iso castellanizada

Message
Author
arivas_2005
Posts: 212
Joined: Sun 25 Feb 2007, 14:39

iso castellanizada

#1 Post by arivas_2005 »

Habría alguna forma de que colocaran el algun mirror un iso puppy castellanizado para quienes empezamos a conocer linux.

caka
Posts: 202
Joined: Thu 07 Dec 2006, 17:19

#2 Post by caka »

Es muy fácil crear una iso castellanizada gracias a wow.

Si te bajas el puppy 2.13 la podrás poner prácticamente en su totalidad en castellano con el Dotpup creado por wow:

http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=14748


Cuando la tengas a tu gusto puedes crear una iso con el programa que tienes en el menu "Configuración" para remasterizar el CD de Puppy.

Pruebalo y verás que fácil que es.

apendragon
Posts: 56
Joined: Tue 16 Jan 2007, 00:44

#3 Post by apendragon »

creo que lo que arribas quiere decir es que debería poder ponerse a disposición un lugar de donde descargarse la ISO del puppy castellanizado. Suponiendo que alguien traduzca los archivos de ayuda del disco oficial, por ejemplo, O haya cambiado los nombres de los iconos. ¿ Debería escribir un pup para cambiarlos a quienes desean, o seria tal vez mejor subir directamente una ISO con los cambios ya hechos ?.

Yo voto por lo segundo.

wow
Posts: 1052
Joined: Fri 30 Jun 2006, 00:18
Location: Peru

#4 Post by wow »

El proyecto(aún en desarrollo) inicia en:
Forum index » Advanced Topics » Puppy Projects Localization Project » Spanish (15 May 2006)
Sin embargo, yo decidí intentar algo por mi propia cuenta.

Antes de eso, otras personas se interesaron en un posible "Puppy en castellano" aportando información en el Wiki, traducciones del menú y diversos archivos de ayuda incluídos en Puppy:
Menu in other languages(02 Oct 2005)
Por algún extraño motivo quedó casi en el olvido.

En mi opinión un ISO es muy restrictivo (como el resto de Puppy's en francés, japones, etc.) son versiones únicas. La idea de los langpacks es; ¿Por qué tener un solo Puppy en castellano cuando puedo tenerlos todos? Con la popularidad que está alcanzado Puppy varios usuarios han creado algunos puplets(derivados de Puppy) creando versiones alternas de Puppy-2.12, 2.13, etc.

Aunque un ISO en español/castellano es más que necesario para nuestra comunidad. Asi que voto por el ISO.
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

arivas_2005
Posts: 212
Joined: Sun 25 Feb 2007, 14:39

#5 Post by arivas_2005 »

Saludos.

He de decirles que poco se de linux. Sin embargo me parece que el idioma siempre es una barrera. Habemos muchas personas que no tenemos habilidades para dominar otros idiomas. También a la hora de presentarlo como alternativa a otras personas, amigos, estudiantes, etc.. Ellos (la mayoría), sitúan el lenguaje como un obstáculo.

Estoy muy admirado y vayan mis mas sinceras felicitaciones para todas aquellas personas altruistas que aún cuando su tiempo es muy valioso, hacen espacio para permitirnos a muchísimos usuarios el disfrutar de esos esfuerzos. Recuerdo cuando conocí el primer puppy, hace unos años. En mi equipo P-II con 64 MB ram y los dolores de cabeza por lograr que funcionara a pura fuerza.... en fin..

Actualmente les cuento que pataleo.. para hacer cambios pues esto de la configuración requiere de mucho tacto y es como la cirugía, hay que saber donde poner y quitar cositas.

bla .. bla .. disculpen mi katarsis pero : a) puppy me emociona, b) puppy me hace feliz y me da dolores de cabeza...

