Puppy 4.3.1 en Castellano (Español)

Post Reply
Message
Author
yurfader21
Posts: 76
Joined: Mon 26 Oct 2009, 02:43

Puppy 4.3.1 en Castellano (Español)

#1 Post by yurfader21 »

Como ya lo había comentado con anterioridad, con los archivos de traducción de la versión YurPup, era posible generar una versión de Puppy 4.3.1 en castellano.

Incluye la localización de los programas principales y al seleccionar la localización es-ES al principio todos los programas son configurados automáticamente a excepción del rox-filer que hay que configurar el lenguaje en opciones, mientras encuentro alguna manera para que se configure desde el principio pueden configurarlo manualmente.

Anexo el enlace de la versión 4.3.1 en español de acuerdo al estado actual de traducciones que llevo en la versión YurPup.

Advertencia: Esta versión tiene la estructura de locales que se comentó anteriormente en la distribución de YurPup en la que los archivos locales de los programas específicos de puppy se encuentran en /usr/share/locale-puppy.

Puppy 4.3.1alfa1 en Castellano

Espero que les sea de su agrado y si encuentran algún problema agradecería sus comentarios.

***********************************************
Actualización 28 de Marzo del 2010

El principal programa actualizado es el instalador de Puppy universal, también se corrigen algunos errores. En la siguiente actualización voy a subir un nuevo ISO actualizado.
***********************************************
Attachments
puppy431es_A1_28Mar10.pet
(52.8 KiB) Downloaded 1848 times
Last edited by yurfader21 on Mon 29 Mar 2010, 01:54, edited 1 time in total.

navegante
Posts: 65
Joined: Wed 17 Mar 2010, 01:46
Location: Montevideo

#2 Post by navegante »

Muy pero muy buena. Lo mejor es que la dejaron tal cual sin agregarle chirimbolos, minimalista como debe ser.
Algunas cosas quedan por traducir para que sea un producto completo para nuestra gente. Algunos programas, los iconos , menues contextuales. Soy muy novato en Linux pero si entre algunos nos juntamos y me pueden guiar por donde debo meterme podemos mejorarlo.
Felicitaciones.

yurfader21
Posts: 76
Joined: Mon 26 Oct 2009, 02:43

#3 Post by yurfader21 »

La traducción es un trabajo en progreso que espero se complete. Conforme vaya traduciendo los programas voy a publicar el iso actualizado, ésto en versión alfa. Tan pronto se hayan completado todas o la mayoría de las traducciones voy a cambiar el estatus a beta para sus pruebas.

También es probable que actualice algunos scripts con la versión woof actual sobre todo si corrigen errores en los programas.

Si deseas participar en la traducción o en las pruebas me lo haces saber.

Saludos

navegante
Posts: 65
Joined: Wed 17 Mar 2010, 01:46
Location: Montevideo

#4 Post by navegante »

Sí, deseo participar con todas las ganas. Soy muy novato en linux, mi experiencia es de años en MSDOS y Windows, tienen que decirme como a un niño chico donde meterme pero aprendo. De hecho estuve buscando soluciones durante las noches anteriores a tu publicación al problema de la traducción, poca cosa me resultó en éxito, hay mucha pista falsa o equivocada. Creo que una traducción buena y detallista es muy necesaria pues si no es detallista se queda entre nosotros y no es aceptada por los usuarios finales (nuestra gente normal) y creo que todo gran esfuerzo tiene esa finalidad.
Mas allá de algún detalle de traducción, alguna letra comida o algún acento que no aparece (que en esta etapa son nimiedades) he encontrado un bug en el live cd que es serio: No me monta el pendrive, me da el mensaje de que es incapaz de montarlo. En el live cd del Puppi 4.3.1 así como el del 4.3.2 experimental (idéntico al 4.3.1) de Barry Kauler desde donde ahora te escribo me los monta bien. Me gusta mucho tu respeto por el trabajo del autor y que no hayas intentado hacer un Puppi modificado en esta etapa. Me preocupa la estructura de archivos modificada, sería bueno poder reconstruír la estructura original.
Espero guía e instrucciones para comenzar a trabajar ya. Lo que se te ocurra que deba estudiar primero dímelo que lo hago sin demora, los textos que quieras que traduzca dímelos.
Saludos.
OASG (navegante)

navegante
Posts: 65
Joined: Wed 17 Mar 2010, 01:46
Location: Montevideo

#5 Post by navegante »

