problemas con el sonido en puppy 4.1

Post Reply
Message
Author
tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

problemas con el sonido en puppy 4.1

#1 Post by tsuru »

El asunto es que ,cuando intento reproducir ,por ejemplo ,un archivo mp3 con Gxine, el sonido se entrecorta o se interrumpe ,al mover el mouse .Por otra parte ,el parlante en la barra de tareas ( control de volumen ) desaparecio.
El asunto es fui al configurador de ALSA y,desde alli lo habilite,realmente no se como se maneja en linux los controladores de placa de audio ( soundblaster 128 ),Quiza tenga que configurar algo ,o habilitar alguna otra cosa ¿alguien tiene alguna idea? ¿algun reproductor de audio que me recomienden ? ( sencillo ,solo pretendo escuchar mis archivos mp3, o quiza algun cd )
¿en algún lugar hay un manual en castellano de cualquiera de los reproductores de audio?
( busque en el foro y la web,,pero todo esta en ingles )

dealora
Posts: 144
Joined: Wed 07 Nov 2007, 16:04

#2 Post by dealora »

prueba en la consola escribiendo este comando:
alsaconf

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#3 Post by tsuru »

bien,es que previamente ya alsa habia configurado la placa de audio,El problema persiste ,si deslizo el mouse ,sobre los botones de gxine ,por ejemplo ,se entrecorta el sonido.Quiza sea un problema de cuantos recursos necesita procesar el audio ,es una mera especulacion sin conocimiento específico.Se que algunos reproductores multimedia ,utilizan muchos recursos de la pc ( no tengo idea de gxine !
Estoy intentando encontrar algun manual en castellaño. de este o algun otro reproductor
Gracias por tu sugerencia.

fernan
Posts: 449
Joined: Tue 23 Jan 2007, 13:56
Location: Buenos Aires

#4 Post by fernan »

gxine de por sí consume muchos recursos. Si estas hablando de un PC modesto, 500Mhz o menos, 128 de Ram o menos, es normal lo que te sucede.

¿Si haces click en el archivo, tambien se corta el sonido?

Para escuchar solo musica, te recomiendo que instales el xmms , que es mucho mas liviano.
Tambien podrías deshabilitar esas visualizaciones que hace el gxine mientras pasa la música.

Si estamos hablando de hardware nuevo, tal vez tengas que cargar manualmente un modulo diferente al que autodetecta el "alsa wizard"

saludos.

fernan

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#5 Post by tsuru »

Efectivamente ,mi pc ,es ,pentium III 450 196 ram. Por eso opte por un linux ,chico.En cuanto al repreductor de sonido ,solo quiero escuchar mis archivos mp3,,,y algun cd ,,no prentendo por ahora otra cosa , Si me di cuenta que el gxine consume muchos recursos ,especulaba con eso. Y pense que ,al usar el mouse para ejecutar los botones de ,gxine por ejemplo,el uso de tanto grafico ,sumado a la reproduccion de el archivo ,exigia mucho a la pc.Pero no tenia info sobre los otros reproductores, Me fije en los paquetes de puppy,,pero no vi el xmm, que es el que viene,por defecto por ejemplo en Xubuntu.veré como hago para conseguirlo e instalarlo.
La verdad es que para nada me interesan las interfaces gráficas demasiado complejas y con demasiados accesorios , por que por un lado si una explicacion detallada de para que sirve cada uno ,es inútil .Quiza uno de los faltantes, en estos linux alternativos sea manuales detallados ,al menos en castellano ,el manual que existe de puppy 4, es mas que elemental ,No e xiste siquiera una guia básica sobre los programas que vienen por defecto en puppy 4.1.
gracias por tu respuesta, voy a probar con ese reproductor y luego te cuento como me fue !
(perdon por la tardanza ,pero como el foro anda mendio muerto no paso tan senguido ahora )