REsuMIEndo:

Podrían considerar la posibilidad de reunir todos los pack locale, (creo son pocos megas..), adicionarlos y cuando seleccionamos el teclado, que automáticamente cargue esos pack para que las info. se lean fácilmente. En nuestro caso sería español.

nuevamente disculpas por la extensión .

arivas_2005
Posts: 212
Joined: Sun 25 Feb 2007, 14:39

#6 Post by arivas_2005 »

Saludos

Uso puppy 2.15 con icewm. Con las ayudas de este foro he logrado que los programas de mas uso aparezcan en español: Gnumeric, Abiword (con su corrector activo), Rox, xfe. A puro golpe, he cambiado los nombres de los iconos del escritorio y de los menu de icewm. He agregado el vlc porque quienes lo desean ven videos, películas, etc..

Esta bastante españolizado. Ahora, he intentado remasterizarlo y resulta que el iso que se forma IGNORA casi todos los cambios. Los únicos que se mantienen son los hechos a golpe de tecla (y el vlc funciona con un mini pequeño error -- pero funciona).

¿ Cómo podría hacer un iso que me incluya todos estos cambios (e instalable )?. == Resulta que tengo varios/as interesados/as pero ya con esas partes españolizadas.

a) Si me regalan sugerencias para hacer ese .iso españolizado (Esto obviaría el colocar los pack locales en equipo por equipo y también las demostraciones se hacen con mas convincencia).

b) si me regalan una idea para poner en el mismo cd algunos archivos .pup que podrían necesitar posteriormente, algunos videos, manuales, etc.. (de tal manera que con solo montar el cd desde el mismo puppy cargado en RAM, se puedan accesar. Ahí podría llevar la info. que necesite en las demostraciones y para que los/las usuarios/as puedan repasar en sus casas o escuelas. )

Gracias...

wow
Posts: 1052
Joined: Fri 30 Jun 2006, 00:18
Location: Peru

#7 Post by wow »

Si tienes tiempo crea una lista de lo que falta, y trataré de ayudar a completarla. Aunque preferiria otra version para ahorrar MB pero parece que esa es la que ha gustado más. En fin, es tú proyecto :D tu decides. Yo aun no me aventuro a distribuir algun remaster mio, siempre encuentro defectos :roll:
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

arivas_2005
Posts: 212
Joined: Sun 25 Feb 2007, 14:39

#8 Post by arivas_2005 »

wow wrote:Si tienes tiempo crea una lista de lo que falta, y trataré de ayudar a completarla. Aunque preferiria otra version para ahorrar MB pero parece que esa es la que ha gustado más. En fin, es tú proyecto :D tu decides. Yo aun no me aventuro a distribuir algun remaster mio, siempre encuentro defectos :roll:
Mi intento ha sido asi:
Por medio del menu encontre el nombre del script, que es /usr/sbin/pupremaster.sh y adivinando .... ! hice lo siguiente: i) en la linea ( linea 289 en leafpad)
mksquashfs / $WKGDIR/pup_$PUPPYVERSION.sfs -e /etc /proc /initrd /var /tmp /archive /mnt /root /puppylivecdbuild $DIRHOME $DIRSYS /pup_$PUPPYVERSION.sfs

la reduje a:
mksquashfs / $WKGDIR/pup_$PUPPYVERSION.sfs -e /proc /initrd /mnt /puppylivecdbuild $DIRHOME $DIRSYS /pup_$PUPPYVERSION.sfs

ii) y la linea (linea 410 en leafpad)
mksquashfs /tmp/root $WKGDIR/pup_$PUPPYVERSION.sfs -keep-as-directory

la cambie por

mksquashfs /root $WKGDIR/pup_$PUPPYVERSION.sfs -keep-as-directory

Resultado:
Como livecd funciona bien. Mantiene los cambios, el desktop, las españolizaciones, etc..

Ya hicimos instalacion frugal en un Win98 y en un XP. El problema que tuvimos fue que el asistente para instalación fracasa, pero si se monta el cd antes entonces el instalador hace su trabajo.

Ahora, como tu dices, quien sabe cuantos defectos llevará. Por hoy parece que los puppy estan funcionando. El Xorg trabaja bien, se crea el archivo .fs, etc. Solo me queda resolver la cuestión de los arranques. Actualmente lo hacemos desde el cd con la orden puppy PCMEDIA=idehd, pero quisiera una forma de arrancarlo mas simple, sea por un disquete o por un manejador de arranques.