Encontré esto que está muy interesante:
[url]file:///mnt/sda2/viewtopic.php%3Ft=51702[/url]

Utilicé el archivo lang_support_all-1.0.sfs desde http://122.102.213.192/puppy/pup4/opt/ sobre un Puppilinux 4.3.2 experimental y funcionó. No a la perfección, faltan algunos programas por traducir, algún menu o submenu, etc pero funcionó. Te recomiendo hacer la prueba. Son las 4.00 am y me caigo de sueño como para probarlo sobre el 4.3.1 original y estable que es el que todos deseamos. Sugiero medio paso para atrás, tomar de tu trabajo lo que adelantaste y concentrarnos en una traducción con la estructura de archivos original. o quizá mejorar el paqueta linguístico para que sirva en futuras ediciones. Como te dije, no sé nada de nada y quizá sea un disparate lo que diga pero por ahora me parece lo mas coherente.
Saludos.
oasg (navegante)

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

#6 Post by autogestion »

Hola a todos.

Estos días voy tan corto de tiempo que no he podido comentar nada sobre esta entrada tan importante. Creo que debemos estar de enhorabuena y felicitarnos por disponer por fin de la última Puppy en nuestro idioma aunque sea una alfa y felicitar al Yurfader21 por su trabajo. Si queremos que prospere en nuestra comunidad la traducción es imprescindible.
El mismo día del anuncio me la descargué y ya que por la tarde tenía prevista la instalación en la olvida computadora de una señora me decidí por ésta porque pensé que aunque era contuviera errores era preferible la versión más traducida.
Observé el mismo error que comenta navegante sobre la no detección del usb usando el cd vivo, pero instalada en disco duro en modo full no se daba, detectaba el usb perfectamente. Tengo previsto volver a hacer la comprobación con el cd vivo cuando tenga un poco más de tiempo, ya informaré.
Nada más, reiterar mis felicitaciones a Yurfader21 y desear que de alfa pasemos a la definitiva en el más breve tiempo posible y podamos presentar al mundo nuestra Puppy 431 a bombo y platillo.

¡Saludos!

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

Visteme despacio que tengo prisa

#7 Post by autogestion »

Hola de nuevo.

Con la prisas he cometido un error que ahora rectifico. No es que el cd vivo no detectase la usb sino que no la podía montar.

¡Saludos!

dupin
Posts: 7
Joined: Thu 04 Feb 2010, 21:41

Una duda.

#8 Post by dupin »

Tengo instalado puppy 431 en el HD de una máquina algo antigua y me costó un montón instalar amule, firefox, y otros programas.

Mi duda es si instalando la versión que nos propone Yurfader21 voy a tener que instalarlo todo de nuevo.

Gracias.

yurfader21
Posts: 76
Joined: Mon 26 Oct 2009, 02:43

#9 Post by yurfader21 »

Ayer estuve haciendo pruebas y observé lo mismo que autogestion, en la versión live da el error de montaje de unidades USB, pero en la instalación en el disco duro no lo muestra. Voy a revisar la remasterización del ISO a ver si ahí estuvo el problema, aunque también voy a realizar algunas pruebas con "pmount".

En cuanto a utilizar otros desarrollos, en mi caso, y para los programas específicos de Puppy no los puedo utilizar (Por lo menos tal como están) porque estoy utilizando una organización distinta de archivos locales.

Para hacer una breve aclaración que mandé en un mensaje privado a otro forista que me alertaba sobre otro puppy que ya estaba en castellano, hay ciertas razones por las que estoy haciendo este trabajo de traducción y reorganización.

1.- Estoy tratando de entender la estructura de funcionamiento de Puppy y de paso aprender un poco más de Linux.
2.- Puppy 4.3.1 tiene un kernel más actualizado que las versiones basadas en 4.2 o anteriores.
3.- En la versión de YurPup me permite trabajar con E17(basado en MacPup Foxy3) el cual es uno de mis escritorios preferidos por eficiencia y elegancia.
4.- Me permite probar el desarrollo actual de Barry Kauler y woof.
5.- Me permite estandarizar la estructura de locales en los scripts.
6.- Es divertido.

