SOCORRO!

Post Reply
Message
Author
Adso
Posts: 22
Joined: Mon 01 Sep 2008, 21:51

SOCORRO!

#1 Post by Adso »

Hola gente.
Sucedió lo siguiente, instalé el Kubuntu 6.1, pero no pude terminar la instalación y la corte así nomás.
En mi máquina tengo en una particion el WinXP, Puppy en otra particion, y en otra mas, instale el Kubuntu.

El tema es que como trunqué la instalación, el GRUB pide los archivos del Ku, y no los encuentra.

Estoy usando la máquina desde el CD de Puppy, pero quiero volver a poder cargar WinXP y el Puppy de mi disco...

Como debo hacer?
Ya probé formatear la particion donde estaba el Kubuntu, ya la borré. Pero el problema persiste. Luego de eso, trate de instalar el GRUB desde Puppy pero no pude.

Alguien me puede dar una mano?

Muchas gracias

psiwoods
Posts: 124
Joined: Sat 15 Dec 2007, 23:40
Location: San Rafael. Mendoza. Argentina.
Contact:

Yo! el chapulin colorado!

#2 Post by psiwoods »

Hola! Bueno...
NO DESESPERARSE

Primero:

El tema del grub no es complicado lo que sucede es que si no te fijas bien que queres hacer entonces vas a complicarte al pedo.

Hace todo lo que sigue desde el livecd de puppy

Empecemos...

En algun lugar, antes de empezar a instalar KUBUNTU tenias una instalacion de linux, la de puppy, con la configuracion del WinXP, puppy y todo lo demas.En esta particion, la de esa instalacion de linux (supongo por lo que decis que es la que tiene puppy, y espero que sea una instalacion full) tenes que irte al directorio /boot/grub

Entonces:

Monta la particion en cuestion con pmount y busca el directorio

/mnt/(particion)/boot/grub

(Repito: la particion en la que tenes instalado el primer linux que usabas antes del drama con kubuntu)

Ahi dentro vas a ver un archivo llamado menu.lst

Hacele una copia de seguridad en algun lado que sepas no se va a perder. Ese archivo tiene la configuracion del grub que antes usabas para acceder a la PC.

Luego de hacer esa copia de seguridad DESMONTA LA PARTICION QUE USASTE con pmount. Si sigues adelante y no funciono entonces dejala montada, la verdad no tengo ganas de reescribir mi MBR para probar si funciona montada o no. ;)

Ahora escribi en consola:

#grubconfig

1- Va a aparecer un dialogo que te da dos opciones:
SIMPLE
EXPERT

Elegi SIMPLE

2- Va a cerrarse esa ventana y va a abrirse otra: Elegi la opcion por default que es STANDAR

3- Se va a cerrar esa ventana y va abrirse otra. Esta es crucial. Te va a pedir donde queres instalar el grub. Tenes que señalarle la particion que antes buscaste donde tenias el linux andando. Pero debes escribirla como dispositivo (te doy un ejemplo):

Si fuera hda2 deberias poner:

/dev/hda2

4- La siguiente ventana es igualmente importante. Elige MBR (no viene por default ahi)

5- Y aqui viene el ultimo paso. Te va a preguntar en que disco vas a reescribir el MBR (que es el sector de inicio del disco) Si solo tienes un solo disco rigido entonces tienes que escribir lo mismo que arriba pero SIN EL NUMERO:

Seria asi:
/dev/hda (antes era hda2)

Cuando termines, vuelve a montar la particion del disco en cuestion y pon el archivo menu.lst que previamente guardaste en la misma ubicacion (si quieres has una copia de seguridad del nuevo archivo menu.lst que todo el proceso descrito creo)

Eso deberia devolverte el grub nuevamente.

Un detalle. SI por casualidad cuando corres grubconfig y elioges simple te manda a una seccion diferente, entonces debes cambiar el tema gtk, suele ocurrir con los que tienen motor MURRINE. Si ves las ventanas que describi entonces no hay problemas. Si tienes ese problema renombra el archivo /root/.gtkrc-2.0 con un nombre diferente. Eso probablemente desactive el theme gtk que da problemas. Luego lo pones cuando todo este andando nuevamente,

Suerte.

Jazx

Adso
Posts: 22
Joined: Mon 01 Sep 2008, 21:51

Gracias, pero....