Gracias por las ayudas...
y anticipadamente mas agradecimientos por las nuevas ayudas.

wow
Posts: 1052
Joined: Fri 30 Jun 2006, 00:18
Location: Peru

#9 Post by wow »

Crea un disquete de arranque WakePup desde "Menu>Setup>WakePup"(esa es la ubicación para Puppy 2.14)
Hay una nueva versión de WakePup:
http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=7979

Sobre un doble arranque Win/Puppy lee esto:
Instalar Puppy con Windows
http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=13951
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

apendragon
Posts: 56
Joined: Tue 16 Jan 2007, 00:44

¿ Como cambias los menús ?

#10 Post by apendragon »

Buenas.

Estoy interesado en "españolizar" Puppy.

He leido que alguien ha podido cambiar los menús a español. Yo no consigo hacerlo. ¿ Podría alguien explicarme cómo se hace ?.

Gracias.

arivas_2005
Posts: 212
Joined: Sun 25 Feb 2007, 14:39

#11 Post by arivas_2005 »

Hola

Revisa estos enlances

para abiword y gnumeric
http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=19049

para el pack generico
http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=14748
Aqui están las indicaciones de como se aplican . Son dos.


En este enlace revisa las carpetas y busca los archivos que sean 'locale' o 'lang' o 'pack' y eliges los que son para español.

http://dotpups.de/dotpups/
y
http://dotpups.de/files/

En mi caso logré españolizar un Puppy 215 en un buen porcentaje pero no tomé nota de los archivos que use (descuido o ansiedad, no se)

Intenta con esos link y lograrán buenos cambios

wow
Posts: 1052
Joined: Fri 30 Jun 2006, 00:18
Location: Peru

#12 Post by wow »

Hace unos dias descargué el iso de Puppy NOP 2.17, después de algunas pruebas y reinicios terminé con otro Puppy en castellano(obviamente añadiendo archivos faltantes, no hay nada de edición de código esta vez) el caso es que no quiero subir un ISO :? lo que puedo hacer es un dotpup(aún falta cambiar algunas cosas) que reemplace todo sin preguntar, luego alguien parche el iso de NOP y suba el ISO en castellano.
Alguno de ustedes podría remasterizar el ISO y compartirlo?¿

NOP 2.17 Available NOW:
http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?p=132599
Esta version de Puppy no tiene aplicaciones de oficina(abiword, gnumeric, etc), seamonkey ni JWM. Casi no tiene nada.
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

apendragon
Posts: 56
Joined: Tue 16 Jan 2007, 00:44

#13 Post by apendragon »

Yo mismo me ofrezco para remasterizarlo. pero tengo varias dudas:

1) la versión 2.17 me falla bastante. ¿ Os pasa eso a vosotros ?.

2) La versión de que dispongo sí tiene los archivos que dices que le faltan. ¿ Es que sólo se puede españolizar esa versión sin esos archivos ?.

3) ¿ Cómo hago para compartir las isos ?. ¿ Las pongo en una página web ?

En cualquier caso, agradezco toda la ayuda posible en este campo.

apendragon
Posts: 56
Joined: Tue 16 Jan 2007, 00:44

#14 Post by apendragon »

Aclaro:

- He vuelto a descargarme la ISO de la versión 2.17. Ahora me funciona perfectamente. Y tiene los archivos citados anteriormente.

- Tengo una página desde donde puedo divulgar las isos que haga falta. Sólo me hace falta saber como puedo castellanizar los menús, porque no lo consigo.

Gracias.

wow
Posts: 1052
Joined: Fri 30 Jun 2006, 00:18
Location: Peru

#15 Post by wow »

Hmm, aclaración "Puppy NOP 2.17" es un derivado de la versión oficial de "Puppy 2.17". Utiliza Xfce-4.4.1 como entorno de escritorio, Thunar(una especie de mini Nautilus) en lugar de ROX y Opera como web browser.

