Filesystem de windows, Wine Config etc....

Bueno el caso es que todo a mi esto no me gusta, por que lo mio son las lineas de commando...

Y acabare eliminadolos de las entradas de menu de programa, a mi lo que me interesa es el comando wine.

Y bueno para ejecuatar o mismo lo unico que tengo que hacer es primero tener montado el disco duro de windows "sda2" y segundo abrir un terminal y escribir:

Para abrir write :

wine 'mnt\sda2\WINDOWS\system32\write.exe'

Asi tal cual sin variar nada y sin quitar ls comillas ' '


Para ejecutar la calculadora de windows:

wine '\mnt\sda2\WINDOWS\system32\calc.exe'

Para ejecutar un traductor de Ingles-Español de Larouse

wine '/mnt/sda2/Program Files/Larouse/Gran Larouse Ing-Esp'

Uno de Ajedrez

wine '/mnt/sda2/Program Files/Armageddon/Armageddon.exe'


Bueno comentar que consegui ejecutar sin problemas, un monton de programas simples de Windows...

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

continuacion de WINE

#79 Post by mister_electronico »

Bueno hasta aqui que bonito y que guay.... pero me voy a programas un poco complejos y ahi viene el problema por ejemplo wine Audition. y todo son errores....

Y aqui es donde vienen las lineas de comando, por que algunos programas que tenia yo bajo windows propios, los he hecho funcionar de la siguiente forma:

1) primero ejecuto el programa wine PROGRAMA y veo el error que me da, normalmente una DLL, me voy generalmente a system32 de windows y copio esa dll dentro del directorio que ejecuto el ejecutable del programa, sin tocar para nada la dll original, manteniendola alli.....

2) En muchos casos tampoco esto funciona, pero nos podemos meter en windows y recabar mas informacion de archivos dll, sys etc... que utiliza este programa....


Y por supesto ir a los foros en ingles donde hacen correr programas de windows tales como


Messenger :

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=41909


Ver archivos PPS

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=22046


El post de Wolf Pup que esta muy bien:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=26717


Y un montor de paginas que tratan de wine y que se encuentran con San Gooogle..

Bueno es un introductorio, espero que la gente se anime a indagar y dejar sus experiencias...

Nos vemos ...... Saludos.

User avatar
mister_electronico
Posts: 969
Joined: Sun 20 Jan 2008, 20:20
Location: Asturias_ España
Contact:

Ya no funciona cclive con youtube..

#80 Post by mister_electronico »

Ya no funciona cclive con youtube, han debido poner una proteccion, que no identifica bienlos videos.... que putada...

Oh por lo menos no funciona con las mayoria...... a ver si alguien encuentra la solucion....... Un saludo...

Post Reply