#3 Post by Adso »

Gracias por tu tiempo. Pero creo que mi situacion es peor.
Yo tenia una particion con XP, una con Fedora y otra con Puppy.
Sobre la Fedora instalé el Kubuntu por la mitad.
Como vi que pasó esto del Grub, formateé la part del Kub.
En el disco donde tengo el Puppy no encuentro este archivo, pienso porque siempre use el GRUB de Fedora.
Vos me lo podrías pasar?
Otra alternativa, pensaba, podría ser modificar el "Boot.ini" del XP, pero no entiendo muy bien como es. El texto es el siguiente:

[boot loader]

timeout=30

default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect

GRACIAS!!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!

psiwoods
Posts: 124
Joined: Sat 15 Dec 2007, 23:40
Location: San Rafael. Mendoza. Argentina.
Contact:

a ver que tal esto...

#4 Post by psiwoods »

Noonononono

Nada del boot.ini del xp...

Lo mejor... instala puppy linux en la particion donde ibas a poner Kubuntu .

Usa el Universal INstaller en la funcion "install en IDE SATA internal hard drive"... y usa la instalacion FULL no la FRUGAL

Eso te va a dar un grub instalado y listo... por lo que veo sabes bastante para usar varias distros...


Una vez que tengas el grub instalado y corriendo vemos como configurar el inicio del GRUB en el archivo menu.lst que va a crear el solo procesos de instalacion de puppy en la seccion de GRUB (es al final de la instalaicon) Asi vas a quedarte con un sistenma operable que despues podes sacar si queres.

Cuando arranues por primera vez el grub de puppy tenes que elegir (en el menu grub de inicio) el que se llama Linux en (/dev/XXXX)

Donde XXXX es la particion donde instalaste antes kubuntu y ahora puppy...


Suerte

Jazx

Adso
Posts: 22
Joined: Mon 01 Sep 2008, 21:51

Gracias

#5 Post by Adso »

GRACIAS. La unica vez que instalé Puppy, instalé la FRUGAL, pero no se por qué...

Ahora voy a hacer lo que me decis.

Espero poder resolverlo.

Muchas gracias por tu tiempo.

User avatar
fabio_n_cabrera
Posts: 81
Joined: Mon 16 Jul 2007, 12:26
Location: Argentina

Reinstalar Grub desde consola

#6 Post by fabio_n_cabrera »

Hola Adso:

Otra forma de reinstalar Grub es, desde la consola de puppy o cualquier otra LiveCD escribes:

grub
root (hd0,5)
setup (hd0)
quit

Esto reinstala grub en el MBR de la 1er partición, y utiliza el menu.lst de la partición hda6. Esta última tiene que ser la partición que contenía la distro con la que manejabas a las demás (en tu caso fedora que lamentablemente borraste, por eso debes reinstalar en esa partición otra distro - Ej. Puppy- como te sugiere Jazx)

Sugerencia para la próxima: Siempre deja instalada la distro en la que basaste la configuración de grub, editando el menu.lst

y de esa manera reinstalar grub es tan fácil como ejecutar los comandos que menciono al principio.

Como otro dato ilustrativo el comando grub tiene algunas diferencias:
A las letras "hda", deberemos escribirlas como "hd0". Si fuese "hdb", entonces, tendríamos a "hd1".

Y al nro, deberemos restarle 1. Es decir [ 6 - 1 = 5 ]

Entonces el disco, para grub será: hda = hd0
Y la partición especifica, será: hda6 = hd0,5


Espero que te sea útil,

Saludos,

Fabio.
Last edited by fabio_n_cabrera on Mon 22 Sep 2008, 13:25, edited 1 time in total.

psiwoods
Posts: 124
Joined: Sat 15 Dec 2007, 23:40
Location: San Rafael. Mendoza. Argentina.
Contact:

como preparar la particion.

#7 Post by psiwoods »

No hay problema. Es un placer.

Antes de instalar puppy te recomiendo prepares la particion:

escribi en consola (con la particion desmontada)

# mkfs.ext3 /dev/(particion)

(particion)=donde tenias kubuntu ej mkfs.ext3 /dev/hda3

Eso la va a formatear en ext3 y despues con le das con Universal Installer con la opcion -Install in IDE SATA internal hard drive.

Post Reply