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#6 Post by tsuru »

bien ,a ver si alguien me puede orientar,quiero instalar el reproductor XMMS ,para puppu 4.1, no lo vi en los paquetes de puppy,de hecho ,tengo una duda ,si quiero algun programa que no tiene puppy ,¿como hago ?,se que se pueden bajar paquetes de debian y convertirlos ,o de slackwave,pero ¿funcionan en cualquier version de puppy?,o como tengo que elegirlos ?
busque en el foro ,pero no encontre informacion que me lo aclare ( foro en castellano , ingles leo poco y mal ! )

fernan
Posts: 449
Joined: Tue 23 Jan 2007, 13:56
Location: Buenos Aires

#7 Post by fernan »

en

www.dotpups.de/dotpups/

hay muchos programas , en formato .pup en su mayoría.

Para las versiones nuevas de puppy se recomienda el formato .pet.

De todos modos el instalador te va a sugerir como proceder.

Al parecer, el xmms no funciona con puppy 4.x
http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... 71&t=26528
Pero en el mismo post se sugiere utilizar el Audacious
http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=20942
que puede descargarse desde aquí :
http://bexa.org/pup/dougal/audacious/au ... -1.3.2.pet

Si te animas con algun video, el Mplayer funciona más rápido que el gxine. TAmbien vas a necesitar bajar la resolucion de pantalla al minimo posible (640 x 480), total para ver a pantalla completa da lo mismo.

De todos modos, en tu lugar probaría un puppy como el 2.16 para ver si se nota alguna diferencia respecto a la velocidad.

Como leí en este foro, en puppy las versiones no siempre son correcciones a la versión anterior. Muchas veces son solo ideas diferentes de como hacer las cosas.

Suerte.-

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#8 Post by tsuru »

En principio con puppy 4.1 , mi pc vuela ,literalmente , la tenía andando con win xp, sin problemas ,aunque ,claro ,algo lenta ,pero con puppy la diferencia es notoria. En cuanto a la reproduccion de videos ,por el momento no me inquieta ,con una vieja placa de video de 8 megas ,no puedo pedir mucho,asi que voy por partes ,Por ahora reproducir formatos de audio es sobradamente suficiente.
Voy a intentar bajar el programa que me sugeris ,a ver que pasa.
Sigue sin quedarme del todo claro ,como instalar distintos programas en puppy ( mas alla de los paquetes que hay en los repositorios ) las explicaciones son un poco confusas e incompletas ( para un novato ,claro está ) ,Quiza uno de los mayores incovenientes de estas distribuciones ,es la falta de informacion suficiente y detallada ,de como hacer.( al menos en castellano)
Gracias por tus sugerencias ,seguire intentando y aprendiendo .

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#9 Post by tsuru »

baje e instale Audacious ,pero no funciona ,aparentemente al instalar y resolver las dependencias me anncia que faltan ciertas librerias ,La instalacion concluyo,el ícono en el menú aparece ,pero no arranca.Busquue info al respecto ,pero no encontre algo relacionado,tampoco sabría como buscar e instalar esas librerias ,asi que nada.

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#10 Post by tsuru »

ahora intale beep-media player,,que parece la continuacion del proyecto xmms,,esta bueno,es sencillo ,chiquito ,consume pocos recursos ,el problema es que no viene con el plu-in para mp3,,y no pude encontrar uno para instalar ,(para puppy ) si alguno tiene idea ,de donde y como ,seria fantástico.

Thor
Posts: 41
Joined: Wed 21 Feb 2007, 12:38

#11 Post by Thor »

Hola:
Mira esta web http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?p=136012 con el traductor de Google, por ejemplo, igual te orienta.
suerte.

pmusic audio player está en Puppy y consume pocos recursos.