Saludos

yurfader21
Posts: 76
Joined: Mon 26 Oct 2009, 02:43

Re: Una duda.

#10 Post by yurfader21 »

dupin wrote:Tengo instalado puppy 431 en el HD de una máquina algo antigua y me costó un montón instalar amule, firefox, y otros programas.

Mi duda es si instalando la versión que nos propone Yurfader21 voy a tener que instalarlo todo de nuevo.

Gracias.
Todo depende de cómo tengas instalado el Puppy. Si está en modo frugal en un disco duro, lo primero que intentaría es duplicar mi instalación de Puppy en una carpeta distinta (Por ejemplo Puppy431es) de la original y sobreescribir el archivo pup-431.sfs de la versión iso en castellano sobre el archivo que se encuentra en dicha carpeta Puppy431es.

Saludos

yurfader21
Posts: 76
Joined: Mon 26 Oct 2009, 02:43

#11 Post by yurfader21 »

Hay otro punto que no había publicado y es que Walter Leonardo y autogestion han estado participando en la traducción de algunos programas.


Saludos

User avatar
GastonRodriguez15
Posts: 43
Joined: Sat 13 Mar 2010, 17:47
Location: Florida, Uruguay.
Contact:

Hola

#12 Post by GastonRodriguez15 »

:) Hola, soy nuevo en esto de Puppy y me gustaria ayudar en algo.
No soy muy entendido pero podria ayudar.
En caso de que se necesite ayuda por favor diganlo y tratare de ayudar en lo que se necesite.
Gracias.

Saludos desde Florida, Uruguay. :D

JonathanTimbaldi
Posts: 3
Joined: Mon 08 Mar 2010, 19:57

#13 Post by JonathanTimbaldi »

Bueno la verdad muy bueno, muchas gracias por la traduccion. Tambien note el problema de Pmount pero en la instalacion en HD no hay problemas.

navegante
Posts: 65
Joined: Wed 17 Mar 2010, 01:46
Location: Montevideo

#14 Post by navegante »

Corrijo el enlace mal puesto en mi último post:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... 69&t=51702

disculpen, estaba muy cansado.

autogestion
Posts: 187
Joined: Wed 09 Dec 2009, 15:07
Location: Barcelona, España

#15 Post by autogestion »

-----------------------------------------------------------------------------------------

navegante
Posts: 65
Joined: Wed 17 Mar 2010, 01:46
Location: Montevideo

#16 Post by navegante »

Positivas: Del Molinux 0 v2 se puede rescatar epdfview.mo y funciona.
Con los archivos en share/sbin estuve jugando y aparentemente pudd, pwireless, wakepup2, timezone-set, set-time-for-puppy, run-pureftpd, podrían (quizá eventualmente) andar, otros no sé pues no descubro cómo hacerlos correr. Puppypdf da error al incluírlo, si se quiere transformar un archivo a pdf el error salta al final. Hay mas programas en Molinux 0 v2 que tienen versión idéntica que se podrían incluír pero como soy muy novato aún no sé hacerlo.
Negativas: Cups no está funcionando,
Dudosas: sustituí el directorio usr de una versión 431 en inglés por el que utilizamos. Varias cosas dejan de funcionar. No sé si tiene que ver con la estructura diferente. En tal caso puede dificultar la creación de un pet de traducción para el 431 y el 432 (que aunque experimental a mi me resultó mas estable que el 431).

Aclaro que las críticas no van en desmedro de la inmensa labor de traducción que se ha hecho y mi reconocimiento por quienes la realizaron. Es un laburo chino. Creo que hacemos un flaco favor en callarnos pues la versión está en el banco de pruebas para ser mejorada y somos los usuarios quienes la probamos..
Saludos y no se duerman.
oasg - Navegante

yurfader21
Posts: 76
Joined: Mon 26 Oct 2009, 02:43

Actualización 28 Mar 10

#17 Post by yurfader21 »

Ver pet con programas adicionales traducidos al inicio del tema.


Saludos

mama21mama

ya instale el paquete para traducir 4.3.1

#18 Post by mama21mama »

Hola, lo instale y reinicie el JWM.
Pero sigo viendo en ingles :s

saludos


Edito:

baje la iso en español. anda joya. luego instale el paquete adicional.

saludos y se agradece

Post Reply