Error humano al instalar en disco duro(solución parcial)

Post Reply
Message
Author
User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

Error humano al instalar en disco duro(solución parcial)

#1 Post by napi »

Recientemente, ya lo mencioné en otro post, instalé Puppy 3 en el hd de mi pc. Me resultó bastante sencillo así que me decidí a instalarlo en un portátil, de Texas instruments. Un pentium 120 Mhz , con 40 MB de ram , 800 MB de hd y windows 95.
Logro hacer correr, en modo ram, puppy 2.17 con wake up (tras consultar como hacerlo en este foro "gracias").
Va lento, como es natural, y no me de tecta el ratón. Pero aun así me decido a instalarlo con universal installer.
Demasiado confiado, debido al éxito conseguido con mi otro equipo, sigo todos los pasos pero me detecta el hd con formato fat 32 y le doy a instalar.
Finaliza la instalación y al reiniciar me aparece windows 95.
Logicamente no se instaló ya que no formateé previamente el hd.
Al volver a intentar arrancar en el modo ram me dá error.
Busco el archivo pu_save 2.17 ya que en el mensaje de error me indica que no puede tener acceso a el.
Lo mando a la papelera y tampoco arranca. Restauro el archivo pup_save desde la papelera y desde entonces al intentar arrancar puppy y cargarse el kernel me aparece el siguiente mensaje de error:

Looking for Puppy in hda1

ERROR, cannot find Puppy on 'idehd' boot media.
PUPMODE =1 PDEV1=
Exited to initial-ramdisk (initramfs) command line................
(the Linux-guru can now debug, 'e3' editor is available).


/bin/sh: can't access ttg; job control turned off.
#_


Siento haceros perder el tiempo con esto , que seguro que para vosotros será una chorrada .
Gracias
Last edited by napi on Tue 18 Mar 2008, 10:45, edited 3 times in total.

fernan
Posts: 449
Joined: Tue 23 Jan 2007, 13:56
Location: Buenos Aires

#2 Post by fernan »

estas iniciando con un diskette? Porque si te inicia el W95, pareciera que no has instalado GRUB...

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

Exacto

#3 Post by napi »

Exacto Fernan.
Cometí ambos descuidos. No sé en que diablos estava pensando.
El tema es que no hay manera de arrancar el live cd.
He intentado formatear el disco desde windows, pero no hay manera.
No sé que más hacer. ¿Se te ocurre a ti algo?.
Muchas gracias por contestar.

cf13
Posts: 55
Joined: Tue 27 Mar 2007, 21:55

#4 Post by cf13 »

Has probado con pfix=ram ?

Para instalar puppy al disco duro, full install, no frugal, es mejor que previamente hayas formateado la partición. Puedes hacerlo desde puppy como live-cd con el gparted, aunque quizá necesites más ram.Y mejor ext2 que reiserfs, para mí por lo menos.

También puedes usar pdisk o cfdisk, desde puppy en system, aunque tendrás que mirar algún manual, porque es desde consola. Podrías bajar algún gparted live-cd, digo antiguos porque yo hace tiempo que no me bajo más, ya con los últimos me iba lento y tengo 128 de ram.

Has probado ha instalar la versión 3 de puppy? Yo antes usaba puppy como live-cd, había probado a instalar a disco duro y no notaba que fuera más rápido, casi al contrario, pero esta versión me va mucho mejor así.

Perdona por el rollo, :wink:

Un saludo.

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

#5 Post by napi »

No me ha parecido un rollo tu explicación y además agradezco tu interés.
El problema es que anteriormente al fracasado intento de instalación en el hd si que lograba arrancar en modo live cd (ram). Pero ahora no es asi con lo que no puedo formatear.
He probado con la 2.17, la 2.14 y la 3 que es la que tengo instalada en ptro equipo en el disco duro.
Creo que si pudiera formatear desde windows y dejar el disco duro limpio, podría volver a arrancar en modo ram y poder asi hacer de manera correcta la instalación en hd.
Cambiando de tema a mi si que me funciona al menos igual de rápido en el Hd que en modo ram.
Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

fernan
Posts: 449
Joined: Tue 23 Jan 2007, 13:56
Location: Buenos Aires

#6 Post by fernan »

Si es que te inicia el W95, y estas tratando de instalar puppy en el mismo HD donde está W95, prueba arrancar el W95 y borra todo rastro de archivos "pup" que tal vez esten dañados.

Y vuelve a probar con el diskette y el Live CD. A mi me funciona esa solucion cuando el PUPPY del HD se daña. El diskette nunca me falla, siempre que no haya un "pup_save" dañado en algun lado, porque al intentar cargarlo, se cuelga.

Para formatear el disco, yo no usaria gparted, ni qtparted, ni ninguna utilidad grafica con tus 40Mb de RAM, a menos que quieras agrandar o achicar las particiones. Si es solo formatear, particionar, etc, lo mejor es cfdisk desde la consola, y luego formatear con "mkfs.ext2" tambien desde consola.

Tambien podrias formatear el disco con un disco de inicio de Windows, en DOS. O conectar el disco en la PC donde si te funciona PUPPY.

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

#7 Post by napi »

Lo de borrar los archivos ya lo he intentado. En concreto encontré 2 el pup_save y vwlinuz, no he encontrado ninguno más. Estos 2 ya los he borrado y continua el problema, supongo que habrá alguno más que no veo por eso quiero formatear.
Respecto al resto de tu comentario ahora mismo estoy intentando lo del disco de inicio de windows así que te mantendré informado de mis avances o retrocesos.
Muchas gracias por la ayuda.

