Error en el ambiete grafico...(solucionado)!!

Post Reply
Message
Author
scifictn
Posts: 98
Joined: Sat 12 Jul 2008, 17:36

Error en el ambiete grafico...(solucionado)!!

#1 Post by scifictn »

Buenos dias/tardes/noches.

Estoy utilizando muy contento con el desempeno la distribucion Puppylinux 4.3.1. Pero algo hice mal y me ha pasado lo siguiente:
A ver si me pueden orientar. Al estar intentando instalar el programa GIMP y quererlo ejecutar me arrojo un error referente a la libreria libdbus-glib-1-so.2. Empece a hacer pruebas tratando de solucionar el problema, pero cometi un error que realmente no se cual haya sido, el caso es que ahora me encuentro sin ambiente grafico. No es totalmente sin ambinete grafico ya que si me aparece la flecha del cursor pero sobre un fondo totalmente negro y sin mostrarse ningun icono. Ademas la barra de tareas que se encuentre abajo en la pantalla si me aparece. Por otra parte, cuando quiero ejecutar algun programa no me aparece su ventana correspondiente y continua mostrandose solamente el fondo negro.
Esto lo empece a notar inmediatamente despues de ejecutar la aplicacion para instalar/desinstalar programas, ya que probe desinstalar el progama GIMP (para instalar una nueva version). Me mostro pero de forma instantanea un mensaje que no pude leer lo que decia, y al ejecutarlo nuevamente no sucedio nada, o sea, no me mostro su ventana correspondiente. Intentando solucionar este nuevo problema ejecute la configuracion de Xorg, pero inmediatamente despues de esa ejecucion es que me aparecio la ventana totalmente en negro.
Lo que he hecho para solucionar el problema es ejeutar varias veces la configuracion Xorg, asi tambien como instalar nuvamente Puppylinux(full version) pero solamente la actualizacion de los archivos del sistema(update).
Realmente no se por donde moverle para recuperar totalmente el ambiente grafico.
Al parecer el error radica en el manejador de ventanas(JWM) y no tanto en el servidor X, ya que como he mencionado si aparece la flecha del cursor y la barra de tareas.

Hay alguna sugerencia que me puedan hacer para solucionar este problema?

Como comentario final informo que la version de Puppylinux que utilizo es la 4.3.1 instalada totalmente en el disco duro.

Gracias

Saludos desde Hermosillo Sonora Mexico.
Last edited by scifictn on Tue 02 Mar 2010, 04:31, edited 1 time in total.

User avatar
walter leonardo
Posts: 234
Joined: Thu 10 Dec 2009, 22:10

hola

#2 Post by walter leonardo »

Bueno ami me paso algo parecido cuando movi un archivo.rar a la ventana del winrar, (el winrar abierto con el wine claro) y se me puso la pantalla en negro y lo solucione yendo al menu-desktop y ejecutar el programa que cambia de iconos al escritorio y luego elige uno distinto al que tenias y dale click para que se cambie y si no te aparece asi entonces la otra opcion es cambiar de tema gtk que esta en el mismo lugar, menu-desktop.
Todo eso para que la pantalla haga un refresco y aparesca de nuevo el modo grafico, por lo menos a mi me soluciono y sino te soluciona habra que analizar que puede ser.
Una recomendacion: si instalas programas, estate seguro de que no lo vas a desinstalar porque algunos al desinstalarlo te generan problemas en puppy y te borran archivos importantes, y te dañan el S.O.
Un ejemplo:un dia instale el vlc-player y cuando lo desinstale reinicie la maquina y ya no se inicio puppy nunca mas, ni escriviendo "xwin" se iniciaba, me daba error de todo tipo y tube que reinstalar de vuelta todo.

nos vemos saludines :D

scifictn
Posts: 98
Joined: Sat 12 Jul 2008, 17:36

#3 Post by scifictn »

