Instalé el Boby y el Portabase se desconfiguró [resuelto]

Post Reply
Message
Author
User avatar
Rattlehead
Posts: 368
Joined: Thu 11 Sep 2008, 11:40

Instalé el Boby y el Portabase se desconfiguró [resuelto]

#1 Post by Rattlehead »

Hola amigos. Soy un feliz usuario de Puppy desde hace cosa de año y medio. Utilizaba el 4.2, pero no era capaz de hacer funcionar bien los correctores ortográficos (utilizo castellano e inglés por mi trabajo), así que me pasé a Boby, la versión con Open Office. Y todo iba estupendamente, es una distro fantástica y muy cómoda, hasta el momento que quise volver a utilizar el Portabase, mi base de datos habitual.
De repente, no admite los acentos. Las entradas anteriores, las que me he traído hechas en el Puppy 4.2, los conservan, pero ahora cuando intento poner algún acento salen la típica "vomitona" de símbolos raros.
He hecho mis pinitos con la base de datos del Open Office, pero 1) el programa es demasiado complejo 2) los archivos de Portabase no se pueden exportar, y tengo muchos 3) ¡Yo no he salido de las garras de Microsoft para caer en las de Sun! :D

¿Alguien puede ayudarme? Seguro que tiene que ver con el tema ese del UTF-8, que he visto mencionado en muchos foros pero que jamás he conseguido entender. ¿Alguien podría explicármelo estilo niño de siete años? Gracias
Last edited by Rattlehead on Wed 26 Aug 2009, 12:25, edited 1 time in total.

Proudog
Posts: 164
Joined: Fri 27 Feb 2009, 19:07

Re: Instalé el Boby y el Portabase se desconfiguró

#2 Post by Proudog »

Rattlehead wrote: De repente, no admite los acentos. Las entradas anteriores, las que me he traído hechas en el Puppy 4.2, los conservan, pero ahora cuando intento poner algún acento salen la típica "vomitona" de símbolos raros.

¿Alguien puede ayudarme? Seguro que tiene que ver con el tema ese del UTF-8, que he visto mencionado en muchos foros pero que jamás he conseguido entender. ¿Alguien podría explicármelo estilo niño de siete años? Gracias
Me parece que tienes un problema con la tabla de caracteres del teclado, si dices que usas dos idiomas, es probable que tengas un portátil, con el teclado de inglés, y tienes configurado el servidor X para el español, por lo que es incompatible.

Y si es español existen varias variedades, como Español_España Español_Latinoamericano, tendrás que investigar cuál es la correcta distribución del teclado. Y cambiarla a al servidor X según sea el caso.

User avatar
Rattlehead
Posts: 368
Joined: Thu 11 Sep 2008, 11:40

#3 Post by Rattlehead »

Gracias Proud Dog; ¿podrías decirme dónde se mira esa configuración del teclado? En el wizard correspondiente no hay más que dos opciones para el teclado, la normal y una llamada "olpc". Naturalmente, el resto de mi SO va de perlas y no quiero cargarme nada...

Y en cuanto a X, lo mismo, ¿dónde podría configurar el teclado? ¿Qué archivos se encargan de eso? Hay también un wizard "avanzado" para Xorg, pero las opciones que ofrece son también rarísimas y no tiene pinta de ser a lo que tú te refieres.

Proudog
Posts: 164
Joined: Fri 27 Feb 2009, 19:07

#4 Post by Proudog »

Rattlehead wrote: ¿podrías decirme dónde se mira esa configuración del teclado?

¿dónde podría configurar el teclado? ¿Qué archivos se encargan de eso?
Bien, ahora ¿Sólo es portabase el que no admite los acentos? ¿O es en general?

Hay una cosa sobre portabase, su última edición es de el año 2004 -- Lo que significa en el mundo del software Libre que está "abandonado", es decir que no hay nadie que corrija los errores que pueda tener.

Es fácil configurar el teclado, pero es necesario que veas más opciones de Puppy setup, en donde dice: advanced keyboard configuration of Xorg, que es después de Change keyboard and mouse.

¿Por favor, dime donde está en tú teclado, el arroba y el signo de Euro? ¿Junto al 2 y la E?

User avatar
Rattlehead
Posts: 368
Joined: Thu 11 Sep 2008, 11:40

#5 Post by Rattlehead »

Sí, la arroba es alt gr+2 y el euro alt gr+e.

Proudog
Posts: 164
Joined: Fri 27 Feb 2009, 19:07

#6 Post by Proudog »

Rattlehead wrote:Sí, la arroba es alt gr+2 y el euro alt gr+e.
Bien, deben tener los símbolos también sobre la tecla, porque si están en otra parte es un teclado Español_latinoamericano.

Tienes que abrir como texto a /etc/X11/xorg.conf

Busca en el texto algo como esto (tengo un ordenador de escritorio, con un teclado externo barato):

Code: Select all

Section "InputDevice"
	Identifier  "Keyboard0"
	Driver      "kbd"
	Option      "XkbRules" "xorg"
	Option      "XkbModel" "pc105"
	Option      "XkbLayout" "es" #xkeymap0
	Option      "XkbVariant" ""
EndSection
Es la opción correcta para un teclado génerico de 105 teclas español (el más común en ordenadores de escritorio). Y verifica que tengas
"XkbLayout" "es"

NOTA: si puedes escribir los acentos en seamonkey entonces el problema está en la configuración del programa portabase, busca algo relacionado con la configuración de caracteres en el programa portabase.

User avatar
Rattlehead
Posts: 368
Joined: Thu 11 Sep 2008, 11:40

#7 Post by Rattlehead »

Gracias, Prouddog. Tengo la configuración idéntica a la tuya, salvo esta opción:

"XkbModel" "pc102"

(tú tienes "pc105"). Se me olvidó comentar :oops: que mi ordenador es un portátil, supongo que de ahí la diferencia (sólo tengo un ctrl, sólo tengo una tecla windows, etc).

Por lo demás mi teclado está correctamente en español ya que todas las demás aplicaciones me funcionan perfectamente. El Portabase es más sencillo que un lápiz, por eso me gusta, así que no tiene gran cosa configurable. Tampoco existe mucha información sobre él en la red, que yo haya visto, claro que es lógico si ya nadie lo mantiene. Buscaré un poco más por ahí y si lo veo muy peludo supongo que me tocará aguantarme y pasarme al ooOO :( .

¡Ah, si yo supiera programar mejor! ¿Qué lógica tiene que haya 254 editores de textos para Linux pero ni una sola base de datos sencilla?

User avatar
Rattlehead
Posts: 368
Joined: Thu 11 Sep 2008, 11:40

#8 Post by Rattlehead »

Por si alguien se encontrara este problema, creo que conseguí resolverlo.

Dado que el programa se desconfiguró al instalar una distro en español, probé a cambiar la variable ambiental LANG y a llamar entonces al Portabase, tal que así:

Code: Select all


#!/bin/sh

LANG="en_AU"
portabase
LANG="es_ES"

y bueno, tal vez no sea el método más sutil del universo, pero los acentos volvieron :) ...

Post Reply