User avatar
fabio_n_cabrera
Posts: 81
Joined: Mon 16 Jul 2007, 12:26
Location: Argentina

sugerencia

#8 Post by fabio_n_cabrera »

Napi:

probaste con iniciar desde el diskette de inicio de Win95, y desde el entorno de comandos escribe:

fdisk /mbr

con esto solo se reescribirá el sector de arranque, por si quieres conservar el Win95, y hacerlo mas rápido.


Es solo otra sugerencia a las ya dadas por los demás.

Saludos,

Fabio.-

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

Gracias Fabio

#9 Post by napi »

Antes de nada gracias por el interés.
Como ya comenté el portátil me lo dejó un amigo para ver si podía hacerlo más o menos operativo. Así que junto al portátil me proporcionó 2 diskettes de inicio pero ambos me dan error y no puedo iniciarlos.
Me bajé otro diskette de Internet pero en mi portátil, con windows, no tengo disquetera. En el pc de sobremesa tengo instalado en exclusiva puppy 3 y el diskette es un exe así que para crearlo primero tengo que instalar wine.
En cuanto tenga un poco de tiempo lo pruebo y ya os comentaré.

Mil gracias a todos

apendragon
Posts: 56
Joined: Tue 16 Jan 2007, 00:44

#10 Post by apendragon »

Yo de esto no sé ni la misa la media, pero por si sirve de algo, hay un Puppy por ahí que arranca desde DOS. Se llama puppy4dos (el enlace es puppylinux.org/wikka/Pup4DOS ) y debe arrancarse desde cualquier disco o disquete con MSDOS (creo que vale tambien Freedos) o con W95 en modo MSDOS desde el inicio.

Una vez arrancado, supongo que el resto no será demasiado problema. No sé si te vendrá bien, pero sólo hay una forma de averiguarlo.

Saludos.

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

Gracias

#11 Post by napi »

Gracias compañero lo tendré en cuenta.

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

Seguí tus indicaciones

#12 Post by napi »

Como ya sabía que el problema era debido a algún archivo dañado, y me daba igual destruir w95, borré como os comenté todos los archivos creados por puppy que encontré. Aun así no conseguía arrancarlo con lo cual deduje que todavía existía algún archivo por algún lado. Tomé una decisión drástica y empecé a borrar todos los archivos que me permitía w95.
Y "Eureka" conseguí arrancar de nuevo puppy desde el cd.
Tenías razón Fernan, no puedo utilizar gparted, así que seguí tu consejo y utilicé cfdisk. He creado una partición bootable para linux (83) y una swap (82).
Siguiendo tu consejo tecleé mkfs.ext2 para darle formato a las particiones creadas pero no tengo ni idea de como hacerlo.
He leido algún manual de los que hay por la red pero no me acabo de aclarar.¿ Serias tan amable de describirme paso a paso el proceso?.
Es que soy bastante tonto, por si no te habías dado cuenta ya.

Porcierto, como curiosidad, el portátil que estoy intentando resucitar es de un compatriota tuyo, que vive aquí en España. Es un buen amigo .
Gracias de nuevo a todos por vuestro tiempo

psiwoods
Posts: 124
Joined: Sat 15 Dec 2007, 23:40
Location: San Rafael. Mendoza. Argentina.
Contact:

Para particionar

#13 Post by psiwoods »

Para formatear una particcion, por ejemplo la hda1, desde consola este es el comando que debes utilizar

# mkfs -t ext3 /dev/hda1

Tambien puede usarse

# mkfs.ext3 /dev/hda1

Yo te diria que uses ext3 y no ext2 ... al menos en mi pc es mas rapido ext3 que ext2... ni idea por que pero para mi la diferencia es muy notoria.


A veces pueden tener problemas con esos comandos... hay uno de los dos que no me ha funcionado alguna vez... dice que "el dispositivo no es un no se que de bloques"... algo asi...

En ese caso lo que he hecho es montar la particion que quiero formatear, por ejemplo en /mnt/hda1 haciendo desde consola

# mount /dev/hda1 /mnt/hda1/

y luego para formatear

# mkfs.ext3 /mnt/hda1

o

# mkfs -t ext3 /mnt/hda1

No lo se... quiza mkfs.ext3 funciona para los dispositivos (/dev) y mkfs -t ext3 para las particiones montadas o al reves... no lo se pero proba con los dos primeros... alguno deberia andar...

Y para hacer la swap, por ejemplo en /dev/hda2, tenes que hacer:

# mkswap /dev/hda2

y luego usar el comando

# swapon /dev/hda2

Decime coimo te fue...

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

En cuanto tenga un momento

#14 Post by napi »

En cuanto tenga un poco de tiempo lo pongo en práctica.
Sois una comunidad estupenda,
Millones de gracias

User avatar
napi
Posts: 68
Joined: Fri 25 Jan 2008, 06:14
Location: Pamplona (Navarra el reino de los vascos)(España)(Europa)(La Tierra)(Sistema solar)(El universo)
Contact:

Este portátil está gafado

#15 Post by napi »

Perdón por la tardanza pero es que hasta hoy no he tenido tiempo de trastear con el portátil.

Siguiendo las indicaciones de psiwood logro dar formato a las particiones pero cuando me dispongo a instalar en el disco duro Puppy se ha cortado la luz.
He vuelto a encender el portátil y ya no me arranca.
Me da el siguiente error:

3 Buffer I/0 error on device hdc. Logical block 14312
" " " " 14313
14314
14315
Kernel panic - not syncing:Attempt to kill init.


¿Que puedo hacer?

Post Reply