Gracias por responder a mi pregunta Walter Leonardo. El problema que tengo al estar la pantalla en negro es que no me responde ningun programa. Doy click en la opcion "menu" de la barra de herramientras y despues click en la opcion del programa que deseo ejecutar y no sucede nada, el programa no se ejecuta. Lo mismo sucede si doy click en el escritorio(que esta en negro) para abrir el menu de opciones.
Si habia pensado en re-instalar nuevamente todo el S.O. y esa seria la forma mas facil de resolver el problema, pero creo que una de las formas de aprender es enfrentandose a los problemas que se van presentando, asi uno agarra mas experiencia y conocimientos sobre este S.O.
Esperare unos dias mas a ver si alguien puede aportar alguna orientacion adicional a la que tu me has dado, la cual agradesco nuevamente. Yo por mi parte seguire revisando por ahi el sistema a ver si puedo encontrar algo que me pueda servir.

Gracias!!

User avatar
walter leonardo
Posts: 234
Joined: Thu 10 Dec 2009, 22:10

hola

#4 Post by walter leonardo »

hola de nuevo.

Otro problema puede ser que te falte el "roxfiler" capaz se desinstalo algo de el al desinstalar un programa.
Fijate si podes navegar por el rox, sino podrias repararlo con el live cd y fijarte en las carpetas del live cd si contiene las mismas cosas que las carpetas que tenes instaldo puppy en el disco duro y si falta algo lo copias y pegas y pruebas si anda.

scifictn
Posts: 98
Joined: Sat 12 Jul 2008, 17:36

#5 Post by scifictn »

Gracias nuevamente por responder Walter. Estube revisando el CD-Live de la instalacion para ver su contenido, pero lo unico que encuentro son dos carpetas llamadas: "Boot" y "Help". Ademas puedo ver ocho archivos mas llamados: INITRD, ISOLINUX, ISOLINUX(muestra otro icono), LOGO.16, PUP_430.SFS, VMLINUX Y ZP430305.SFS. Viendo estos archivos no encuentro la forma de restaurar el sistema, no se que hacer con esos archivos.
Algo curioso que pasa es que el unico programa que me muestra su ventana es la consola. Pero con tan mala suerte que no puedo escribir nada porque cada vez que por necesidad ejecuto "xorgwizard" para restaurar el ambiente grafico se pierde la configuracion del mapa de caracteres del teclado(Latinoamericano), y como no puedo ejecutar el programa para configurar nuevamente el mapa de caracteres(por el mismo problema que tengo, que no se ejecuta ningun programa), la consola en esas condiciones me es inservible.
La unica forma de utilizar la consola es saliendo totalmente del ambiente grafico.
Esperare unos dias mas a ver si aparece por ahi alguna solucion.

Gracias de nuevo Walter!!.

Saludos desde Hermosillo Sonora Mexico

User avatar
walter leonardo
Posts: 234
Joined: Thu 10 Dec 2009, 22:10

hola

#6 Post by walter leonardo »

Lo que yo te decia es que te fijes en el live cd pero estando en live cd, osea iniciando puppy en live cd y una ves que estes en puppy entras en las carpetas del sistema operativo que ya se cargo en la ram.Tenes que ir a home y retroceder un directorio y ya estaras con todas las carpetas del sistema puppy en el lice cd y despues montas tu disco duro sda1 o lo que fuere y te fijas el sistema de puppy que tenes instalado en el disco duro para ver que es lo que te falta.
Me entendiste ahora?

scifictn
Posts: 98
Joined: Sat 12 Jul 2008, 17:36

#7 Post by scifictn »

Aaah...ok!!, si, te entiendo Walter. Me parece buena idea!!. Intentare eso que me aconsejas, a ver que tal funciona!!.

Gracias, luego me reporto!!

scifictn
Posts: 98
Joined: Sat 12 Jul 2008, 17:36

Error en el ambiente grafico...(SOLUCIONADO)!!