Thor

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#12 Post by tsuru »

Bien de hecho el beep-media lo baje de ahí,,el asunto es ,o entiendo mal ,o el plugin para mp3 lo tenes que instalar vos , por que me fije y no lo trae, intente encontrarlo en internet ,y nada ,en la pag de beep-media ,,en la pagina de xmms,,,,nada ,o no se ,o no me doy cuenta. Por otro lado tampoco sabria si al obtener el plugin ,cualquiera ,funciona en éste beep-media. tampoco logre ver como reproducir un CD de audio ,a pesar que si trae un plugin para ello.Intente encontrar algun manual ,o tuto,,,nada .
Pmusic ,lo tengo pero no logre mucho,,insisto ,a pesar de que consideren que todo es " intuitivo" de usar y deducir ,yo debo ser el rey de los ineptos ,,por qeu no logro hacer una mísera lista de reproduccion ,o hacer funcionar el reproductor de cd ,( cosa que con el gxine si ,,en forma directa,) ,,
en fin ,,tendré qeu migrar a otra distro de linux ,donde haya mas info ,mas manuales ,menos " intuitivo ," para los novatos como yo.Y en castellaño ,claro ! ( ,,terecer idioma hablado en el mundo ,por cierto ! . me he encottrado paginas con eleccion de idiomas ,,en hungaro ,chino ,polaco ,y finlandes,,pero no en castellano !! )

fernan
Posts: 449
Joined: Tue 23 Jan 2007, 13:56
Location: Buenos Aires

#13 Post by fernan »

Antes de cambiar a otra distro, ten en cuenta que ninguna otra distro con más soporte va a funcionar a una velocidad aceptable en tu hardware.

La única opcion con entorno gráfico realmente usable, sería DSL linux (en inglés, y mucho más dificil de usar que puppy), o Vector linux en sus versiones más livianas, pero como contra es que viene solo en inglés y a veces se complica a la hora de reconocer algun hardware.

Si quieres probar otra distro, para darle uso de internet a tu PC, y escuchar musica, editar audio con audacity, hacer diseño en 2D con Qcad, etc, vuelvo a sugerirte PUPPY 2.16 , con el xmms que ahí sí funciona (es un tema de librerías GTK1, que en puppy 4.x ya no están)

Grafpup es tambien una muy buena opción (en inglés). http://grafpup.org/

Tutoriales de puppy en español:
http://puppylinux.org/wiki/archives/old ... ppyspanish

tsuru
Posts: 24
Joined: Wed 01 Oct 2008, 17:59

#14 Post by tsuru »

a ver en principio ,gracias por interesarte y darme tu opinion,.
Vamos por partes , originalmente probe knoppix ,que anda muy bien ,y tiene un acotado escritorio kde,,responde casi tan rapidamente como puppy ,y viene con unas cuantas aplicaciones ,deje de intentarlo por que no hubo forma de hacerle funcionar la wifi,,no cargaba correctamente el firmware de mi placa ,Cuando llegue a puppy ,y despues de mas de un mes de lucha ,logre ,mediante un script hacerla funcionar ,luego con puppy 4.1 ,esto funciona en forma automatica ,( hay un colaborador en el foro de ingles ,tempestuosus ,,creo ,que se dedico con vastante afán a mejorar esto) ,tambien tengo xubuntu,,que ,aunque no lo instale por carecer de espacio en el rigido ,anda bien ,con su escritorio xfe,es completo ,tiene todo el soporte , ubuntu-debian ,,toda la info en castellano ,etc. Y por cierto ,bien podria instalar un debian base ,por ejemplo bajando un debian netinstall,180 megas ,usar el intalador ,y luego con paciencia instalar un escritorio como ,after sptep,,tan livianco como éste qeu tiene puppy ,,o jwr,,,tan configurable y liviano, Simplemente queria ahorrarme todo ese trabajo ,sobre todo por que ,si soy inexperto ,recien llegado a linux ,y con escaso entendimiento de ingles ,por eso lamento que el foro en castellano este casi muerto,,Y que la informacion que encontre ,sigue siendo muy ,MUY acotada , el gran error de todos los que escriben sobre linux ,cuando s aben ,es que saben ,y escriben suponiendo que los que no saben ,deduciran ,entenderan ,interpretaran ,tan bien como ellos.
Seguire intentando ,por lo pronto hace dos meses que uso linux a pleno ,y no estoy desconforme .

Post Reply