Sí el menú es otro problema (el nombre de las aplicaciones en el menú). Por suerte es algo sencillo así que me encargaré de eso.

Pienso compartir el archivo 'pup_save.2fs' luego de descargar la actualización del NOP(2.17.1).
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

klu9
Posts: 344
Joined: Wed 27 Jun 2007, 16:02

#16 Post by klu9 »

lamento mi español malo...

@wow

¿por que no quieres subir un ISO? si es causa del tráfico, quizá puedes enviar mensaje privado a gray, para que él suba "NOP españolizado" a su servidor tuxfamily.org.

o puedes distribuirlo por Bittorrent/Linuxtracker.org. Ya hay torrent para "NOP anglo": http://linuxtracker.org/torrents-details.php?id=4453 (estoy compartiendo NOP en este momento)

NOP217up1no tiene pupctorrent, pero se puede instalar pupctorrent (y también ctorrent) por PSI.

wow
Posts: 1052
Joined: Fri 30 Jun 2006, 00:18
Location: Peru

#17 Post by wow »

Decidí hacer un .pet en lugar de compartir el 'pup_save.2fs', primero uno para NOP y luego otro para Puppy-2.17.

Algunos cambios . . .
- Corregido el problema de teclado (us) en NOP.
- Corregido el problema de la información regional(australia) en NOP.
- Corregido los tipos Mime para .pet; .pup; .2fs; .3fs; .sfs; .iso(Thunar)
- Añadida la base de datos mime con información en varios idiomas.
- /etc/rc.d/rc.country ahora contiene paises de habla hispana
- Estrutura de menú por defecto para xfce(ingles/español al añadir archivos de la version completa de xfce)
- Añadidas las traducciones(tomadas de las versiones completas) para Opera, XFCE(thunar, mousepad, terminal, etc), LinNeighborhood, gparted, gcrontab, dotpuprox.sh, etc.
- Añadido el idioma español para OpenOffice
- Añadidos los diccionarios en español para OpenOffice
klu9 wrote:¿por que no quieres subir un ISO? si es causa del tráfico, quizá puedes enviar mensaje privado a gray, para que él suba "NOP españolizado" a su servidor tuxfamily.org.
Es por el tiempo que tardaría en subir un iso de 100MB, contra un .pet de 2MB/3MB.
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

klu9
Posts: 344
Joined: Wed 27 Jun 2007, 16:02

#18 Post by klu9 »

OK, anticipo el pet

arivas_2005
Posts: 212
Joined: Sun 25 Feb 2007, 14:39

#19 Post by arivas_2005 »

Saludos.

Excelente aporte!
Luego, nos cuenta desde dónde lo podemos obtener...

wow
Posts: 1052
Joined: Fri 30 Jun 2006, 00:18
Location: Peru

aún trabajando en NOP

#20 Post by wow »

Falta poco...

- La traducción de Xfce-4.4.1 no está al 100%, asi que estoy descargando la versión de desarrollo con la esperanza de que se hallan corregido los fallos (obviamente después de configurar, compilar e instalar las traducciones)

- Opera-9.20 tiene 2 variantes de español: españa y latinoamérica. Tengo que hacer un script de post-instalación para seleccionar y aplicar el idioma en opera, la otra opción es adjuntar los archivos dejando que el usuario haga el cambio manualmente a través de las opciones de Opera.

- Necesito añadir el idioma español a cada entrada del menú(todos los .desktop en /usr/share/applications) y me da mucha . . . flojera . . . editar uno a uno manualmente(abrir el archivo ubicar la línea 'Name=', insertar otra con 'Name[es]=' guardar, y asi sucesivamente ). Necesito escribir una herramienta para eso, y ver si puedo reutilizar las traducciones(*.lng) del antiguo PuppyMenuTranslator.
[url=http://www.puppylinux.com][img]http://i.imgur.com/M4OyHe1.gif[/img][/url]

Post Reply