#8 Post by scifictn »

Estimado amigo Walter!!. Te estoy escribiendo desde mi recien recuperado ambiente grafico de PuppyLinux!!.
La idea que me diste(recuperar los archivos originales desde el CD-Live) resultó excelente!!, y ya me
encuentro en pleno uso de mi sistema PuppyLinux!!. Logicamente en un principio el ambiente grafico
no quedó con originalamente lo tenia, pero no paso de restaurar nuevamente los iconos de los programas
adicionales que habia instalado, que no me llevó mas de 15 minutos. Solo me falta restaurar las entradas
en la opcion "Menu" de la barra de herramientes de esos mismos programas, pero eso es cuestion leer un poco
acerca del manejo de JWM, o en una entrada subsecuente ver si alguien me puede orientar como poder hacer eso.
Pero eso es "Harina de otro costal".
A proposito!!, el programa GIMP(manipulacion de imagenes), que su instalacion fue la causante del desperfecto
ya quedó instalado correctamente!! :).
Agradesco en todo lo que cabe tu ayuda y la atencion prestada a mi problema. Me di cuenta de que estabas
bastante pendiente del curso que llevaba la dificultad que tenia. Y como ves, al menos yo he ganado una
experiencia mas y como consiguiente mas aprendizaje en el funcionamiento de este Sistema Operativo.
Quiero compartir con la demas comunidad como he solucionado mi problema(con tu ayuda). Fue de la manera siguiente:
Una persona muy colaboradora que encontre en este foro llamado Walter Leonardo me aconsejó que arrancara
el sistema con el CD-Live(puppylinux4.3) y utilizando los archivos cargados en memoria RAM tratar de
recuperar el ambiente grafico que habia perdido(comentado en la primera parte de esta entrada).
Analizando que archivos debia recuperar decidí hacer lo siguiente:
Copiar los archivos de las carpetas /root, /etc y /usr (cargadas en memoria RAM corriendo el CD-Live) a sus
respectivas ubicaciones en la particion correspondiente. Tomando en cuenta que la particion donde tengo
instalado PuppyLinux 4.3 es la denominada SDC3, procedí a hacer lo siguiente:

1-. Montar la particion SDC3(click en su icono correspondiente)
2.- En consola entrar en la carpeta /root y copiar sus archivos con las siguientes instrucciones:
cd /root
cp -r * /mnt/sdc3/root
3.- El siguiente archivo es /etc, haciendolo de la siguiente forma:
cd /etc
cp -r * /mnt/sdc3/etc
4.- El ultimo archivo es /usr, con las siguientes instrucciones:
cd /usr
cp -r * /mnt/usr

Una vez hecho esto reinicie el sistema y listo!!!....Ambiente grafico restaurado!!.
Realmente no se cual de los archivos copiados soluciono el problema(pudieron haber sido los tres), pero mi
analisis fue que en la carpeta /root se encuentran algunas archivos y carpetas ocultas relacionadas con JWM. En la carpeta /etc se encuentran cofiguraciones generales del sistema. Y por ultimo en /usr/ hay muchos archivos y librerias que el sistema utiliza.

Espero que esto sirva a alguien mas que en un futuro se le preseten o que en estos momentos tenga el mismo problema

Agradesco nuevamente a Walter Leonardo toda la ayuda y atencion que me proporcionó. Un buen tipo en verdad!! :).

Saludos desde Hermosillo Sonora Mexico!!.

User avatar
walter leonardo
Posts: 234
Joined: Thu 10 Dec 2009, 22:10

hola

#9 Post by walter leonardo »

Me alegro que lo hallas solucionado con mi ayuda :D .
Esta bien lo que hiciste de explicar como lo hiciste para futuros puppyneros :wink: .
Mira te paso la dirección de el directorio donde están las aplicaciones del menú:
/usr/share/applications/
aqui estan los programas del menu.
/usr/share/desktop-directorios/
y aqui se encuentran las carpetas o directorios del menu, por ejemplo FUN, MULTIMEDIA, INTERNET, ETC.

scifictn
Posts: 98
Joined: Sat 12 Jul 2008, 17:36

#10 Post by scifictn »

Walter:

Gracias, muy amable. Con esa informacion que me proporcionas le daré los ultimos toques a la configuracion para dejarla tal como la tenia antes de presentarseme el problema!!.

Que estes bien!!.

Saludos como siempre desde Hermosillo Sonora Mexico!!

Post Reply