Instalacion de PuppyLinux 2.14 en un disco duro IDE

Post Reply
Message
Author
User avatar
DiabloRojo
Posts: 27
Joined: Sun 11 Mar 2007, 10:47
Location: Madrid, Spain, Europe, Earth, Solar System

Instalacion de PuppyLinux 2.14 en un disco duro IDE

#1 Post by DiabloRojo »

Vamos a instalarlo en un portatil con un disco duro ya particionado. Boteamos el LiveCD de Puppy Linux dentro de la lectora, una vez que nos aparece el escritorio de Puppy Linux, abrimos una "console" para ejecutar el siguiente comando:

Code: Select all

[b]fdisk -l[/b]
Disk /dev/hda: 12.0 GB, 12072517632 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 1467 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/hda1   *           1         797     6401871    b  W95 FAT32
/dev/hda2             798        1467     5381775    f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/hda5            1434        1467      273073+  82  Linux swap / Solaris
/dev/hda6             798        1433     5108607   83  Linux

Partition table entries are not in disk order
Como vemos, hay dos particiones: una primaria /dev/hda1 donde esta Windows 98 y otra extendida /dev/hda2, en esta ultima existe dos particiones logicas, /dev/hda6 donde tengo instalado una distribuccion de Linux y otra /dev/hda6 donde tengo la particion para la memoria swap o espacio de intercambio. Esto ultimo, swap, es muy recomendable para Puppy Linux, tanto como si se utiliza exclusivamente como LiveCd o instalarlo en Pendrive USB o disco duro; aunque hay diferentes opiniones sobre su tamaño, se aconseja a menos el doble de capacidad de nuestra memoria RAM con el limite de 4 Gigas entre la suma de RAM y swap.

Recomiendo formatear la particion existente de Linux, ya que en la instalacion da por hecho de que esta formateada con consecuencias desastrosas en la instalacion.

Asi que utilizaremos GParted para formatearlo. En la siguiente secuencia: Menu->System->GParted partition manager

Con el raton seleccionamos la particion hda6 a formatear:
Image
Hay que aplicar el cambio, seleccionamos Edit->Apply, donde podemos continuar pinchando en "Yes", empezara a formatear y en unos minutos tendremos la particion limpia y lista para instalar Puppy Linux.


Nos vamos a: Menu->Setup->Puppy universal installer

Seleccionamos "IDE (ATA) internal hard drive".
Image

Seleccionamos el unico disco duro que aparece.
hda TOSHIBA MK1214GAP, ....
Image


Nos apareceran, tres opciones: Instalarlo en hda1, en hda6 y en un Superfloppy, esta ultima no aconsejable tal como lo dice al lado.
Seleccionamos "Install Puppy to hda6".
Image

Damos "OK".
Image

Decimos donde estan los ficheros a instalar en nuestro disco duro: CD o Hard Disc, evidentemente en el CD. (de esta opcion no tengo pantalla de captura o screenshot) :(

Seleccionamos la instalacion "NORMAL" ya que quiero hacer una instalacion completa de Linux en hda6, la otra opcion es para compartirlo con otro sistema operativo como Windows, no aconsejable con otro Linux.
Image

Instalaremos el clasico cargador de arranque de Linux GRUB, la otra opcion de botearlo desde un USB no es aconsejable en equipoa antiguos sin dicho soporte como el mio, asi que seleccionamos "Install GRUB".
Image

Pinchamos "OK" para continuar.
Image

Hay dos opciones: automatica y manual, esta ultima es para expertos, si queremos la primera el script de instalacion lo hara por nosotros, asi que elegimos "simple Try to install GRUB automatically".
Image

Nos pedira el tipo de consola que queremos que aparecera durante el arranque, para no complicarnos la vida seleccionamos la "consola standard" que es la opcion mas segura.
Image

Preguntara donde lo hemos instalado y la particion, esto es valido si utilizamos el instalador de grub que es un script independiente del script de instalacion; como vemos el dato es correcto y damos "OK" para continuar.
Image

Ahora tenemos tres opciones validas:
Root Install to superblock of Linux partition, es aconsejable si utilizamos otro gestor de arranque como GAG o SuperGrub o el propio Grub de otra distribuccion de Linux u otro gestor de arranque. Se instala en los primeros 512 bytes de la particion de Linux, en mi caso es /dev/hda.
Floppy Install to a floppy in /dev/fd0, instaladolo en un disquete y cada vez que queremos arrancar nuesto Puppy debemos tener el disquete dentro de la disquetera, eso exige que la secuencia de arranque empiece en la disquetera.
MBR Install to Master Boot Record mas conocido como Registro Maestro de Arranque. Es el primer registro del disco duro, el cual contiene un programa ejecutable y una tabla donde estan definidas las particiones del disco duro.
Selecionamos "MBR Install to Master Boot Record", aunque nos avisa de que es menos seguro que las otras dos opciones, esta opcion es la que utilizare.
Image

Ahora comprobamos que se el fichero menu.lst este correcto, durante la instalacion la particion queda montada en /tmp, asi que debemos entrar en /tmp/boot/grub/menu.lst para verificar si estan bien detectado las dos particiones con sus respectivos sistemas operativos.
Image

REINICIALIZAR nuestro PC donde volveremos a encontrar que Puppy vuelve a chequear nuestro PC para configurarlo, ya definitivamente, por que durante la instalacion no se guardo la configuracion detectada con el LiveCD.
[u][url=http://www.forosuse.org]Foro de usuarios de (Forum of users of) OpenSUSE[/url][/u]
[url=http://es.opensuse.org][img]http://img83.imageshack.us/img83/8194/suse1userbarxc7.gif[/img][/url]
LO SIENTO NO CONTESTO A PRIVADOS SOBRE GNU/LINUX.

joan77
Posts: 19
Joined: Sun 25 May 2008, 08:16

#2 Post by joan77 »

Gracias por este tuto me ha sido de gran ayuda.

Post Reply